Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), reveló que el entrenador Jorge Luis Pinto habría incurrido en “muchas faltas de respeto” mientras estuvo al frente de la Selección Nacional.
Villalobos fue llamado este vienes a rendir declaración en el juicio entablado por Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz contra los dirigentes Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román.
Juan Carlos Román está también demandado porque afirmó en otro programa radial que lo dicho por Gutiérrez era cuerto.
En el Primer Circuito Judicial de San José se lleva a cabo el debate por la querella y acción civil interpuesta por los tres jugadores por supuestas afirmaciones de que ellos habrían sido capaces de perder partidos si Pinto seguía al frente de la Tricolor.
En 2014, Villalobos fungió como tesorero de la Fedefútbol, por lo que estuvo muy empapado de todo lo relacionado con la representación nacional durante esa época.
Para empezar, Rodolfo Villalobos negó escuchar en la reunión que sostuvo con Eduardo Li y los tres jugadores a los futbolistas decir que si Pinto se quedaba ellos perderían partidos.
Ante la consulta directa: ¿Usted escuchó a Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz decir que si el señor Jorge Luis Pinto continuaba ellos eran capaces de perder partidos?
Villalobos respondió: no.
Según el jerarca federativo, el accionar del entrenador colombiano en muchas ocasiones fue cuestionable, sobre todo con la nutricionista del equipo.
“Constantemente se metía con la nutricionista. Había muchas faltas de respeto con las personas que cocinaban; trataba de una forma dura a la nutricionista que es una señora respetable”, dijo.
Villalobos también habló sobre varias experiencias en las que quedó en evidencia la falta de química entre el estratega y sus pupilos. Aunque en principio no quería entrar en detalle, el juez le pidió que respondiera.
Mencionó que se dieron muchos comportamientos extraños como, por ejemplo, una situación presentada con un personero de la marca Lotto, la cual suministraba los uniformes y la ropa de entrenamiento a la Selección.
“Estando en Miami, en la gira previa al Mundial (Brasil 2014), teníamos un representante de la marca Lotto, italiano y él (Pinto) no dejaba que se montara en el bus o que estuviera en los entrenamientos porque decía que era un espía de la selección italiana y constantemente lo trataba como espía”, relató.
Horas antes de la intervención de Villalobos, Keylor Navas y su esposa, Andrea Salas, rindieron una declaración virtual desde Francia. Manifestaron que el actual arquero del PSG sufrió problemas de insomnio y depresión debido a las declaraciones de Adrián Gutiérrez.
Este dirigente aseguró, en un programa de Radio Monumental, que él había escuchado que los tres seleccionados estaban dispuestos a perder partidos con tal de que Pinto no siguiera al mando de Costa Rica después de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Las declaraciones de Gutiérrez fueron dadas el 31 de octubre de 2018, en el programa 120 Minutos de Radio Monumental.
“Los jugadores el día siguiente de regresar de Costa Rica (después de Brasil 2014), Celso (Borges), Bryan (Ruiz) y Keylor (Navas) se reunieron con Eduardo (Li) y Rodolfo (Villalobos), yo no pude asistir a esa reunión porque debía trabajar y dijeron y según me narraron ellos: ‘Nosotros con Pinto no vamos, si ustedes lo ponen somos capaces de perder uno, dos, tres, cuatro, los partidos que sean con tal de que lo quiten”, aseveró a la cadena radiofónica.
Por otra parte, este viernes también dio su declaración el capitán de la Selección, Bryan Ruiz, quien negó rotundamente que ellos amenazaran con perder partidos para quitar al estratega.
Los tres futbolistas están pidiendo una indemnización por ¢35 millones. El juicio continuará el próximo lunes.