Si usted fuera Luis Fernando Suárez por un instante y se le plantea la misión inmediata de iniciar el relevo generacional en la portería, pensando en que Keylor Navas no será eterno, ¿a quién alinearía para defender la puerta de la Selección de Costa Rica este sábado contra Martinica, en la Liga de Naciones?
Tome en cuenta que Leonel Moreira no es opción, al menos para Suárez, porque después de excluirlo del Mundial de Qatar, esta vez tampoco lo llamó, a pesar del gran momento que atraviesa bajo los tres palos con Alajuelense.
Las cartas son tres: Patrick Sequeira, el gran prospecto que no juega en su club, pero ya vivió desde adentro el teje y maneje de la Selección Nacional en una Copa del Mundo.
Alexandre Lezcano, otra carta de proyección que suele ser figura con su club y que se crece en tapadas contra los equipos grandes.
Kevin Chamorro, el guardameta que contra los pronósticos de muchos se ha mantenido incólume como titular en su equipo, a pesar de la competencia que le llegó a dar Esteban Alvarado.
“Se tienen muy buenas condiciones en todos los arqueros, mucha juventud, mucha proyección, mucho futuro y obviamente el profesor anda buscando ir haciendo el recambio generacional”, expresó el entrenador de porteros de la Selección Nacional, Ricardo González.
“En el primer partido se tomará una opción para optar por alguno de los tres y viendo el desarrollo de lo que suceda en el juego se valorará si hay que hacer rotación o si se mantiene el mismo”, detalló.
Sin embargo, subrayó que Luis Fernando Suárez siempre se ha inclinado por tratar de mantener un solo arquero.
“Puede ser que esta vez sea la misma tónica, o dependiendo de lo que se dé circunstancialmente en los dos juegos se puede cambiar. La ventaja que tengo es que los conozco desde hace mucho tiempo, los tres estuvieron conmigo en selecciones menores, los conozco muy bien y la evolución es muy grande“.
González es del criterio que Sequeira, Lezcano y Chamorro ya son arqueros profesionales, de élite y que como tal, esa evolución es evidente.
“En el caso de Kevin, estar jugando en un equipo grande, tener la presión todos los días de salir con los resultados y también que ya haya sido campeón nacional es un plus que tiene y que le ha ayudado mucho a su desarrollo”, respondió ante una consulta puntual sobre el momento de Chamorro en Saprissa.
Lo que Ricardo González tiene claro es que el recambio en todas las líneas siempre es necesario y que en el arco no es la excepción.
“Todos los jugadores del mundo en algún momento tienen que empezar, tienen que ir tomando experiencia poco a poco, nadie empieza con la experiencia al 100% y yo creo que ellos en algún momento iban a tener que iniciar”.
En el caso de Kevin Chamorro y Alexandre Lezcano sería su primer partido internacional, si es que tuvieran la oportunidad de jugar; mientras que Patrick Sequeira ya ha tenido algunos minutos con la Selección Nacional.
“Es una cuestión que va a tener que darse en algún momento y yo creo que este es un buen momento, donde hay todavía un proceso largo hasta el próximo Mundial para que ellos y otros que también tendrán que venir vayan tomando esa experiencia”.
González profesa confianza total en ellos y cree que lo harán bien, aprovechando una oportunidad importante.
“En todo este tiempo hemos tenido la dicha de tener a un portero como Keylor, que se ha mantenido muy bien durante muchos años y obviamente tenemos que ir viendo la oportunidad de poder darle chance a estos muchachos para que vayan tomando experiencia”.
Aquí empieza una aventura distinta para el propio González, quien está estrenándose como preparador de arqueros de la Selección Mayor.
“Para mí no ha sido un cambio tan radical, porque ya tengo casi siete años de estar en selecciones menores y el proceso ha sido bastante tranquilo. Es estar dentro de la misma institución y el manejo de todo, pero con la responsabilidad de saber que Selección Mayor es de resultados y no tanto de formación”.
Lo ve como un cambio de chip, pero asegura que para él ha sido un proceso mucho más sencillo, porque ya lleva años de estar trabajando en la Federación.
“Y los porteros que yo sé que van a venir son porteros que por lo general han pasado por selecciones menores y entonces los conozco bastante bien”.
La Selección de Costa Rica se entrenó este jueves en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela. Después de almuerzo, la Tricolor se irá al aeropuerto y a las 2 p. m. emprenderá su vuelo a Martinica, en un chárter.