No hay duda, el técnico Luis Fernando Suárez se ha encargado de probar a la mayor cantidad de futbolistas en los nueve meses que tiene al frente de la Selección Nacional de Costa Rica y en el último microciclo, de cara a las tres jornadas finales del octagonal rumbo al Mundial de Catar 2022, llamó a tres caras nuevas: el sancarleño Carlos Martínez, el morado Ryan Bolaños y el rojinegro Carlos Mora.
Con estos tres jugadores Suárez ya acumula 74 convocados a la Nacional. Martínez, Bolaños y Mora se suman a 21 figuras más del medio local que iniciarán entrenamientos este lunes y que se mantendrán trabajarán por dos semanas con el timonel, para luego conocer la lista definitiva para los duelos eliminatorios, en la que se incorporarán los legionarios que decida llamar el cafetero.
Costa Rica recibirá a Canadá (24 de marzo), luego visitará a El Salvador (27 de marzo) y cerrará en casa ante Estados Unidos (30 de marzo). Estos choques marcarán si la Tricolor clasifica directo a la Copa del Mundo, si al menos se amarra el repechaje o si se consuma una trágica eliminación. Ante esto, el estratega decidió aprovechar el espacio de 15 días que le dieron los equipos y citar a una mayoría de piezas que ya conoce y ha utilizado en la ruta mundialista.
“La convocatoria no cambia mucho con respecto a anteriores microciclos. Estamos tomando de los clubes a jugadores que están haciendo las cosas bien. Después haremos mucho trabajo de transiciones, fases de ataque y defensa. Estamos llamando un grupo que nos dé posibilidad de terminar con prácticas de fútbol donde se pueda aplicar lo que veremos a lo largo de cada semana”, señaló el DT.
LEA MÁS: Clubes se vuelcan hacia la Selección para jugarse la vida en eliminatoria
El colombiano agregó que: “Lo mejor para nosotros ha sido ir adelantando el trabajo, pues la aplicación después en los partidos se ha visto. Reitero mi agradecimiento a la Unafut y a los equipos por su colaboración”.
Este será el cuarto microciclo que realiza Suárez y aunque al inicio fueron muy criticados, el técnico sí puso en cancha a muchas figuras que probó en estos espacios, como Youstin Salas o Jewison Bennette. Así mismo, sus convocatorias definitivas hoy en día son con mayoría de futbolistas locales y a lo mucho se suman seis o siete que militan en el extranjero, por lo que apunta a repetir y aprovechar el tiempo.
En esta ocasión también destaca que volvió a citar a jugadores que iniciaron bien el Torneo de Clausura 2022 y no son de los consolidados, como José Luis Pérez, Douglas López o Brandon Aguilera. Mientras que siguen ausentes otros que han destacado, como son los casos de Ronaldo Araya o Allen Guevara.
Hay que recordar que de momento, Panamá es dueña del cuarto puesto en la octagonal (cupo del repechaje) con 17 unidades, una más que Costa Rica. Con los tres compromisos que restan se cerrará la ruta al Mundial y de ahí la urgencia por una mejor preparación para conseguir el objetivo de al menos sellar la repesca.