Celso Borges jugó su último partido el pasado 2 de febrero, cuando sufrió una fractura con la Selección que lo sacó por completo de toda actividad, mientras que Ricardo Blanco tuvo un problema muscular con la Tricolor y desde el 26 de enero lucha por recuperarse. Ninguno de estos dos futbolistas ha visto acción tras resentirse y por ende, no cuentan con ritmo, pero en la Nacional no les cierran las puertas para los tres juegos más trascendentales de la eliminatoria.
LEA MÁS: Bryan Ruiz se desahoga por el dolor que le provocan las críticas sin fundamento
Más allá de que la Sele inició su microciclo con jugadores locales este lunes, Luis Fernando Suárez considera a estas dos figuras como pilares, así lo reflejan los números de ambos en la ruta mundialista, y por ello les dará espacio hasta el último minuto a los dos para conocer si se recuperaron y se pueden integrar a las prácticas en la segunda semana o la tercera.
Tanto Borges como Blanco están en su última fase de recuperación, según dieron a conocer sus equipos, y se sigue con mucha atención la evolución que presentan para citarlos a los entrenamientos y evaluar si pueden estar o no en los duelos de finales de marzo. El combinado patrio se juega la vida en las últimas tres jornadas de la octagonal, en las que se intentará clasificar directo o al menos llegar al repechaje y ante esta situación, no se descarta a nadie.
“Estamos muy pendientes de la recuperación de Celso, creemos que sí va a llegar, tenemos toda la fe que pueda estar con nosotros. Es un hombre importante dentro y fuera de la cancha y lo ha demostrado en el terreno de juego y en el camerino. Se ha visto lo que nos aporta en esta eliminatoria, así que esperamos y confiamos en que pueda recuperarse de la mejor manera y pueda integrarse la próxima semana”, señaló Rónald Gómez, asistente técnico.
Costa Rica recibirá a Canadá (24 de marzo), luego visitará a El Salvador (27 de marzo) y cerrará en casa ante Estados Unidos (30 de marzo). En una octagonal que reparte tres boletos directos y uno más de repechaje, la Tricolor ocupa el puesto cinco con 16 unidades, una menos que Panamá.
Gómez enfatizó en que tienen comunicación con los cuerpos médicos de Alajuelense y Saprissa, aunque saben bien que el tema del ritmo puede pesar, al medirse a representativos de mucho nivel.
“El profesor Suárez va a determinar estos casos la próxima semana, cuando vuelva a convocar. Todos estamos optimistas en que Celso va a estar al 100% para aportar en el momento en el que el profesor lo necesite”, enfatizó.
Borges tiene un gol y dos asistencias en la eliminatoria y no se perdió un solo partido de los 11 que registra la Selección, mientras que Blanco estuvo en ocho compromisos y solo se perdió los últimos tres por su dolencia en los isquiotibiales.
Detalles del microciclo
Durante estos primeros siete días de prácticas la Nacional no tendrá una concentración cerrada, sino que los convocados del medio local podrán salir a sus casas tras la práctica diaria. Ya para la segunda semana, cuando se espera contar con Celso y Ricardo, se implementará la concentración cerrada y será en la última fase en la que llegarán los legionarios o alguna otra figura que Suárez llame el balompié tico.
Como es costumbre, a los llamados para este microciclo se les sometió a pruebas covid y se siguen todos los controles habituales para minimizar los riesgos de contagios en el plantel.
LEA MÁS: Selección tendrá tres caras nuevas y ya son 74 los convocados por Luis Fernando Suárez
En el cuerpo técnico están muy satisfechos con el regreso a competencia de los futbolistas de la MLS de los Estados Unidos y en particular del nivel que mostró Francisco Calvo, quien consiguió doblete el fin de semana. Así mismo, destacaron el rendimiento de Joel Campbell en México.
“Nos alegra mucho el nivel que tienen Calvo, Joel y el de los otros que se llaman. Queremos que los que vienen siempre estén jugando y a un nivel alto, porque esto nos beneficia a nosotros. Esperemos que no se presenten contratiempos, porque los necesitamos para la eliminatoria”, agregó Rónald Gómez.