Que Canadá es un gran selección y de seguro la mejor de la Concacaf en la actualidad; lo sabemos todos y la tabla del octagonal lo ratifica con un equipo invicto. Que en el papel supera a Costa Rica en lo individual y por su presente también está mejor en lo colectivo; también es noticia conocida y pocos pueden negarlo. Eso sí, esto no implica que no se les pueda ganar, aunque para lograrlo hay que aplicar otras estrategias extracancha y sacar provecho de lo que la tecnología ofrece.
LEA MÁS: La Selección tiene una lista que realmente genera temor
No hablamos de tácticas que van contra el fútbol, todo lo contrario, se trata de espiar y conocer hasta el más mínimo detalle del rival, para tomarlo por sorpresa y ahí sacarle ventaja. Y es que en los microciclos que potenció el técnico Luis Fernando Suárez no solo se afina la estrategia en el campo de juego, sino que cada futbolista convocado tiene acceso a un paquete de videos específicos del futbolista que juega por su zona y a los que les tocaría medirse. Keylor Reyes, video analista de la Sele, es quien se encarga de esta misión.
El tema se trabaja minuciosamente, al punto que un volante como Gerson Torres cuenta con la posibilidad de ver acciones puntuales del mediocampista canadienses que se desempeña en la derecha y también del lateral de ese sector. Así como pasa con Torres, sucede con el resto de los convocados en la Tricolor y con esto, pueden casi que memorizar lo que hacen los contrincantes y golpearlos en su debilidad, ya que también están estadísticas disponibles.
“Con Keylor Reyes hablamos, le pedimos videos del rival, pero específicos de la posición en la que uno juega. En mi caso, le solicito el del volante por derecha y el del lateral, mientras que al estar ya el grupo completo veremos el colectivo de lo que es Canadá. Es más personalizado el trabajo de estudio que estamos haciendo, porque los profesores siempre nos dicen que le estemos pidiendo videos a Keylor para estar viendo a detalle al rival, las posiciones que uno juega, los movimientos que suelen hacer, los espacios que dejan y por dónde se les puede hacer daño”, señaló Gerson.
Reyes no solo es un fijo grabando las prácticas de la Nacional en un andamio o sobre el césped, sino que la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) había dado a conocer que utiliza softwares especializados como InStat Scout y Wyscout, todos estos sistemas dan múltiples datos y también ofrecen imágenes de partidos de jugadores con clubes y selecciones.
No hay detalle desconocido
Este nivel de precisión para escudriñar a los de la hoja de maple, y el resto de rivales, permite que en la Selección no se hable solo de Alphonso Davies, gran estrella de Canadá y que de seguro se perderá el juego por iniciar apenas su recuperación en el Bayern Múnich, tras una miocarditis. Si bien se saben las fortalezas de Jonathan David, Júnior Hoilett, Stephen Eustaquio, Atiba Hutchinson o Tajon Buchanan, quienes juegan en las mejores ligas europeas; el análisis trasciende.
“Es una selección que juega buen fútbol, hace buenas transiciones hacia adelante, su sistema defensivo es muy compacto y defienden con un bloque medio-bajo. Además, es una selección que te orienta hacia un sector de la cancha para ejercer una presión prácticamente que de todo el equipo y así robar la pelota y salir en transición. Hemos trabajado varios aspectos que nos van a permitir buscar los momentos y la forma adecuada de cómo atacar y cómo comportarnos tácticamente para buscar la victoria. Es muy importante empezar con gane esta triple fecha”, analizó Johan Venegas.
Celso Borges es otro de los seleccionados que tiene el panorama completo del primer rival de una triple fecha crucial y en la que se definirá si se va directo a Catar, si al menos se pasa al repechaje o si se firma una eliminación que derivaría en crisis del fútbol tico. Actualmente Costa Rica es quinta en el octagonal, con un punto menos que Panamá (17 contra 16) y a falta de medirse con los canadienses en casa (24 de marzo), visitar a El Salvador (27 de marzo) y cerrar en La Sabana con Estados Unidos (30 de marzo).
LEA MÁS: ¿Zaga de Selección Nacional corre peligro ante posible ausencia de Óscar Duarte?
“Esta versión de Canadá lleva ya un trabajo muy asentado. Ellos como conjunto trabajan muy bien, independientemente de quiénes estén jugando. Obviamente que el frente de ataque es donde pasan cosas más diferentes siempre y hay que tener cuidado, pero todo el funcionamiento de ellos es muy bueno y les permite tener esa diversidad de ataque cuando tiene la pelota, además, cuando recuperan la pelota es super agresiva y va a ser un duelo muy intenso”, agregó Borges.