La Selección de Costa Rica no pudo ganarle a su similar de Guatemala en una prueba que tuvo tintes de eliminatoria. El cotejo fue duro, complejo y poco vistoso para el plantel dirigido por Claudio Vivas. El 0-0 destacó el esfuerzo de Warren Madrigal, las buenas intervenciones de Patrick Sequeira, la jerarquía de Francisco Calvo y el juego en la zona media de Jefferson Brenes.
El plantel tico fue exigido en defensa; los nacionales tuvieron que responder para frenar el ímpetu chapín. Jeyland Mitchell, Juan Pablo Vargas y Francisco Calvo se pusieron la faja para detener con férrea marca y presión alta a una ofensiva guatemalteca intensa.
El punto más determinante fue Calvo. El capitán de la Tricolor logró atemperar muy bien sus entradas; también dirigió a sus compañeros y cuidó las espaldas tanto de Vargas como de Mitchell. De hecho, en una acción, fue el encargado de evitar un mano a mano de Patrick Sequeira, cuando el delantero de Guatemala le ganó la espalda a Mitchell.
En cuanto a la generación de juego, el que mejor lo hizo fue Jefferson Brenes. El volante del Saprissa se mostró aplomado en la zona medular; mete el pie cuando debe hacerlo, pero también sabe administrar los tiempos del partido y marcar pases al espacio, sobre todo cuando tiene a hombres como Warren Madrigal como referencia de ataque.
Brenes aportó carácter y no tuvo inconveniente en regañar fuertemente a Manfred Ugalde cuando el delantero del Spartak Moscú de Rusia no hizo presión alta y facilitó la salida de los guatemaltecos.
Para este cotejo, Vivas decidió rotar su ofensiva e incluyó a Manfred Ugalde y Warren Madrigal como estelares, mientras que se quedaron en el banquillo Jossimar Alcócer y Alonso Martínez.
De los dos nuevos atacantes, el que destacó fue Madrigal. El jugador del Valencia de España se esforzó, chocó, peleó, corrió y remató cuando pudo. Se insinuó con fuerza frente al marco de Guatemala, pero careció de puntería y acompañamientos. Warren tuvo un duelo muy desgastante porque aguantó muchísimas faltas y entradas fuertes. El exsaprissista actuó los 90 minutos, ya que Vivas entendió que necesitaba un hombre fuerte para enfrentar a los chapines.
Al final, Costa Rica priorizó su orden defensivo. Desde el banco llegaron Fernan Faerron y Alejandro Bran para asegurar el posicionamiento.
La Selección Nacional cerró su fecha de septiembre con cuatro puntos, gracias a su triunfo contra Guadalupe (3-0) y la igualdad ante Guatemala (0 a 0).
El partido contra los centroamericanos terminó con un resultado positivo, porque el equipo que estuvo más cerca de anotar fue Guatemala. Patrick Sequeira apareció dos veces de manera oportuna para evitar la caída de su marco.
La lucha por el liderato del Grupo A de la Liga de Naciones continúa, y ticos y guatemaltecos avanzan al mismo ritmo: cuatro puntos ganados.
El encuentro no fue bueno; tampoco le sirvió a la Selección Nacional para marcar distancias. Sin embargo, probó el carácter del equipo en un ambiente complejo, donde no perder también es importante.
La ‘Sele’ busca soluciones en el banquillo
La Selección de Costa Rica buscó en el banquillo, en jugadores como Andy Rojas y Rónald Matarrita, las soluciones para encontrar el camino a la victoria contra Guatemala.
El estratega Claudio Vivas mandó a descansar a Manfred Ugalde y Ariel Lassiter, esto con el fin de refrescar piernas y sumar variantes ofensivas. Previamente también incluyó a Jossimar Alcócer.
Costa Rica en el segundo tiempo tuvo problemas para tener el esférico, además de que las transiciones defensa - ataque no fueron dinámicas, lo que complicó a una ofensiva muy sacrificada comandada por Warren Madrigal.
Primera parte (9:05 p. m.)
La Selección de Costa Rica no tuvo un primer tiempo cómodo frente a Guatemala.
El conjunto patrio sufrió con la intensidad y la férrea marca; aunque los chapines no tuvieron una ocasión clara frente a Patrick Sequeira, sí se vieron mejor en el campo y también mostraron más ambición para ir por el marcador.
Warren lo intenta en ofensiva (8:45 p. m.)
Warren Madrigal, delantero de la Selección Nacional, es el hombre más peligroso del conjunto patrio en la primera parte.
El jugador del Valencia de España buscó en el juego aéreo y el movimiento a los espacios marcar diferencia ofensiva para el conjunto patrio.
Warren logró con su juego físico incomodar a la defensiva adversaria, pese a que no pudo tener una ocasión clara para marcar.
Guatemala asusta (8:32 p. m.)
La Selección de Costa Rica sufre con los pases a las espaldas de Guatemala. El conjunto nacional vio como en una acción Nathaniel Méndez estuvo a punto de estar mano a mano con Patrick Sequeira al ganarle la espalda a Jeyland Mitchell, no obstante Francisco Calvo hizo un cierre de lujo para evitar el peligro.
Guatemala muestra más agresividad (8:20 p. m.)
La Selección de Costa Rica después de 20 minutos no ha podido tener control del juego. El cuadro patrio se ha visto dominado por la agresividad de Guatemala, un plantel que con un fútbol intenso y de marca férrea ha controlado al plantel dirigido por Claudio Vivas.
La ofensiva tica comandada por Manfred Ugalde y Warren Madrigal no ha podido encontrar movimientos diferenciales.
Inicio del juego (8:05 p. m.)
La Selección de Costa Rica tuvo un inicio complejo ante Guatemala. El plantel local dominó los primeros minutos, sobre todo impulsado por una afición local que inició con mucha intensidad en su apoyo.
Los chapines enredaron de entrada el cotejo con fuerte marca.
Hombres como Warren Madrigal y Joel Campbell no pudieron en los primeros minutos sumar acciones de peligro.
La previa
La Selección de Costa Rica enfrenta a Guatemala a partir de las 8 p. m. El cuadro patrio juega su partido más duro de la fecha FIFA de setiembre, en la que busca asegurar el primer lugar de su zona en la Liga de Naciones A.
La selección tica viene de ganarle 3 a 0 a Guadalupe y si triunfa frente a los chapines conseguirá consolidarse en la primera posición del Grupo A con seis puntos.
Alineaciones
Costa Rica: Patrick Sequeira, Jeyland Mitchell, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo, Gerald Taylor, Jefferson Brenes, Sebastián Acuña, Ariel Lassiter, Joel Campbell, Manfred Ugalde y Warren Madrigal.
Guatemala: Nicholas Hagen, José Ardon, Nicolás Samayoa, José Pinto, Marco Domínguez, Aarón Herrera, Rubio Méndez, Nathaniel Méndez, Alejandro Galindo, Óscar Santis y Jonathan Franco.
Los ticos en Guatemala anuncian un 2 a 0 a favor de Costa Rica
Los aficionados costarricenses que viajaron a Ciudad de Guatemala para presenciar el duelo entre la selección de Costa Rica y Guatemala, por la Liga de Naciones, tienen claro que el plantel patrio sacará un resultado positivo en su visita.
Un grupo de cinco costarricenses, entrevistados por Nuestro Diario de Guatemala, afirmó que el equipo dirigido por Claudio Vivas ganará 2 a 0 a los guatemaltecos con goles de Manfred Ugalde y Joel Campbell.
#Deportes En casa ajena 😒⚽️🇨🇷
— Nuestro Diario (@NuestroDiario) September 9, 2024
Llegaron los primeros aficionados costarricenses al estadio Doroteo Guamuch.
Entérate en #NuestroDiario🗞
📽Bryan Antón pic.twitter.com/eNA5Y0k8Lw
¿Extrañan en Guatemala a Keylor Navas?
Keylor Navas es una exfigura de la Selección de Costa Rica. El exarquero del Real Madrid y el PSG ya no juega con el conjunto patrio, sin embargo su nombre sigue sonando por toda Centroamérica, donde causó gran admiración.
En Guatemala es uno de los jugadores más admirados, pero ahora que no integra el plantel tico; en tierras chapinas aseguran que la ilusión del aficionado ante el juego sí se ve un poco afectada
“La no presencia de Keylor afecta; el último partido cuando él vino esto fue una locura y la gente solo iba al juego para verlo. Ahora la referencia de la Selección de Costa Rica es Joel Campbell, pero la gente no domina la alineación completa”, dijo Pedro Pablo Mijangos, comunicador guatemalteco.
Así lo ven en Guatemala
“Aquí hay una expectativa muy grande. Desde que se pusieron las entradas a la venta se vendieron los boletos en cinco horas. La gente apela mucho a la continuidad de Luis Fernando Tena por lo que lo ven como favorito; en cambio de Costa Rica no se sabe qué esperar, ya que viene con un entrenador nuevo. Hay optimismo, pese a que se respeta al rival. La gente ve obligada a Guatemala para ganar”, afirmó Pedro Pablo Mijangos, comunicador guatemalteco.
Claudio Vivas reta a los jóvenes
Aunque en suelo chapín se vive mucha euforia y el estadio estará lleno, al técnico Claudio Vivas no le preocupa esto para el duelo entre la Selección de Costa Rica y Guatemala, a las 8 p. m. por la Liga de Naciones de la Concacaf. Vivas considera que la Sele ya tiene a jugadores consolidados y pese a la juventud que predomina, a su parecer el clima hostil no afectará a un plantel que ya dejó atrás el cambio generacional.
¿Cómo toma la euforia que hay en Guatemala y cómo lo manejan en el grupo?
- Tenemos jugadores jóvenes, pero también contamos con figuras con experiencia. Hay muy buena comunicación entre nosotros y creo que no interesa esto de la euforia que se vive. El partido es 11 contra 11 y aunque hay gente que está eufórica, eso no impide que hagamos un buen juego.
“Hay que dar lo máximo, hacer un esfuerzo importante y respetar al rival. Venimos a tratar de ganar con nuestras armas y con lo que mejor que sabemos hacer. Incluso, la cancha no importa, lo que importa es lo que hagamos como equipo. Hay que prepararse para un partido bravo”.
¿Alonso Martínez o Manfred Ugalde? El debate está abierto
Desde que Luis Fernando Suárez dejó el banquillo de la Selección de Costa Rica, todo el ambiente futbolero coincidía en que el delantero del conjunto patrio debía ser Manfred Ugalde, jugador del Spartak Moscú de Rusia. Sin embargo, en esta segunda etapa de Claudio Vivas como interino, el argentino sorprendió contra Guadalupe, al inicio de la Liga de Naciones, con otro atacante como estelar.
Alonso Martínez, goleador del New York City de la MLS, fue el elegido por Vivas para tomar la titularidad. El exmanudo mantuvo un buen rendimiento, fue incómodo y su velocidad le costó a los isleños; sin embargo, careció de puntería, ya que tuvo ocasiones para anotar. Alonso pudo marcar dos dianas, pero sus disparos se fueron desviados.
Para el complemento del cotejo, entró desde el banquillo Ugalde, quien tampoco pudo anotar y se vio más opacado por la férrea marca de los guadalupanos, aunque su olfato goleador lo hizo estar a la par de la jugada que terminó convirtiendo en anotación Ariel Lassiter.
El debate por comandar el ataque nacional está abierto.