La Selección de Costa Rica urge de un buen resultado en la fecha FIFA de setiembre, en la que enfrentará este viernes a la 1 p. m. en Newcastle a Arabia Saudí y el próximo martes, en Croacia, a las 10 a. m., a Emiratos Árabes.
Luego de meses convulsos a nivel de resultados, el combinado que dirige de momento Claudio Vivas debe conseguir una victoria para volver a retomar la confianza perdida. Con Luis Fernando Suárez al mando de la Nacional, Costa Rica en la última Copa Oro solamente alcanzó un triunfo (contra Martinica), mientras que perdió dos duelos (Panamá y México) y empató uno (El Salvador).
En junio pasado también sumó resultados negativos, durante una jornada de amistosos. La Tricolor perdió con Guatemala (1 a 0) y cayó con Ecuador (3 a 1).
Para esta primera prueba contra Arabia Saudí, el cuadro patrio recupera a uno de sus pilares en la última década, el arquero del París Saint Germain, Keylor Navas. El Halcón no disputa un juego con la Sele desde el mundial de Qatar 2022.
En esta ocasión, el guardavallas llega a la Nacional con la necesidad de tener minutos en cancha, porque en su club es el portero suplente del italiano Gianluigi Donnarumma, quien es el estelar para el estratega español Luis Enrique.
A su vez, la Selección está urgida de hombres de experiencia que le puedan aportar voz de mando al equipo, ya que para este llamado no están figuras que han cumplido esa labor como Kendall Waston, Celso Borges o Yeltsin Tejeda.
Otro punto importante es que para esta convocatoria hay nombres que reciben una oportunidad más para vestir la camiseta de ‘todos’. Por ejemplo: Randall Leal, Jimmy Marín y Manfred Ugalde. Los tres comenzaron el proceso a Qatar 2022 como parte de la base para buscar la Copa del Mundo, pero por diferentes circunstancias se quedaron en el camino.
Jeffry Valverde, uno de los nombres que se han sumado de cara al proceso de 2026, aseguró que son conscientes que este llamada es el inicio de un grupo que aspira a estar en un mundial, por lo que la oportunidad no se puede dar ir.
El futbolista del Saprissa enfatizó que en su caso espera sacarle mucho provecho a la polifuncionalidad en su juego, para así sacar ventaja en la competencia interna.
“Así es el ritmo internacional, por eso hay que acoplarse lo más rápido posible. Siempre es un honor ser llamado a la Selección, así que trabajamos para ser tomados en cuenta y aquí estamos a disposición”; puntualizó.
Por otra parte, Julio Cascante, defensor del Austin F.C. de la MLS, dijo que la oportunidad a él le llega en un momento idóneo.
“La verdad estoy bien en el club, tengo buen rendimiento y me llega en un gran momento la oportunidad. Ahora solo queda aprovecharla y sacarla adelante para poder mantenerse por más tiempo por acá”, concluyó.
La Selección Nacional jugará a mediados de noviembre los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf.