La Selección de Costa Rica tomó una decisión sorpresiva al optar por el completo aislamiento. Gustavo Alfaro y sus futbolistas decidieron no hablar con la prensa ni tener contacto con nadie fuera de la concentración hasta el próximo viernes, cuando, por obligación de Concacaf, participarán en una conferencia.
Esta medida parece corresponder con lo sucedido el viernes anterior cuando se dio a conocer la convocatoria. La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) publicó la lista de jugadores, sin que el técnico Gustavo Alfaro atendiera las consultas de los comunicadores.
Era habitual que en situaciones como esta, el entrenador abriera un espacio para interactuar con los periodistas. Desde la Federación explicaron que se trata tan sólo de un intento por enfocarse en el trascendental juego, sin distractores. Incluso, aclararon que el entrenador no se ha quejado por las críticas que recibe.
“Se dice mucho, se especula mucho. Yo lo que puedo decir es que al profesor nunca lo he escuchado decir que está molesto. Está acostumbrado a países futboleros; no es una persona a la que la crítica lo saque de sus casillas”, aseguró la semana anterior Rafael Fello Vargas, Secretario General de la Fedefútbol.
Extraoficialmente, se maneja la versión de que el entrenador no se siente cómodo con los cuestionamientos a su labor y que se le señalara por estar fuera del país más de un mes. Esto sería lo que motivó el distanciamiento.
Es más, durante el fin de semana, la Selección trabajó en el Proyecto Gol en Costa Rica sin tener interacción con los medios, ni siquiera el domingo antes de viajar a Frisco, Texas, Estados Unidos.
Ya en suelo norteamericano, el equipo se mantuvo hermético el lunes, mientras que el martes Ariel Lassiter y Elías Aguilar hablaron brevemente con la prensa. Este enfoque no sigue la línea de trabajo en anteriores competiciones de este tipo, donde la atención era diaria y se realizaba con tres figuras del equipo.
La Federación informó que Costa Rica trabajará este miércoles por grupos, uno durante la mañana y otro por la tarde. Keylor Navas llegó el martes y se incorporó al entrenamiento de este miércoles.
Costa Rica y Honduras se enfrentarán el sábado 23 de marzo en el Toyota Stadium, Frisco, Texas, Estados Unidos. El partido está programado para las 5:15 p. m. (hora tica), y el vencedor del encuentro clasificará a la Copa América.
Kenneth, uno de nuestros jóvenes legionarios, emocionado y listo para aportar su pasión y experiencia hacia la clasificación para la Copa América. ¡Vamos con todo por el repechaje, vamooos! 🇨🇷💪🏻⚽️#FCRF #LaSele pic.twitter.com/yUvCZR15Kb
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) March 19, 2024
Fedefútbol hace énfasis en unión de grupo
La Selección de Fútbol se blindó por completo, de cara al trascendental repechaje frente a Honduras. Sin embargo, la Fedefútbol ha tratado de transmitir la unión y la concentración que hay a lo interno, con las entrevistas que comparte de las diferentes figuras del plantel.
Manfred Ugalde, jugador Spartak de Moscú, señaló que llega en plenitud de forma y destacó que su cambio a Rusia fue muy positivo. Todo esto lo quiere poner al servicio de la Selección.
“Es un partido muy importante, estoy muy ansioso y con muchas ganas de jugarlo. Vamos a dar todo por la clasificación y lo tomamos con mucha responsabilidad. Hay muchos jugadores jóvenes, queremos aprender y contamos con un gran equipo”, dijo Ugalde en un video de la Federación.
En lo que respecta al cuerpo técnico, el asistente Carlos González recalcó que están muy enfocados y concentrados en analizar las virtudes del rival y potenciar las ideas de Gustavo Alfaro.
Mucho del hermetismo con el que se maneja todo en la Tricolor se debe a no perder la concentración, ya que consideran que el plantel es joven.
“El plantel tiene muy buena predisposición y de a poco vamos armando el grupo... Hay muchos jóvenes, uno quisiera que para estos partidos llegaran jugadores experimentados y con muchas batallas, pero igual, estos chicos tienen mucha personalidad”, manifestó González en el compacto que envió la Fedefútbol.