En la última eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, más de un aficionado sufrió al observar los encuentros de la Selección Nacional de Costa Rica, que mostraba un esquema defensivo y con poco poder en el ataque.
La estrategia del entonces seleccionador, Luis Fernando Suárez, tenía a más de un seguidor al borde de la desesperación, ya que el equipo potenciaba la zona defensiva con Keylor Navas como figura, mientras que en el frente contaba con pocos recursos, basándose prácticamente en las genialidades de Joel Campbell.
Es por eso que las primeras declaración del grupo dirigido por el argentino Gustavo Alfaro llenarán de optimismo a los seguidores del equipo, pues aseguran que se verá un enfoque más ofensivo en la serie ante Panamá del 16 y el 20 de noviembre, por los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, que otorgará un boleto a la Copa América del 2024.
Carlos Mora, extremo de Alajuelense, expresó que se observará un equipo muy diferente, con mayor posesión de la pelota y mayor profundidad.
“Ante Panamá será un equipo más ofensivo. En estos dos días de trabajo se ve un equipo excelente. El profesor y sus asistentes son muy amables, están enfocados y concentrados en lo que viene, y eso nos llena de confianza. A pesar del poco tiempo, creo que es un grupo muy unido. Sabemos lo que nos jugamos en estos partidos”, declaró Mora.
El joven seleccionado explicó, según su criterio, lo que debe cambiar para ver un equipo más agresivo y decidido a ir al frente, al marco contrario. Declaró que tener jugadores jóvenes en la ofensiva y el medio campo es un plus, pues su deseo es ratificar por qué están en la Selección Nacional.
“Siento que con lo que se está planteando, se van a tomar un poco más de riesgos. Trataremos de jugar más arriba y no metidos en nuestro arco. Eso va a cambiar; vamos a ser más ofensivos, jugaremos más adelante, pero debemos reducir los espacios y controlar esas situaciones para, en el futuro, lograr grandes cosas”, añadió Mora.
Por su parte, el lateral Bryan Oviedo, en el poco tiempo de trabajo con el nuevo seleccionador, admite que hay destellos importantes a los cuales se les puede sacar provecho.
“Aquí hay muy buenos jugadores, algunos tienen un buen nivel. Tal vez ya es hora de que los jóvenes levanten la mano, de que digan estoy presente acá, que sean protagonistas en la Selección Nacional. Creo que hay muchos jóvenes, pero debemos reaccionar ya, pues no hay tiempo y tenemos dos partidos importantes contra Panamá. Obviamente, queremos ir a la Copa América”, afirmó Oviedo.
Manfred Ugalde, delantero del Twente, comentó que llegó a un grupo fuerte y joven que desea trascender y dar lo mejor por Costa Rica.
“La verdad, siento que el equipo está muy bien. Debemos aprender todo lo que podamos de un entrenador que tiene muchísima experiencia. Tenemos deseos de ganar. Física y mentalmente me siento muy bien, me siento tranquilo, con confianza, muy feliz de estar en la Selección Nacional y esperamos hacer un buen partido y aprovechar las virtudes de cada uno de nosotros”, enfatizó Ugalde.