Selección Nacional

Seleccionados de Costa Rica sacan notas que van del aprobado al sobresaliente

El técnico Marvin Solano señaló que hubo un cambio radical en disposición, el modelo de juego y aplicación de una idea clara en la Selección. Ningún futbolista reprobó

EscucharEscuchar

La Selección de Costa Rica tuvo un cambió radical ante Guatemala, tanto por el modelo de juego, como por los futbolistas utilizados. La victoria 3-0 es el mejor juego en la era de Claudio Vivas.

15/10/2024    Estadio Nacional, La Sabana. La Selección Nacional recibió a su similar de Guatemala, en partido por la Liga de Naciones Concacaf. Foto: Rafael Pacheco Granados
La Selección de Costa Rica sorprendió a Guatemala al salir con cuatro futbolistas de corte ofensivo y prescindir de un recuperador natural. (Rafael Pacheco Granados)

La Nacional pasó de una línea de cinco a una de cuatro, en la que los laterales sí sumaron en ataque y se explotaron las transiciones defensa-ataque, con cuatro hombres con mucha velocidad en ofensiva.

La sociedad Brandon Aguilera y Alejandro Bran dio frutos por su buena coordinación y la disposición de acuerparse para cortar el juego rival y abastecer de balones a los atacantes.

Tuvo muy buena concentración, una de sus grandes virtudes. Además, destacó por su reacción y estuvo acertado en el juego aéreo. Tiene un nivel muy constante y le transmite mucha seguridad al equipo.

Seguro, atento, corrigió errores que cometió en el partido anterior, como en la salida con balón: Evitó que no le ‘robaran’ la espalda. Supo agrandar en los balones largos, se impuso en el uno contra uno y se le vio seguro.

Muy atento para las coberturas, ganó los duelos y tomó ese rol de liderazgo que se espera de él. Se le vio muy seguro en la línea de cuatro y no tuvo problemas ante los pases largos del rival.

Cumplió como lateral izquierdo, tanto en defensa como en ataque, porque sumó con subidas de calidad, lo que demuestra que puede jugar en las dos posiciones (central o carrilero). Fue superior al rival en los duelos, tuvo esa actitud de capitán que se pide, porque da el ejemplo. Hasta marcó un golazo.

Dio uno de sus mejores partidos en la Selección, con mucha intensidad y concentración. Ganó por su costado en defensa, hizo buenas coberturas y demostró que sí puede sumar en ataque. Se vio mejor como lateral en la línea de cuatro, que cuando estuvo en la línea de cinco.

Estuvo muy bien posicionado, se asoció bien con Aguilera, fortaleciendo el centro del campo y jugó simple. Tapó espacios y con balón no se limitó a jugar hacia atrás, sino que dio salida y tuvo movilidad.

Dio su mejor partido con la Selección. Estuvo bien ubicado, con mucho esfuerzo, recuperó balones y sin necesidad de elaborar mucho alimentó a los delanteros. Buen despliegue físico para marcar y sumar en el área rival.

Aprovechó los espacios que le dejó el rival, contribuyó en la recuperación luego de las pérdidas de balón y sumó en ataque con su anotación. Fue solidario y tuvo buena dinámica.

Aprovechó la oportunidad que venía pidiendo. Creo peligro al ir al ataque, sacó buenos centros y tuvo un espíritu de lucha notable para contribuir. Supo explotar su velocidad y se le vio con muchas ganas de demostrar.

Tuvo opciones para gol, pero fue solidario con sus compañeros. Además, se sacrificó en la marca, trabajó mucho en la recuperación, la presión y le dio más dinámica a la delantera con sus diagonales y sus descolgadas.

Muy esforzado, salió de su posición para juntarse con los hombres del medio, hizo buenas diagonales, dio asistencia y contribuyó a tapar la salida del rival. Solamente le faltó el gol para coronar su sacrificio.

Llegó a regular el partido. Pausó por momentos cuando el equipo solo jugaba con velocidad. Tuvo buenos cobros de tiro libre y puso su experiencia al servicio del equipo. Buen manejo del juego.

Cumplió. Tuvo buenos recorridos, con buena disposición y le dio fortaleza a la media cancha en el aspecto defensivo, cuando algunos de sus compañeros tenían desgaste físico.

Entró con muy buena disposición. Se le vio muy atento, se aplicó en la marca, fortaleció a sus compañeros en la zaga e incluso estuvo cerca de anotar.

Tuvo poca participación. Entró cuando el partido estaba controlado y fue un cambio para ayudar a refrescar.

Fue importante para él sumar minutos en un torneo oficial. Como lección le queda que debe entrar a máxima intensidad, pese a que los partidos estén definidos.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.