La Selección de Costa Rica ya tiene claros cuáles serán sus rivales en la Liga de Nacionales de Concacaf 2022-2023 (CNL), aunque el principal dolor de cabeza no será únicamente enfrentar a Panamá y Martinica en el grupo B de esta competencia, sino que este certamen iniciará en junio del 2022 y justo se interpone con el repechaje para el Mundial de Catar 2022, que se realizará el 14 de junio de este año en Doha, a partido único contra Nueva Zelanda.
LEA MÁS: Luis Fernando Suárez: ‘Costa Rica no está para escoger, está para ser escogido’
Si bien, aún no están definidas las fechas de la Liga de Naciones, Concacaf las anunciará esta misma semana, se maneja que el debut de la Tricolor sería en los primeros días de junio. Más allá de que la fecha FIFA de junio es doble, es decir, que hay más espacio para disputar juegos (cuatro o cinco), esto no quita que la Sele estará enfocada en amarrar su boleto a la Copa del Mundo, tiene un viaje hasta Doha para enfrentar a los neozelandeses, pero igual debe cumplir con el certamen del área.
En la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) aún no comunican cuál será el plan a seguir, ya que primero necesitan confirmar las fechas de una competencia de la región que también da el pase a la Copa Oro.
Por un lado, se puede ver este campeonato como fogueo para la repesca, ya que no se pueden realizar otros duelos antes de medirse a los All Whites, aunque también hay un riesgo al estar puntos en disputa y ser tan pegado al repechaje.
La Concacaf si brindó algunos detalles del formato de la competencia que verá su segunda edición, luego de que Estados Unidos se dejara la primera y los ticos finalizaran cuartos.
“La fase de grupos de la CNL 2022/23 se seguirá jugando en un formato de tres ligas, con partidos de local y visitante, durante la Fecha FIFA de junio 2022 (fecha doble) y marzo 2023. La fase de grupos será seguida por las Finales de la Liga de Naciones Concacaf en junio 2023 y consistirá en semifinales, partido por el tercer puesto y final. La distribución de equipos para las Ligas A, B y C se ha determinado según los resultados de la fase de grupos de la CNL 2019, incluyendo un sistema de ascenso y descenso (el último equipo de cada grupo desciende y el mejor equipo de cada grupo asciende)”, explicó el ente que rige el fútbol del área.
Así mismo, detallaron que: “Concacaf también ha confirmado que la fase de grupos de la CNL 2022/23 servirá como la clasificatoria para la Copa Oro 2023. Después de la fase de grupos, los primeros y segundos lugares de los grupos de la Liga A (ocho equipos) y los primeros de la Liga B (cuatro equipos) garantizarán su participación en la 17ª edición de la Copa Oro. Además, otros 12 equipos tendrán la oportunidad de clasificarse para el torneo a través de los preliminares de la Copa Oro. La ronda preliminar incluirá la participación de los terceros lugares de la Liga A (cuatro equipos), los segundos lugares de la Liga B (cuatro equipos) y los ganadores de la Liga C (cuatro equipos)”, añadió Concacaf.
LEA MÁS: Selección Nacional de Costa Rica ya tiene fecha para jugar el repechaje ante Nueva Zelanda
Sobre los rivales de la Liga de Naciones, no se puede esconder que hay una rivalidad creciente con los panameños, quienes se quedaron fuera del Mundial de Catar 2022 luego del repunte de Costa Rica.
Distribución de los grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf:
- Grupo A:
México.
Jamaica.
Surinam.
LEA MÁS: Grupos del Mundial 2022: Selección de Costa Rica lucharía una vez más en el grupo de la muerte
- Grupo B:
Costa Rica.
Panamá.
Martinica.
- Grupo C:
Canadá.
Honduras.
Curazao.
- Grupo D:
Estados Unidos.
El Salvador.
Granada.