De seguro la gira de la Selección Femenina de Costa Rica por Europa fue muy provechosa, pero principalmente para palpar todas las grandes falencias de una Tricolor que de llegar así al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 (julio), la pasará muy mal. Lo más preocupante de la última derrota en el fogueo ante Portugal (1 a 0) no fue necesariamente el resultado.
LEA MÁS: Selección Femenina de Costa Rica se llevó tremenda lección de Países Bajos
Posiblemente la entrenadora Amelia Valverde defenderá que de la goleada 4 a 0 ante Países Bajos al revés por la mínima ante las portuguesas hay mucha diferencia. Sin embargo, no es tan así y aunque se recibieron menos anotaciones, las falencias son las mismas: raquítica producción en ataque, errores en defensa, poca posesión de balón y problemas para definir lo mínimo que se genera.
Es más, la caída ante las lusas es hasta más alarmante, si se toma en cuenta que este combinado no es una potencia a nivel femenino, no está clasificado a la Copa del Mundo (jugará repechaje en 2023) y es 23 en el ranking femenino de la FIFA. En cambio, las holandesas son subcampeonas mundiales y ocupan el lugar ocho en la clasificación general.
Pensando en la justa mundialista, lo que ocupa es que no se le ve ninguna evolución en el funcionamiento a las dirigidas por Valverde. Cuesta un mundo abombaras las redes y por más ensayos, todo esto lleva a plantear muchas dudas sobre si se están atacando estos males.
Y es que en Australia y Nueva Zelanda 2023 tocará chocar con rivales de mucho nivel, como España (21 de julio del 2023), Japón (26 de julio) y Zambia (31 de julio).
Pruebas sin buenos resultados
Obviamente la entrenadora Amelia Valverde usó los últimos fogueos del 2022 para probar. Del juego ante Países Bajos al duelo contra Portugal realizó seis cambios en la titular y pasó de una línea de cinco en defensa, a una de cuatro.
Priscilla Tapia, Emilie Valenciano, Daniela Cruz, Carolina Venegas, Yaniela Arias y Yerling Ovares pudieron mostrarse desde el inicio del compromiso.
Al menos en la primera parte se vio más orden en la zaga y al prescindir de una central, se ganó una jugadora en la zona media para elaborar un poco más y tener superioridad. Esto dio algunos frutos y en la inicial se sumaron tres remates directos, algo que fue imposible de efectuar ante las holandesas (cero intentos a portería).
Eso sí, pese a que la Tricolor tuvo más dominio que las locales en los primeros 45 minutos, no concretó una ocasión idónea en el minuto 28. Para el complemento todo lo medianamente bueno que se hizo se derrumbó.
No se llegó más al arco con peligro real, también se perdió la pelota y las portuguesas empezaron a acumular ocasiones hasta que Jéssica Silva concretó en el 81′. Silva supo definir ante un pase filtrado que tomó mal ubicada a la zaga tica y en medio de una mala salida de la portera Priscilla Tapia.
Será hasta febrero cuando se vuelvan a tener fogueos y aún restan seis fechas FIFA (seis partidos) previo al Mundial, pero hay muchísimo por corregir.
España (puesto seis ranking femenino de la FIFA), Japón (11) y Zambia (81) son una gran amenaza para la Nacional.
Ficha del juego:
- Portugal: 1
Titulares: Rute Costa, Lucía Alves, Silvia Rebelo, Ana Borges, Jéssica Silva, Tatiana Pinto, Agata Pimenta, Dolores Silva, Suzane Pires, Diana Gomes y Kika Nazareth. DT. Francisco Neto.
Cambios: Andreia Jacinto (Pires, al 58′), Carole Costa (Rebelo, al 58′), Carolina Mendes (Nazareth, al 72′), Kelsey Araújo (Gomez, al 87′) y Ana Rute (Alves, al 87′).
- Costa Rica: 0
Titulares: Priscilla Tapia, Mariana Benavides, Emilie Valenciano, Daniela Cruz, Carolina Venegas, Raquel Roríguez, Lixy Rodríguez, Priscilla Chinchilla, Cristín Granados, Yaniela Arias y Yerling Ovares. DT. Amelia Valverde.
Cambios: Katherine Alvarado (Granados, al 61′), Sheika Scott (Ovares, al 61′), Gloriana Villalobos (Chinchilla, al 75′), Mariela Campos (Arias, al 75′), Yoanka Villanueva (R. Rodríguez, al 82′) y Gabriela Guillén (L. Rodríguez, al 82′).
Goles: 1-0 (81′): Jéssica Silva. Árbitros: Abigail Byrne con Natalie Aspinall, Melissa Burgin y Teresa Oliveira. Estadio: FC Alverca, 12 m.