La Selección de Costa Rica todavía no define su entrenador para el proceso 2026. De hecho, la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) anunció que Claudio Vivas, director deportivo, será el encargado de dirigir al equipo patrio en los partidos de noviembre, los cuales son trascendentales.
Costa Rica jugará el 16 y 20 de noviembre frente al plantel de Panamá por un cupo en la Copa América 2024, pero además por superar los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf. El que dirigirá esa serie que se abrirá en suelo tico y cerrará en Panamá será Vivas.
No obstante, hay una nueva lista de prioridades de negociación para Vivas y el Comité Ejecutivo. Después de escuchar nombres como Mano Menezes, Guillermo Barros Schelotto, Antonio Mohamed, entre otros, hoy son otros los candidatos.
LEA MÁS: La Selección Nacional disputará ante Panamá el pase a la Copa América
En primer lugar y con un ambiente muy bueno en el Ejecutivo está el argentino Ricardo Gareca, quien es uno de los favoritos para dejarse el puesto. Según pudo conocer La Nación contrario a otras ocasiones en las que Gareca ha sido sondeado, el DT ahora sí tiene una disposición a sentarse en el banquillo patrio.
El exentrenador de Perú y que disputó el mundial de Rusia 2018 con esa selección fue seducido precisamente para ese mismo periodo por la Fedefútbol y hasta estuvo en el país pero no llegó a un acuerdo económico con la Federación.
Ahora, el timonel que salió campeón del fútbol argentino con Vélez Sarsfield tiene otras prioridades y luego de su paso por Perú quiere volver a una Copa del Mundo y ve a Costa Rica como una buena opción para conseguirlo. Otro punto a favor es la intermediación que está haciendo Claudio Vivas.
Gareca tuvo en Perú un rendimiento de un 48%.
Hay otras dos opciones en la mesa que también generan confianza en el órgano que dirige el balompié tico. Ignacio Ambriz, estratega mexicano del Toluca de México, es uno; mientras que el otro es Gustavo Alfaro, argentino.
Ambriz ha sido sondeado por Costa Rica desde que se dio la salida de Gustavo Matosas del equipo tico previo a Qatar 2022, pero se prefirió la opción de Luis Fernando Suárez.
En el caso de Alfaro, él fue el entrenador de Ecuador en el último proceso mundialista y consiguió disputar la Copa del Mundo 2022. También llegó a cuartos de final en la última Copa América.
Alfaro tuvo un rendimiento de un 47% al mando de los ecuatorianos.
Una ventaja de Gareca y Alfaro sobre Ambriz es que los dos argentinos están sin equipo.
Los tres posibles entrenadores están en constante comunicación con Claudio Vivas y conocen el informe que preparó el director de selecciones nacionales sobre condiciones y jugadores del país.
Por otra parte, este diario también sabe que el Comité Ejecutivo comandado por Osael Maroto tiene la fórmula económica para poder aspirar a un entrenador de alta categoría y el presupuesto que estaba previsto ($40.000) se estaría aumentando considerablemente para traer un estratega clase A.
“Bien se podría dar el doble, vamos a ver, es que se está aspirando a un técnico top. Este nuevo Comité Ejecutivo quiere hacer las cosas no bien, sino muy bien”, recalcó un integrante del ente que prefiere mantenerse en el anonimato hasta que se dé el cierre de negociaciones.
La Selección de Costa Rica sigue sin entrenador, pero los movimientos son notorios para traer un extranjero con cartel. Ricardo Gareca encabeza la lista; aunque todo hace indicar que para los vitales encuentros de noviembre el timonel no estará en el banquillo sino que será en el 2024 cuando el nuevo estratega asuma.