La Selección de Costa Rica tuvo un cambió radical ante Guatemala, tanto por el modelo de juego, como por los futbolistas utilizados. La victoria 3-0 es el mejor juego en la era de Claudio Vivas.
La Nacional pasó de una línea de cinco a una de cuatro, en la que los laterales sí sumaron en ataque y se explotaron las transiciones defensa-ataque, con cuatro hombres con mucha velocidad en ofensiva.
La sociedad Brandon Aguilera y Alejandro Bran dio frutos por su buena coordinación y la disposición de acuerparse para cortar el juego rival y abastecer de balones a los atacantes.
Nota y análisis de los jugadores de la Selección de Costa Rica ante Guatemala:
- Patrick Sequeira (8):
Tuvo muy buena concentración, una de sus grandes virtudes. Además, destacó por su reacción y estuvo acertado en el juego aéreo. Tiene un nivel muy constante y le transmite mucha seguridad al equipo.
- Jeyland Mitchell (7):
Seguro, atento, corrigió errores que cometió en el partido anterior, como en la salida con balón: Evitó que no le ‘robaran’ la espalda. Supo agrandar en los balones largos, se impuso en el uno contra uno y se le vio seguro.
- Juan Pablo Vargas (7):
Muy atento para las coberturas, ganó los duelos y tomó ese rol de liderazgo que se espera de él. Se le vio muy seguro en la línea de cuatro y no tuvo problemas ante los pases largos del rival.
- Francisco Calvo (8):
Cumplió como lateral izquierdo, tanto en defensa como en ataque, porque sumó con subidas de calidad, lo que demuestra que puede jugar en las dos posiciones (central o carrilero). Fue superior al rival en los duelos, tuvo esa actitud de capitán que se pide, porque da el ejemplo. Hasta marcó un golazo.
- Haxzel Quirós (7):
Dio uno de sus mejores partidos en la Selección, con mucha intensidad y concentración. Ganó por su costado en defensa, hizo buenas coberturas y demostró que sí puede sumar en ataque. Se vio mejor como lateral en la línea de cuatro, que cuando estuvo en la línea de cinco.
- Alejandro Bran (7):
Estuvo muy bien posicionado, se asoció bien con Aguilera, fortaleciendo el centro del campo y jugó simple. Tapó espacios y con balón no se limitó a jugar hacia atrás, sino que dio salida y tuvo movilidad.
- Brandon Aguilera (7):
Dio su mejor partido con la Selección. Estuvo bien ubicado, con mucho esfuerzo, recuperó balones y sin necesidad de elaborar mucho alimentó a los delanteros. Buen despliegue físico para marcar y sumar en el área rival.
- Warren Madrigal (7):
Aprovechó los espacios que le dejó el rival, contribuyó en la recuperación luego de las pérdidas de balón y sumó en ataque con su anotación. Fue solidario y tuvo buena dinámica.
- Kenneth Vargas (8):
Aprovechó la oportunidad que venía pidiendo. Creo peligro al ir al ataque, sacó buenos centros y tuvo un espíritu de lucha notable para contribuir. Supo explotar su velocidad y se le vio con muchas ganas de demostrar.
- Alonso Martínez (7):
Tuvo opciones para gol, pero fue solidario con sus compañeros. Además, se sacrificó en la marca, trabajó mucho en la recuperación, la presión y le dio más dinámica a la delantera con sus diagonales y sus descolgadas.
- Manfred Ugalde (7):
Muy esforzado, salió de su posición para juntarse con los hombres del medio, hizo buenas diagonales, dio asistencia y contribuyó a tapar la salida del rival. Solamente le faltó el gol para coronar su sacrificio.
- Joel Campbell (7):
Llegó a regular el partido. Pausó por momentos cuando el equipo solo jugaba con velocidad. Tuvo buenos cobros de tiro libre y puso su experiencia al servicio del equipo. Buen manejo del juego.
- Sebastián Acuña (7):
Cumplió. Tuvo buenos recorridos, con buena disposición y le dio fortaleza a la media cancha en el aspecto defensivo, cuando algunos de sus compañeros tenían desgaste físico.
- Julio Cascante (7):
Entró con muy buena disposición. Se le vio muy atento, se aplicó en la marca, fortaleció a sus compañeros en la zaga e incluso estuvo cerca de anotar.
- Ariel Lassiter (-):
Tuvo poca participación. Entró cuando el partido estaba controlado y fue un cambio para ayudar a refrescar.
- Rashir Parkins (-):
Fue importante para él sumar minutos en un torneo oficial. Como lección le queda que debe entrar a máxima intensidad, pese a que los partidos estén definidos.