La Selección de Costa Rica experimenta un cambio generacional y a nivel futbolístico hay más dudas que respuestas, pero aún así, tiene puntos extra para el juego de repechaje ante Honduras, por el boleto a la Copa América 2024.
Por todos es conocido que la H llega con 12 bajas por lesión, sanción y decisión técnica, mientras que la Sele no experimenta este tipo de contratiempos, de cara al partido del sábado 23 de marzo en Frisco, Texas (5:15 p.m). Además, otro aspecto favorable para los ticos es la larga racha que arrastran sin caer en el clásico centroamericano.
En medio de esta rivalidad tan marcada, la Tricolor no pierde desde el 2013, ya sea en eliminatorias, Copa Oro, o torneos regionales. En total se disputaron siete encuentros en este periodo y el balance es de dos victorias de los costarricenses y cinco empates.
Aunque los hondureños se impusieron en penales en el duelo por el tercer lugar de la Liga de Naciones de la Concacaf en 2021, el resultado oficial fue un 2 a 2. Posteriormente, Costa Rica se vengó en la ruta mundialista con un 0 a 0 en San Pedro Sula y un triunfo por 2 a 1 en el Estadio Nacional, catapultando así su clasificación a Qatar 2022.
Por más que el promedio de edad de los dirigidos por Gustavo Alfaro es de 25 años y aún deben convencer, en el plantel hay confianza y consideran que deben usar todo lo que tienen a favor para sacar este cruce trascendental.
“Honduras es un equipo más físico, pero está claro que nosotros tenemos más calidad que ellos. Debemos hacer un partido inteligente, no volvernos locos y manejar el encuentro. Por la calidad que tenemos, vamos a sacar el resultado”, señaló Kenneth Vargas.
Kenneth, uno de nuestros jóvenes legionarios, emocionado y listo para aportar su pasión y experiencia hacia la clasificación para la Copa América. ¡Vamos con todo por el repechaje, vamooos! 🇨🇷💪🏻⚽️#FCRF #LaSele pic.twitter.com/yUvCZR15Kb
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) March 19, 2024
Confianza en Gustavo Alfaro
Gustavo Alfaro debutó con Costa Rica con dos derrotas ante Panamá (6 a 1 global en la Liga de Naciones). El técnico argentino entendió que tenía mucho trabajo por delante para empaparse del medio y conocer más a fondo las necesidades de una selección en reconstrucción.
Luego de dos microciclos, un fogueo y una preparación para el repechaje que inició el viernes anterior, los futbolistas afirmar tener confianza en el timonel y manejar mejor sus conceptos.
“Siempre es un partido lindo y difícil. Se puede complicar, pero vamos a ir con todo y vamos a estar muy concentrados. Ahorita con el nuevo profesor somos un equipo muy detallista, que sabe qué hacer con la pelota y sin la pelota. Funcionamos como equipo y esa es la virtud, porque atacamos y defendemos juntos”, analizó Ariel Lassiter.
Por su parte, Elías Aguilar recalcó que no se confían por las bajas de Honduras y consideran que será una verdadera final, en busca de ese añorado boleto a la Copa América.
Los hondureños no tendrán por lesión a: Luis López (portero), Marlon Licona (portero), Bryan Acosta (volante), Alberth Elis (delantero) y Luis Palma (delantero). Mientras que por sanción no estarán: Edrick Menjívar (portero), Denil Maldonado (defensa), Joseph Rosales (defensa) y Anthony Lozano (delantero).
Además, los defensas Elison Rivas y Getsel Montes y el delantero Romell Quioto no fueron llamados por decisión técnica.
El ganador de la repesca se ubicará en el Grupo D, junto a Brasil, Colombia y Paraguay.