El sueño mundialista de Costa Rica se mantiene intacto y todo dependerá de lo que ocurra en el repechaje en junio (13 o 14), a un partido único en Catar, contra Nueva Zelanda, para consumar la ilusión de ir a otra copa del mundo.
Pero hay un aliciente más y es que este viernes la ‘Sele’ conocerá el grupo en el que estaría sembrada, en caso de que gane la repesca y se clasifique para la Copa del Mundo en Catar.
Este viernes 1°. de abril será el esperado sorteo para el Mundial. La izada de banderas de los 11 últimos países clasificados este miércoles ya daba detalles de lo que será el evento en este pequeño país del Golfo que albergará la cita del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
Desde hace unos días, las calles del barrio de West Bay, centro neurálgico de Doha donde se celebrará el sorteo el viernes a las 10 a. m. (hora de Costa Rica), están decoradas con banderas y globos gigantes con los colores de los equipos clasificados para la gran fiesta del fútbol mundial.
Este miércoles por la tarde, las banderas de Camerún, Canadá, Ecuador, Ghana, Marruecos, Polonia, Portugal, Senegal, Túnez, México y Estados Unidos se unieron a las de los otros países ya clasificados alrededor del reloj que marca los 234 días que quedan para el inicio de la competición.
Como hay vida, hay esperanza y Costa Rica estará presente en el sorteo del Mundial de Catar.
El director de selecciones nacionales, Diego Brenes, manifestó que todos los equipos clasificados o con posibilidades de clasificar están invitados, así que habrá una representación nacional en la ceremonia.
“Entre las actividades está un seminario de información relacionado al Mundial, una reunión de entrenadores y el sorteo para saber el grupo que le puede tocar a Costa Rica. Además, se darán algunas inspecciones a estadios y a posibles campamentos bases”, detalló Diego Brenes.
También comentó que hay un campamento escogido con opción prioritaria para la Selección Costa Rica.
“Los equipos pueden escoger campamento base a partir de la fecha que se abre el catálogo y lo pueden hacer realizando una inspección o clasificando al Mundial. Nosotros fuimos de las primeras 16 selecciones que hicimos la visita cuando se abrió la posibilidad, en el segundo semestre del 2019 y por eso tenemos una opción prioritaria, pero no es la definitiva. Esta visita que se hará ahora será para ver esta alternativa y ver cuáles otras queden libres, una vez confirmados los clasificados”.
Brenes señaló además que el hecho de que el repechaje se juegue solo en Catar hace que logísticamente sea más sencillo, a diferencia de si fuera en un ida y vuelta a Oceanía, como pasó hace cuatro años con Honduras.
“Más aún jugando viernes en un lado y martes en el otro, como era antes. El poder estar en el repechaje, ser parte del sorteo nos dará una experiencia muy valiosa”, citó.
Trazando la ruta final a Catar
En caso de que el Clausura 2022 se resuelva en una gran final, el campeonato terminaría el 5 de junio, pocos días antes de lo que será la lucha definitiva por ese boleto mundialista.
“El repechaje es un partido organizado por FIFA, así que veremos cuáles son las condiciones y al volver de Catar nos reuniremos con Unafut, los clubes y la comisión técnica, para luego establecer un cronograma que le permita a la Unafut sostener el campeonato y a la Selección contar con horas de trabajo”, exteriorizó el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos.
Inclusive, el propio seleccionador Luis Fernando Suárez ya va pensando en cómo será el trabajo después del partido contra Estados Unidos.
“Es difícil, porque he ponderado mucho la colaboración de todos los clubes y soy consciente de que todo lo que hemos aplazado hay que recuperarlo. Después de este partido de la Selección el torneo será miércoles-domingo, así que voy a mirar. Hablé con la comisión para ver si puedo hacer trabajos específicos y no llamar a 20 jugadores, sino meterme más en la técnica y la estrategia, pero por puestos, pero lo veo complicado”, mencionó Luis Fernando Suárez.
También advierte que si el torneo nacional se acaba el 5 de junio y el repechaje se juega el 14, habría apenas nueve días de preparación “y no sería lo mejor, pero nos tenemos que ir acomodando”.
“Cuando termine la primera parte del certamen, podríamos ir llamando jugadores de los equipos eliminados que pensemos que pueden estar en la repesca y ahí trabajar poco a poco. Es la primera idea, pero vamos a ver si existe alguna otra opción que nos ayude a tener el mejor equipo y la mejor preparación”, subrayó Suárez.
Una fiesta esperada
Catar prevé que más de 1,2 millones de personas visiten el pequeño pero rico estado gasista en lo que será el primer mundial organizado en un país árabe.
La FIFA anunció este miércoles que se han vendido más de 800.000 entradas durante la primera fase de la venta, del 19 de enero al 8 de febrero. Los diez países con más demandas de entradas fueron Catar, Estados Unidos, Inglaterra, México, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, India, Brasil, Argentina y Arabia Saudita.
La ceremonia del viernes, que estará precedida por un congreso de la FIFA el jueves, promete buenos partidos de entrada, con varios países punteros (Holanda, Alemania, Croacia, Uruguay, México) fuera del bombo de los cabezas de serie.
Sí estarán en ese bombo 1 los dos grandes del fútbol suramericano, Brasil y Argentina, junto a Francia, Inglaterra, Bélgica, Portugal, España... y Catar, país anfitrión que debutará en una fase final mundialista.
El sorteo se celebrará sin que se conozcan los tres últimos participantes.
Dos saldrán de las eliminatorias de repesca intercontinental, donde Perú se enfrentará a Australia o Emiratos Árabes y del choque entre Costa Rica y Nueva Zelanda.
El otro será el vencedor del repechaje europeo que no se ha podido jugar en la última semana por la invasión rusa en Ucrania. Gales se enfrentará al que gane el duelo Escocia-Ucrania aplazado a junio.
Catar como anfitriona del Mundial será cabeza de serie y está directamente asignada en el grupo A. Las otras siete selecciones cabezas de serie son las clasificadas con mejor ranquin FIFA.
- Bombo 1: Catar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.
- Bombo 2: Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Suiza, Croacia, Uruguay, México*, Estados Unidos* (*si se clasifican directamente).
- Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur, Canadá.
- Bombo 4: Túnez, Arabia Saudí, Ecuador, Ghana, Camerún, (Nueva Zelanda vs. Costa Rica), (Perú vs. Australia /Emiratos Árabes) y repesca europea (Escocia vs. Ucrania/Gales).
El Mundial de Catar se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.
- Fase de grupos: Del 21 de noviembre al 2 de diciembre
- Octavos de final: Del 3 al 6 de diciembre
- Cuartos de final: 9 y 10 de diciembre
- Semifinales: 13 y 14 de diciembre
- Tercer y cuarto puesto: 17 de diciembre
- Final: 18 de diciembre
Más detalles del sorteo
La UEFA será la única confederación que puede tener a dos de sus equipos en el mismo grupo.
No podrá haber dos formaciones sudamericanas, asiáticas, africanas o de la Concacaf en la misma llave.
Los 32 equipos se repartirán en cuatro grupos de ocho formaciones, que se distribuyen en las copas del sorteo en función de la clasificación FIFA publicada este jueves, en la víspera del sorteo, con Catar como cabeza de serie en el grupo A en calidad de anfitrión.
Completan la lista de cabezas de serie Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.
En la copa 2 habrá cinco países europeos (Alemania, Holanda, Dinamarca, Croacia, Suiza), dos de la Concacaf (México, Estados Unidos) y uno de la Conmebol (Uruguay).
Los ganadores de las tres últimas repescas se consideran equipos de la Copa 4.
Cada una de las copas se irá vaciando durante el sorteo, extrayendo bolas de manera sucesiva. Se empezará por la Copa 1 y se terminará por la Copa 4.
A cada equipo se la asignará luego un número, del 1 al 4, que corresponderá a su posición dentro del grupo, un dato que servirá para el orden de los partidos.
El calendario definitivo y el lugar de los partidos serán oficializados más adelante por la FIFA.