El Mundial de Rusia 2018 ya calienta para los aficionados costarricenses, al menos para aquellos que forman parte del grupo de Facebook "Ticos en el Mundial".
Dicha comunidad fue creada hace cuatro años, para Brasil 2014, cuando el ingeniero civil Fabricio Richmond tuvo la idea de unir a los hinchas.
En ese momento residía en el país suramericano y pensó que sus experiencias ayudarían a los otros costarricenses mientras estuvieran en el Mundial.
Poco a poco las solicitudes para ingresar al grupo fueron aumentando. Mientras Richmond brindaba sobre todo consejos culturales, otras personas compartían sus conocimientos para planear el viaje hasta Brasil.
“Lo último que se quiere en un evento así es ser víctima de alguna desgracia, compartiendo un poco del país se podía evitar eso. Muchos conocidos y amigos iban para Brasil, entonces el grupo ayudó para ponernos en contacto, para estar más unidos”, explica Fabricio.
Richmond y Weiler Fernández, el otro administrador del grupo, aseguran que fue una herramienta muy eficiente para los seguidores nacionales mientras disfrutaron de la copa mundialista.
Para ese momento, Fernández era un miembro más. El Mundial terminó y poco a poco la actividad en la red fue mermando, hasta que la Sele se clasificó a Rusia 2018.
Weiler le sugirió a Fabricio ayudarlo con la administración, actualizó la información y de nuevo los aficionados empezaron a contar cada detalle para preparar el Mundial.
Ahora se unen, prácticamente, una o dos personas por día y hay más de 1.200 miembros.
“Lo que más confunde a la gente es cómo comprar entradas, da como temor que no se las asignen. Ahora con Rusia también se hace más complicado por ser un país tan lejano y por el idioma”, explica Fernández.
Precisamente en el grupo se evacuan todo ese tipo de dudas. Quienes saben poco preguntan y quienes ya tienen recorrido en mundiales dan tips sin dudarlo.
Se ayudan con todo tipo de información, además de los boletos, explican qué es el Fan ID, que además funciona como visa, dónde están los mejores hospedajes o cómo trasladarse de una ciudad a otra.
“Todo mundo está atento, no es solo de mirones, la gente participa. Se ha formado un grupo cordial para responder cualquier cosa”, expresó Richmond, quien cree difícil asistir al Mundial por compromisos laborales.
Pero sabe que todos los ticos que están ahí podrán utilizar este medio para empaparse mejor hacia Rusia 2018.
La mayoría de personas que forman parte de este grupo organizan el viaje con sus propios medios, sin intermediarios, solo los consejos de los demás.
“Veo que realmente es un medio eficiente para que la gente se informe y pueda tomar decisiones correctas. La idea creció y funcionó”, agrega con satisfacción Richmond.