Ricardo Gareca suena como el favorito para asumir la Selección de Costa Rica de cara al proceso 2026. El estratega argentino, que participó en la Copa del Mundo de Rusia 2018 con Perú y fue campeón con Vélez en Argentina, no tiene un contrato vigente. Esto no solo lo convierte en una opción atractiva para la Nacional, sino también para cualquier selección que esté buscando un cambio de dirección.
Así como el apellido Gareca ha estado relacionado con la Selección de Costa Rica, también ha habido rumores sobre su posible trabajo en otras naciones como Bolivia, Chile y Perú.
La última selección en unirse a la lista de interesados fue Bolivia, equipo que atraviesa un momento complicado en la eliminatoria sudamericana al no haber sumado puntos en los cuatro partidos jugados. Ante esta situación, se ha informado que en las últimas horas se intensificaron los contactos con Ricardo Gareca y César Farías para ocupar el puesto de entrenador.
El argentino Gustavo Costas es actualmente el entrenador de Bolivia, pero parece que su tiempo al frente del equipo está llegando a su fin, ya que diversos medios locales informan sobre una reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol para tomar una decisión al respecto.
Sin embargo, no solo Bolivia tiene puesta su mirada en Gareca en la Conmebol. También en Chile se menciona al argentino como una posible solución al mal inicio de la Roja en el camino hacia el 2026. Los chilenos han sumado cuatro unidades en cuatro partidos y se encuentran antepenúltimos en la clasificación.
Aunque Chile está siendo dirigido por el también argentino Eduardo Berizzo, en el país ya se especula sobre un cambio. Incluso su coterráneo y colega Claudio Borghi, quien trabaja en Chile como comentarista en TNT, afirmó que Gareca podría ser el sustituto. “Se dice que si no continúa, irán en busca de dos extranjeros que son los nombres que más suenan aquí; uno de ellos es el ‘Flaco’ Gareca, quien tuvo un gran desempeño en Perú”, señaló Borghi en una entrevista con Radio Continental de Argentina.
⚽️🇧🇴 SELECCIÓN QUE SE DUERME…no va al Mundial. Desde Bolivia tomaron contacto en las últimas horas con César Farías y también con el entorno de RICARDO GARECA. Los 0 puntos en 4 partidos de #Eliminatorias2026 generan incomodidad. En preguntar no hay engaño ☎️ #ReporteArellano pic.twitter.com/MX47YOLonu
— Rodrigo Arellano V. (@RodrigoQta) October 20, 2023
Por último, en Perú (donde Gareca tuvo su última experiencia en el banquillo) hay un movimiento para que el entrenador regrese al cargo en lugar de Juan Reynoso. Los peruanos ocupan la novena posición en la tabla y solo han logrado sumar un punto de los 12 posibles. Durante la última concentración, los aficionados que se acercaron a selección peruana comenzaron a corear el nombre de Gareca; ante esto, el actual estratega simplemente les respondió con una sonrisa.
Gareca dirigió a Perú desde 2015 hasta 2022 y logró un rendimiento del 48%.
LEA MÁS: Selección de Costa Rica se centra en tres nuevos nombres para su banquillo
“El rumor de su regreso a la selección de Perú es fuerte, pero cuando él dejó la selección de Perú lo hizo debido a problemas de gestión y desacuerdos con el presidente actual. Nosotros creemos que mientras el actual presidente, Agustín Lozano, esté en el cargo, él no volverá a la selección de Perú”, aseguró Santino Morales, periodista peruano de la Red de Comunicación de Perú.
El nombre del entrenador que el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol tiene como su primera opción, y sobre el cual el propio Claudio Vivas declaró que tiene grandes posibilidades, empieza a tener otros pretendientes. La Selección de Costa Rica se encuentra en una carrera contra el tiempo, al igual que otras, para asegurar a su nuevo líder.
“Se está hablando mucho sobre Costa Rica. Lo que puedo decirte es que si Costa Rica elige a Gareca, será un gran acierto, porque es un técnico que trabaja duro. Basta con analizar lo que logró con Perú. Llevó a Perú a ser finalista en la Copa América y le dio una identidad importante al grupo, y eso es lo que se echa de menos en estos momentos”, concluyó Santino Morales.