Tiempo para corregir hay de cara al Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, pero la lección que le dejó Países Bajos a la Selección de Costa Rica es tremenda, tras la goleada 4 a 0 en el fogueo en el Estadio Galgenwaard, Utrecht.
El resultado hasta pudo ser peor, aunque las locales en parte no quisieron y levantaron el pie del acelerador, pero también las arqueras de la Nacional, Daniela Solera y Priscilla Tapia, lo evitaron. Eso sí, Solera se retiró lesionada, con muestras de mucho dolor y llorando, no obstante, tocará esperar para conocer el detalle de su dolencia.
Lo cierto del caso es que el funcionamiento de la Tricolor fue lo más preocupante, más aún que en la Copa del Mundo tocará chocar con potencias iguales o más fuertes que las holandesas. España (21 de julio del 2023), Japón (26 de julio) y Zambia (31 de julio) serán adversarias que no regalarán nada y si se les juega igual que este viernes, de seguro el resultado será negativo.
Para dimensionar un poco lo que pasó en Utrecht hay que recalcar que la Sele no hizo un solo remate directo, apenas tuvo un par de disparos desviados y únicamente consiguió un tiro de esquina. Esto sumado a que la posesión fue mínima, por no decir que solo se corrió detrás del balón, y los pocos minutos que se tuvo la redonda se perdió muy rápido.
Es decir, en ofensiva poco o nada. Sin embargo, lo de la defensa no fue ni medianamente mejor y las desatenciones en la marca y en el balón parado abundaron, pese a la línea de cinco que se probó. Por su parte, la intensidad de las locales fue muy superior y es que incluso las ticas se vieron de cierto modo intimidadas por la buena presencia de público y posiblemente por el frío, al jugar con una temperatura de 10 grados centígrados o menos.
Basta con describir las anotaciones para comprender mejor los fallos: dos de tiros de esquina y dos más en en centros en los que las defensoras nacionales dieron todas las facilidades. Incluso, tres de los tantos se dieron en los últimos cinco minutos de la inicial.
Daniëlle van de Donk anotó el primero al 13′ de cabeza y sin saltar, pese a medir 1,60 metros. Al 41′ aumentó la cuenta Dominique Janssen otra vez mediante un córner y ante una pasividad tremenda de las zagueras. Mientras que al 43′ Fenna Kalma concretó sola en el corazón del área y Esmee Brugts selló la goleada en el primer tiempo en el 45+1′, en una situación similar a la del 3 a 0.
No se puede esconder que Países Bajos es una potencia (octavo en ranking femenino de la FIFA) y por lo mismo en parte se entiende el resultado y es muy beneficiosa la lección, aunque lo que preocupa es lo poco que ofreció la Selección.
Es más, se necesitarán más amistosos como este o como el del próximo martes 15 de noviembre, cuando se choque con Portugal (12 m.), para aprender y mejorar. Aún restan seis fechas FIFA más (seis partidos) previo al Mundial y la entrenadora Amelia Valverde debe trabajar a marchas forzadas ante el reto que tiene.
Bajas y muchas pruebas
La Selección de Costa Rica volvió a jugar en Europa luego de cerca de siete años de no realizar un partido en ese continente. Si bien, se quería tener al grupo completo para la experiencia ante Países Bajos y Portugal, no fue posible.
María Paula Salas (Monterrey) y Valeria del Campo (Monterrey) no pudieron hacer el viaje, mientras que por dolencias no estuvieron Shirley Cruz, Noelia Bermúdez y Fabiola Villalobos. Así mismo, ya en el Viejo Continente se resintieron Carol Sánchez ( trauma ocular) y Diana Vallejos (distención del ligamento colateral interno de su rodilla).
Aún así, Amelia Valverde hizo múltiples pruebas, una de ellas utilizar una línea de cinco defensoras que es poco habitual. Además, optó por utilizar solo a Priscilla Chinchilla en punta y a Raquel Rodríguez y Gloriana Villalobos por los costados. Ante la diferencia física, Valverde trató de corregir con Rodríguez como “9″ y se vio un leve mejoría.
Si el reto ante las holandesas fue mayúsculo, no hay duda que ante España (puesto seis ranking femenino de la FIFA), Japón (11) y Zambia (81) será igual o mayor para Costa Rica (37 en ranquin).
Ficha del juego:
- Países Bajos: 4
Titulares: Lize Kop, Stefanie van der Gragt, Aniek Nouwen, Daniëlle van de Donk, Jackie Groenen, Romée Leuchter, Kerstin Casparij, Dominique Janssen, Victoria Pelova, Esmee Brugts y Fenna Kalma. DT. Andries Jonker.
Cambios: Sherida Spitse (Van de Donk, al 46′), Lynn Wilms (Brugts, al 46′), Jill Baijings (Groenen, al 46′), Merel van Dongen (Casparij, al 63′), Katja Snoeijs (Pelova, al 77′) y Kayleigh van Dooren (Leuchter, al 77′).
- Costa Rica: 0
Titulares: Daniela Solera, Gabriela Guillén, Carolina Angulo, Mariana Benavides, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez, Lixy Rodríguez, Marilenis Oporta, Priscilla Chinchilla, Cristín Granados y Gloriana Villalobos. DT. Amelia Valverde.
Cambios: Emilie Valenciano (Angulo, al 46′), Priscilla Tapia (Solera, al 60′), Sheika Scott (Villalobos, al 61′), Carolina Venegas (R. Rodríguez, al 83′), Daniela Cruz (L. Rodríguez, al 83′) y Yaniela Arias (Granados, al 83′).
Goles: 1-0 (13′): Van de Donk. 2-0 (41′): Janssen. 3-0 (43′): Kalma. 4-0 (45+1′): Brugts. Árbitros: Kirsty Dowle con Mel Burgin, Emily Carney y Emily Heaslip.Estadio; Galgenwaard, Utrecht, 1 p. m.