Costa Rica no tuvo un juego claro de combinaciones y de asociación entre Celso Borges, Bryan Ruiz, Joel Campbell o Johan Venegas, sino que fue más carácter, intensidad e individualidades. No se puede desmeritar la forma en la que se sacó el gane, pero sí hay que prestar atención para lo que viene.
El Salvador presionó bien por el centro y desde ahí nació el gol del rival. Esto demuestra que a la Nacional le faltó gente para sacar el balón limpio y generar con más claridad. Incluso, esto es algo que se viene adoleciendo y por ende cuesta llegar mejor armado al ataque.
Si bien en este partido hubo respuesta y se remontó, algo a resaltar, por momentos fue más que todo recurrir a centros o al balón parado. Sin duda que se vio una gran actitud y una intensidad muy buena, sin embargo, no se tuvo un buen plan de juego para maximizar lo táctico.
Hay que destacar que el problema de la Tricolor es cuando es local y debe proponer e imponer el ritmo de juego. De visita lo ha hecho bien, sacó el empate en Panamá y en Honduras. Ahora contra Estados Unidos puede ser algo similar, con un buen bloque y salir a la contra, pero hay que elegir muy bien a los jugadores.
LEA MÁS: El detrás de cámaras en el tapadón de Keylor Navas para salvar a la Selección
Análisis de cada uno de los seleccionados:
- Keylor Navas (9)
La atajada que realizó vale el gane. Su trabajo fue poco, pero de mucha calidad. Se vio bien con los saques y fue un líder para levantar a sus compañeros.
- Keysher Fuller (5)
En defensa depende de su velocidad y no de la táctica, mientras que en ataque no produjo algo bueno. Cometió un error muy grueso al entregar el balón en salida.
- Óscar Duarte (7)
En el gol pudo salir antes e ir a presionar, pero fue su único error. Manejó bien su zona, no tuvo problemas en la marca y también se impuso en el juego aéreo.
- Francisco Calvo (8)
Tuvo un juego muy sobrio y sin problemas en su zona. Se le vio muy seguro para defender y ganar los duelos, mientras que fue certero al salir jugando.
- Rónald Matarrita (8)
Corrió, defendió, se impuso y atacó mucho por su banda. El problema es que le cuesta asociarse y por momentos peca en acciones individuales.
LEA MÁS: Luis Fernando Suárez: ‘Eso es lo que irradia Keylor Navas: seguridad’
- Celso Borges (9)
Fue un punto alto y supo ir creciendo en el juego. Empujó al equipo desde el medio campo, se fue al ataque, se asoció y terminó con gol y asistencia.
- Yeltsin Tejeda (7)
Jugó solo en la recuperación, fue intenso, metió carácter, recuperó balones y se entregó. Por mejorar es que debe hacer menos faltas y generar más juego.
- Johan Venegas (7)
Tuvo mucha dinámica y luchó, pero estuvo muy acelerado y le costó tomar la mejor decisión en la última acción, porque no contó con la calma necesaria.
- Joel Campbell (8)
Fue creciendo en el juego. En el primer tiempo casi no jugaban con él, pero tuvo la capacidad de meterse, buscar el balón y con esto enfrentó y generó.
- Bryan Ruiz (7)
Sigue pesando en el accionar del equipo, pero por muchos lapsos desaparece. Debe ser más protagonista, unir las líneas y dar juego a sus compañeros.
- José Guillermo Ortiz (6)
Más allá de que las luchó todas, terminó sin producir mucho. No logró imponerse en los mano a mano, tampoco asociarse con los volantes y quedó aislado.
LEA MÁS: Celso Borges y Bryan Ruiz sacan la cara por la ‘Sele’ y acallan las críticas
- Jonathan Moya (6)
Es un tipo muy voluntarioso, se entrega y lucha, pero se necesita que se meta entre líneas, que se asocie y entre más en juego, para que de alternativas.
- Rándall Leal (6)
Entró concentrado y metido en el juego. Trató de aportar con individualidades, pero terminó por meterse más a defender ante lo que ofrecía el rival.
- Bryan Oviedo (6)
Ingresó a darle una mano a Matarrita y a defender. Sin embargo, entró acelerado y esto le pesó para que se adaptara a lo que necesitaba la Selección.
- Orlando Galo (-)
Lo metieron en los últimos minutos para cerrar el centro y dar una mano Yeltsin, en un momento donde el rival tenía la pelota. Su misión era no regalar espacios.