Una generación privilegiada, que cuenta con cinco jugadoras en la Selección mayor y han disputado torneos internacionales, es la base de la representación Sub 20 femenina de Costa Rica, que podría ser anfitriona del próximo Mundial Sub 20.
Después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio a conocer la posibilidad de que nuestro país organice la Copa del Mundo juvenil para damas, en setiembre del 2020, junto a Panamá, las jugadoras tienen claro que ser locales sería una enorme responsabilidad, pero al mismo tiempo una buena oportunidad para demostrar el crecimiento del fútbol femenino en Costa Rica.
LEA MÁS: Oficial: Presidente de la FIFA ofrece Mundial Femenino a Costa Rica - Panamá
Priscilla Chinchilla, María Paula Salas, Stephanie Blanco, Valery Sandoval y María Paula Porras no solo son compañeras en la Sub 20; también forman parte de la representación mayor, lo que le da experiencia a la escuadra que se acaba de coronar campeona centroamericana en Guatemala.
Chinchilla, Salas y Blanco formaron parte del grupo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aportando goles y desequilibrio. Serán fundamentales. Mientras, Sandoval y Porras son habituales en las convocatorias de la entrenadora Amelia Valverde.
Priscilla Chinchilla, indicó que deben mantener la calma hasta no tener seguro que serán anfitrionas y lo importante será tener un fogueo adecuado para llegar en el mejor nivel posible al Mundial.
“El que la FIFA tome en cuenta a Costa Rica para que organice un Mundial es una forma de reconocer que el fútbol femenino tico está creciendo. Sería una gran motivación para nosotros disputarlo en casa. En el equipo hay varias jugadoras que actúan en la Primera División y otras que estamos en la mayor. Eso nos da confianza”, expresó Chinchilla.
María Paula Salas, quien a sus 17 años lleva un proceso en ligas menores desde la Sub 15, recordó que al cuadro patrio le toca enfrentar a potencias mundiales en las eliminatorias como Estados Unidos, Canadá, México, por lo que clasificar no es sencillo.
“Este es un buen proceso, hay cinco jugadoras de la Mayor, porque la entrenadora viene dándole rodaje a las más jóvenes para que podamos sumar experiencia y ser competitivas. Si el Mundial se hace en Costa Rica, el país se va a mencionar, llegarán visores y habrá posibilidades de becas deportivas, contratos y jugar en el extranjero”, dijo Salas.
Por su parte, Stephanie, Blanco, quien tiene 18 años y es oriunda de Talamanca, aseguró que pueden hacer un buen papel como país sede.
“Al estar jugando en la Mayor uno toma experiencia, roce internacional y te da seguridad. Creo que tendríamos bastante tiempo para prepararnos, corregir los errores y hacer un buen papel en casa. Sería muy emocionante ser la sede del Mundial y la verdad nos sentimos muy felices por el crecimiento del fútbol femenino en Costa Rica”, reiteró Blanco.
La entrenadora Amelia Valverde, explicó que la generacion de la Sub 20 es un proceso que vienen desarrollando desde la Sub 15 y tiene plena confianza en que el grupo será competitivo, en caso que se confirme la sede mundialista.
“En caso que seamos la sede, tenemos que revisar la planificación, porque teníamos en mente la eliminatoria en febrero. La designación nos confirmaría que el fútbol femenino está creciendo, que es una realidad, que hemos logrado competir y podemos hacer un buen papel”, reiteró Valverde.
Así está la eliminatoria para el Mundial Sub 20
La décima edición de la Copa del Mundo femenina estaba prevista para disputarse en Nigeria, entre el 3 y el 22 de noviembre del 2020, sin embargo, la FIFA descartó al país africano, disconforme con la infraestructura disponible.
Es por ello que Costa Rica y Panamá pasaron a ser la opción, de acuerdo al presidente de la FIFA, el italiano Gianni Infantino, que este martes dio a conocer la posibilidad.
Hasta el momento ya están clasificados Alemania, España, Francia y Holanda, por Europa, así como Corea del Norte, Japón y Corea del Sur por Asia, y Nueva Zelanda por Oceanía.
Las eliminatorias por África, Suramérica y Concacaf estaban previstas para arrancar en los primeros meses del 2020.
El último Mundial Femenino Sub 20 se disputó en el 2018 en Francia, con 16 selecciones, donde Japón se proclamó campeón, tras derrotar 3-1 a España. Por la Concacaf asistieron Estados Unidos, México y Haití.