Se suponía que la Selección Nacional de Costa Rica utilizaría la cuadrangular amistosa Women’s Revelations Cup para hacer pruebas y más que todo para afinar detalles, de cara al Mundial Mayor que se disputará en julio. Sin embargo, al finalizar este certamen quedaron más dudas que respuestas y es que en la derrota ante Nigeria 1 a 0, el combinado patrio recibió una dosis de realidad, para saber en dónde está.
Si bien se hicieron ensayos en el certamen, con la línea de cinco en defensa en los primeros dos compromisos (empate 1 a 1 ante Colombia y México), tampoco es que se fue muy sólido atrás, como posiblemente pretendía Amelia Valverde. Y es que colombianas y mexicanas en el papel son de más peso y pueden asemejarse a lo que ofrecerán España y Japón, adversarias en el Grupo C.
La Nacional modificó su esquema frente a las nigerianas, con la idea de tener más volumen ofensivo y controlar el partido con la posesión. Valverde dejó de lado la línea de cinco atrás y pasó a un planteamiento con cuatro en el fondo, una recuperadora natural, tres volantes por delante de ella y dos atacantes.
No obstante, no todo fluyó como pretendía la timonel. Si bien, la Sele tuvo más la pelota que en sus dos primeras presentaciones en el campeonato, costó un mundo realizar tres o cuatro pases en ofensiva y con el pasar de los minutos las oponentes tomaron el control y el protagonismo.
Incluso, la Tricolor apenas realizó un disparo directo en la etapa inicial y fue hasta el minuto 37, mientras que solo acumuló uno desviado (minuto 16) antes del descanso.
Evidentemente este enfrentamiento ante las nigerianas era el mejor laboratorio de cara al duelo ante Zambia en la Copa del Mundo. Por primera vez las ticas se midieron a un combinado africano y la potencia física y la velocidad pasaron factura a las costarricenses, quienes además pecaron ante la presión y tuvieron desatenciones en salida.
Justo un despiste en la marca terminó en el fondo de las redes: centro de Onyinyechi Echegini, quien estaba totalmente sola, y remate bien colocado de Esther Okoronkwo en el 45′, también sin marca.
En el complemento vinieron las modificaciones de Amelia, siempre buscando más ataque y sumar gente adelante. Sin embargo, no hubo claridad y las llegadas fueron aisladas o en desventaja, lo que impidió generar buenas ocasiones.
Lo más preocupante es que a la Selección solo le restan dos microciclos de trabajo en marzo, la triple fecha FIFA de abril y ya el 5 de junio iniciarán el campamento final. El 8 de julio viajarán a nueva Zelanda y el 21 será el debut ante las españolas.
Es decir, que hay mucho por corregir y el tiempo apremia. De seguro la entrenadora sacó muy buenas conclusiones de esta cuadrangular amistosa y es que ella misma reconoció en la previa que era una oportunidad única. Claro, ahora deberá mejorar a marcha forzada.
“Esta cuadrangular nos llamó mucho la atención por los tres estilos tan diferentes de rivales. Colombia con un estilo que le gusta presionar alto, vertical y con el juego hacia adelante. Un México que le gusta tener mucho la pelota, las permutas y la movilidad entre sus jugadoras. Y por supuesto Nigeria que nos viene como algo muy similar a Zambia, nuestro rival en el Mundial. Con jugadoras muy espigadas, fuertes, músculos largos, rápidas. Tenemos una oportunidad de oro y queremos aprovechar”, dijo la entrenadora en la previa.
La Sele se ubica en el Grupo C de la Copa del Mundo y chocará ante España, Japón y Zambia.
Ficha del juego:
Nigeria: 1
Titulares: Yewande Balogun, Marvis Ohale, Oyedupe Payne, Chukwufunmnaya Onumonu, Onyenaturuchi Ucheibe, Blessing Demehin, Busayo Ajibade, Chinwen Alozie, Esther Okoronkwo, Adenike Imuran y Onyinyechi Echegini. DT. Randy Waldrum.
Cambios: Verónica Ihezuo (Okoronkwo, al 46′), Grace Kanu (Onumonu, al 62′) y Onome Ebi (Ohale, al 67′).
Costa Rica: 0
Titulares: Daniela Solera, María Paula Coto, Mariana Benavides, Daniela Cruz, Carolina Venegas, Raquel Rodríguez, Priscilla Chinchilla, Cristín Granados, Yerlin Ovares, Fabiola Villalobos y Gloriana Villalobos. DT. Amelia Valverde.
Cambios: Katherine Alvarado (Venegas, al 63′), Gabriela Guillén (Ovares, al 63′), Melissa Herrera (Cruz, al 71′), Shirley Cruz (G. Villalobos, al 77′) y Karol Sánchez (F. Villalobos, al 77′).
Goles: 1-0 (45): Okoronkwo (Echegini) . Árbitros: Daniela Pérez con Karen Díaz, Enedina Caudillo y Priscilla Pérez. Estadio: León, 5 p. m.