La Selección Femenina de Costa Rica dio el primer paso en su afán de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al derrotar 2-0 a su similar de Nicaragua en la primera fase del Preolímpico.
El conjunto nacional tuvo que esperar 60 minutos para vencer la resistencia de un aguerrido conjunto pinolero, que tuvo en su guardameta Ángela Gutiérrez a la gran figura del compromiso y prácticamente paró toda la metralla tica durante la primera hora del compromiso.
Gutiérrez, quien es profesora de matemáticas en su país, frustró a las delanteras ticas, una y otra vez. Ni Raquel Rodríguez, Melissa Herrera, Shirley Cruz, Katherine Alvarado o Gloriana Villalobos encontraron la llave para vencer a la arquera nicaragüense, quien se lució con grandes paradas y una gran dosis de suerte en más de una ocasión.
Sin embargo, en una acción individual en el minuto 60', Villalobos se quitó una rival y soltó un potente remate que rechazó Gutiérrez, lo que aprovechó Priscilla Chinchilla para vencer la heroíca resistencia de la portera y encarrilar una victoria merecida.
La Tricolor desde el arranque se fue encima de la portería pinolera, intentando aprovechar las bandas con la velocidad de Herrera y Chinchilla, quienes ganaron la línea final, pero sus centros fueron preciptados en muchas ocasiones.
Con el aliento de los aficionados, Cruz y Villalobos intentaron controlar el medio campo, abrir los espacios y poner de cara al marco a Herrera, Chinchilla y Raquel Rodríguez; no obstante, la precisión en la última acción no fue la mejor y además el buen trabajo de la arquera Gutiérrez evitó hasta ese momento que la Sele tomará la ventaja en los cartones.
Las pupilas de Amelia Valverde siempre controlaron a su adversarias, quienes con mucho ímpetu formaron una zaga muy compacta que evitó las llegadas de las ticas.
No obstante, tanto fue el cántaro al agua que el único error de la portera Gutiérrrez fue capítalizado por Chinchilla en el minuto 60.
Con los cartones a favor, el cuadro tico continuó marcando la pauta, con buen tratamiento del balón y encontrando los espacios para lastimar.
En el epílogo, María Paula Salas, quien ingresó de cambio, se combinó en una jugada de pared con Shirley Cruz, quien devolvió la pelota a la goleadora del Saprissa; esta engañó a la guardameta Gutiérrez para marcar el 2-0 definitivo, al 90'.
La Tricolor enfrentará a El Salvador el martes a las 8 p. m. en el Morera Soto, en su segundo juego. Antes, Nicaragua y El Salvador jugarán mañana a las 3 p. m.