Los costarricenses que hagan maletas a Doha, Catar, para observar el repechaje de la Selección Nacional ante Nueva Zelanda, el próximo martes 14 de junio, por un boleto a la Copa del Mundo, deben tomar en cuenta una serie de medidas para no infringir las leyes de ese país.
Así lo constató la periodista y funcionaria de la Asamblea Legislativa, Grettel Umaña, quien viajará con sus tres hermanos y otros amigos para observar el decisivo compromiso. Ella junto al grupo que la acompaña fueron advertidos de una serie de reglas que deben respetar en territorio catarí.
Grettel comentó que estuvo presente en el Mundial de Alemania 2006 y también observó algunas partidos eliminatorios, pero es la primera vez que deberán respetar las tradiciones musulmanas con el fin de vivir sin problemas los partidos de la Sele.
LEA MÁS: Esto cobran las agencias de viaje por llevarlo al repechaje a Catar con la Selección de Costa Rica
“Como Catar es un país tradicionalmente musulmán y tiene costumbres muy arraigadas tuve que variar la ropa con la cual iba a viajar. En nuestra agencia de viajes nos comentaron que la temperatura podría oscilar entre los 40 grados, por lo que las mujeres que vamos del grupo pensamos en poder llevar algunos pantalones cortos, para estar más cómodas y mitigar el calor”, comentó Umaña.
“Sin embargo, la agencia nos advirtió que no es permitido que las mujeres utilicen faldas cortas o shorts, por lo que antes de viajar tuvimos que comprar pantalones largos de mezclilla y de manta para estar más frescas. Tampoco se pueden usar blusas de tirantes o que dejen al descubierto los hombros,”, agregó.
Además de la vestimenta, los viajeros deben respetar otras directrices, sobre todo cuando se encuentren en público.
“Los matrimonios, o las parejas, no pueden ir de la mano en público. También nos advirtieron que no se permiten escenas amorosas o que se den besos. Son un tipo de reglas que debemos respetar para evitar algún incidente. Tampoco se permiten las bebidas alcohólicas, está prohibida su venta y solo se pueden ingerir en los hoteles”, añadió Umaña.
Viaje familiar
La comunicadora y sus hermanos Juan José, Mario y Víctor, por primera vez asistirán juntos a ver un partido de la Sele fuera del país. Ellos son muy unidos y más aún desde mayo del 2021 cuando falleció su madre Isabel Vargas Montero, debido a complicaciones por la covid-19. Confesó que la extrañan mucho y admite que su madre sería muy feliz de ver que van todos juntos.
“Lo del viaje empezó como un vacilón en un chat familiar, en el cual salió la iniciativa en son de broma y al final nos pusimos de acuerdo. Primero intentamos ir por nuestra cuenta, pero había una serie de dificultades y decidimos ir con una agencia de viajes, que además nos permitirá hacer turismo en Emiratos Árabes y otros sitios”, explicó Umaña.
“Después, al comentarlo con familiares y amigos se hizo más grande el grupo y al final vamos a viajar, además de mis hermanos , Dey Vargas, Roxana Chaves, Daniel Umaña, Esteban Umaña, Edwin Fernández y Hazel Silva. En mi caso, primero debo asistir a unos compromisos en los Estados Unidos y el 11 de junio me incorporaré al grupo en Madrid, España”, relató.
La aficionada indicó que espera celebrar en Catar la clasificación de la Selección al Mundial y vivir la experiencia y el nerviosismo de ver al cuadro patrio en un repechaje.
“Será un partido muy duro. Pero tenemos la fe de que la Selección Nacional pueda estar en la Copa del Mundo. Fue una eliminatoria muy complicada y sufrida, pero todos vamos con la fe de disfrutar, conocer nuevas costumbres y clasificar al Mundial una vez más”, dijo Umaña.