La Selección Femenina de Costa Rica consiguió con drama una victoria que puede salvar el cierre del 2023. El conjunto patrio le ganó 2 a 1 a Haití, y de esta forma, vio cómo la posibilidad de clasificar directamente a la Copa Oro se reactivó. A pesar de que el equipo dirigido por Benito Rubido dominó el primer tiempo y consiguió ponerse arriba en el marcador gracias a una jugada colectiva en la que Sheika Scott habilitó a Gloriana Villalobos para que anotara, las haitianas tomaron el control del esférico y no se desesperaron por igualar.
Las caribeñas continuaron teniendo el control del balón y, con un verdadero golazo, pusieron el 1 a 1 en el marcador en el complemento. La jugadora Nerilia Mondesir sacó un derechazo de larga distancia que partió el marco en dos a Daniela Solera, la guardavallas que no reaccionó para despejar.
La igualdad castigaba a Costa Rica, ya que con ese resultado quedaba estancado en la segunda posición de la clasificación de su grupo de la Liga A, con cuatro unidades, mientras que las haitianas llegaban a 10 puntos y consolidaban su pase a la Copa Oro.
No obstante, en el último suspiro del compromiso, un centro al segundo palo de Daniela Cruz desató la locura, ya que fue cerrado por Alexa Herrera, quien puso el 2 a 1 agónico en el marcador en el minuto 98.
De Costa Rica en este juego hay que destacar los movimientos que hizo Rubido desde el banquillo, ya que incluyó a jugadoras como Cruz y Herrera, dos de las claves para conseguir la remontada.
El cotejo terminó con fuertes reclamos por parte de las jugadoras y el cuerpo técnico de Haití al cuarteto arbitral, mientras que en otro sector de la cancha, las futbolistas de Costa Rica celebraban a lo grande la victoria, sobre todo porque se reviven las aspiraciones para llegar a la Copa Oro y ganar el grupo de la Liga A.
El equipo nacional todavía no tiene un juego fluido y en defensiva sufre cuando el rival tiene potencia en ataque; también, si enfrentan a jugadoras fuertes físicamente, las centrales costarricenses luchan, pero tienen dificultad para detenerlas.
Alexa Herrera, la figura que entregó los tres puntos, recalcó luego del encuentro que con el profesor Rubido están trabajando muy bien y solamente se debe tener paciencia para que los resultados lleguen de forma más fluida. En cuanto a su anotación, la ofensiva destacó que es un fruto de la confianza que le dio el timonel y el grupo. Además, expresó que conseguir su primera celebración como seleccionada nacional le dejó un sentimiento indescriptible.
Ahora, el juego que tendrá la Selección Nacional ante San Cristóbal y Nieves, el próximo lunes a las 5 p. m., es de trascendencia, ya que si el plantel patrio consigue ganar por una ventaja de 14 anotaciones, conseguirá meterse de forma directa en el certamen de la región. El último enfrentamiento entre Costa Rica y San Cristóbal terminó 11 a 0 a favor de las ticas, por lo que no es descabellado pensar en el 14 a 0.
Sin embargo, si Costa Rica no logra esa goleada, para ir a la Copa Oro deberán superar un repechaje ante las ganadoras de la Liga B; en este momento, las primeras posiciones de los grupos de la segunda categoría las ocupan: Guyana, El Salvador y Bermudas.