La Selección de Costa Rica tiene carácter, también destellos de individualidad y fortaleza; sin embargo, todavía no desarrolla un juego fluido, tampoco logra que sus posesiones largas sean efectivas y no aprovecha las jugadas de táctica fija.
Frente a Uruguay, en el empate 0 a 0, el plantel tico no pudo abrir el candado rival. Pese a que tuvo más el balón y creó las mejores ocasiones, la mayoría impulsadas por la calidad e intensidad de Álvaro Zamora, quien se está convirtiendo en figura determinante del conjunto tico.
Gustavo Alfaro puso un equipo titular con un promedio de edad de 24 años. En esta oncena, las figuras de experiencia fueron Francisco Calvo y Orlando Galo.
Los primeros minutos fueron emocionales. Álvaro Zamora, con su uno contra uno, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza, pero careció de acompañamiento. El jugador del Aris de Grecia quitó marcas y, cuando buscó asociarse, no logró hacerlo con Anthony Contreras o Josimar Alcócer.
Costa Rica también sufrió al no encontrar un volante creador con ritmo y claridad para armar. Brandon Aguilera lució lento y con un fútbol de pocas ideas.
Un punto claro de mejora es el manejo de la táctica fija. Costa Rica tuvo más de cinco acciones de este tipo y ni siquiera llevó peligro. De hecho, un lanzamiento de penal de Francisco Calvo terminó rematado por fuera.
En cuanto a lo positivo de la primera parte, además de Zamora, destacó la solidez defensiva de Jeyland Mitchell. El central de Alajuelense llevó su buen momento erizo a la Tricolor. Jeyland lució fuerte en la marca, pero sobre todo impasable cuando tuvo duelos uno contra uno.
Otro punto a favor del erizo fue la salida con balón dominado. El zaguero no tuvo problema para pararse con elegancia y distribuir desde atrás, sostener la esférica y darle movilidad al equipo con pases largos al espacio contrario a su ubicación.
Orlando Galo también se consolida como uno de los pilares del equipo. El florense marca, da salida y en la segunda parte hasta tuvo atrevimiento para pisar el área contraria y estuvo cerca de conseguir la diana. Galo tiene claro su juego: recuperación y asistencia al que pone a jugar al equipo.
Del plantel que actuó, es importante destacar el aporte de los hombres que llegaron desde el banquillo, porque ellos le reactivaron la dinámica a Costa Rica: Joel Campbell, Warren Madrigal y Jefferson Brenes.
Joel tomó la banda derecha y la hizo suya. El manudo desbordó una y otra vez, generó centros de peligro y consiguió sacar de sus casillas a sus marcadores.
Costa Rica da esperanzas para su inicio eliminatorio con dos grupos de jugadores: las figuras que ya saben sostener a un plantel en el camino al Mundial, como Francisco Calvo y Joel Campbell, pero también jóvenes que comienzan a demostrar ambición, como Zamora, Mitchell o Madrigal.
El partido al final se calentó de más. Los uruguayos recurrieron al juego físico. Joel Campbell salió quejándose de un fuerte dolor de espalda, mientras que la Celeste celebró la igualdad. Costa Rica queda con la tarea de no desaprovechar las ocasiones que genere y ajustar el trabajo grupal, porque depender de la individualidad puede dar respuestas en algunos momentos, aunque no es el camino idóneo para mantener regularidad en los resultados.
La Sele tendrá su estreno en el camino a la Copa del Mundo el próximo jueves a las 8 p. m. contra San Cristóbal y Nieves.
Costa Rica busca el gol
Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección Nacional, decidió incluir a Joel Campbell en el segundo tiempo del duelo frente a Uruguay. El número 12 entró por Jossimar Alcócer, quien no tuvo un juego brillante, pese a destellos de individualidad que mostró.
Costa Rica en el inicio del complemento no encontró fluidez ofensiva, por lo que Alfaro buscó la creatividad de Joel para marcar diferencia.
Francisco Calvo desaprovecha penal
En el cierre del primer tiempo, Francisco Calvo desaprovechó la mejor ocasión para marcar que tuvo la Selección de Costa Rica. El zaguero central del equipo patrio fue el designado para lanzar un tiro desde el manchón blanco, no obstante su remate se fue rozando el palo izquierdo del guardameta uruguayo.
La Selección Nacional consiguió incomodar a Uruguay con velocidad y individualidades, pero el plantel tico carece todavía de una idea colectiva clara.
Inicio intenso para Costa Rica
La Selección de Costa Rica tiene un comienzo intenso frente al combinado de Uruguay. El plantel patrio comandado por las individualidades de Álvaro Zamora, Anthony Contreras y Josimar Alcócer ha buscado el arco rival, sin embargo no ha podido concretar dos ocasiones buenas que generó en los primeros 20 minutos.
En cuanto a Patrick Sequeira, quien fue el elegido para defender el arco solamente ha realizado una parada importante.
Otro hombre que se ha visto bien en el inicio del partido es Jeyland Mitchell, el zaguero de Alajuelense mostró jerarquía y seguridad.
La previa
La Selección de Costa Rica continúa su proceso de preparación de cara al inicio de la eliminatoria mundialista a 2026 y la Copa América. El plantel nacional choca contra Uruguay a partir de las 8 p. m., en el Estadio Nacional.
El equipo dirigido por Gustavo Alfaro tendrá el próximo jueves su estreno eliminatorio contra San Cristóbal y Nieves a las 8:30 p. m., mientras que el domingo siguiente se las verá con Granada.
Gustavo Alfaro fue enfático que el duelo frente a los charrúas es una excelente preparación de cara a los retos competitivos.
Alineación
Gustavo Alfaro decidió colocar como titular a Jeyland Mitchell, futbolista sorpresa del torneo de Alajuelense.
✍🏼 𝗘𝗟 𝗢𝗡𝗖𝗘
— Selección Uruguaya (@Uruguay) June 1, 2024
Diego Pérez y sus elegidos para que la Selección Local enfrente a Costa Rica de visita.
🕚 23h (UY)
📺 https://t.co/qVMBrYKoRh #ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/zFY1NQ92BJ
¡Así sale la Sele esta noche! Vamooooooos 🇨🇷🙌🏻
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) June 1, 2024
🇨🇷 Costa Rica vs Uruguay 🇺🇾
⏰ 8:00 p.m.
🏟️ Estadio Nacional
🎟️ Entradas en: https://t.co/GJHh9tZyTZ
📺 Teletica y Repretel#FCRF #LaSele pic.twitter.com/0YNvHE3TXE
Patrick Sequeira titular
La ausencia de Keylor Navas de la Selección de Costa Rica hace que la expectativa esté puesta sobre su sustituto. En el primer partido después del anuncio del retiro del Halcón de la Nacional, Gustavo Alfaro declaró que el estelar será Patrick Sequeira, portero nacional que milita en España, en el Deportivo Ibiza.