Cuando se refiere a la opción de dirigir a la Tricolor Mayor se le nota seguro y entusiasmado, pero con los pies sobre la tierra. El mexicano Víctor Manuel Vucetich aparece en la lista de los cuatro finalistas para asumir el banquillo patrio. El conocido ‘Rey Midas’ ganó 14 títulos, un número nada despreciable.
Vucetich conversó ampliamente con ‘La Nación’ sobre su deseo de guiar el proyecto deportivo de Costa Rica. Compite por el puesto con el colombiano Luis Fernando Suárez y otros dos entrenadores que la Fedefútbol se niega revelar. De entrada afirma que está dispuesto a hacer un relevo generacional en el equipo.
LEA MÁS: Un colombiano y un mexicano encabezan lista para dirigir a la Sele
Es uno de los finalistas para dirigir a la Selección ¿qué tan interesado está en el proyecto?
Creo que dirigir una Selección Nacional siempre es importante, máxime que Costa Rica se ha mantenido en la zona de Concacaf con muy buenos resultados. Es de los tres equipos que se mantienen siempre como grandes de la zona junto a Estados Unidos y México. Eso es algo muy bueno y positivo. Mi posible llegada va a depender de muchas cosas, primero de ser considerado y pasar los procesos que queden para ver si soy el candidato oficial.
¿Usted mandó su hoja de vida por medio de un agente?
Yo creo que hay una persona que me identifica perfectamente. Ha habido algunos contactos con algunas personas y me comentaron la situación. Hoy en día con la tecnología es muy fácil y es accesible tener cualquier currículum por la información.
¿Qué es lo que más le gusta y prioriza en su estilo de entrenador?
Me gusta ganar, es lo mejor que hay. Esa es la vida de los técnicos y es lo que más nos interesa. Se vive de resultados y no creo que haya alguien que no aspire a eso, a la superación. Siempre se quiere innovar. Además, me entrego al 100% para obtener ese beneficio de poder ganar.
Ahorita no está dirigiendo ¿cree que es más fácil entablar una negociación por ese factor?
Yo no tengo ningún impedimento en tomar una decisión. La decisión se basa en la comunicación que tenemos, ahí es donde radica la raíz de todo.
¿Qué le ha dicho la Fedefútbol en los últimos días?
No hemos tenido contacto, tuvimos un acercamiento anteriormente pero quedamos en que luego platicaríamos. Ellos tienen que decidir muchas cosas porque son muchos los técnicos que tienen en cartera. Considero que ellos deben tomar la mejor decisión. Es en beneficio para su país.
Los salarios en el fútbol mexicano son muy altos, probablemente más altos que lo que puede pagar la Federación. ¿Lo ve como un impedimento?
Va a depender de cuál es la diferencia y de algunos otros factores. La vida en México tiene un costo, por eso se dan esos salarios, por eso se han incrementado.
¿Qué conocimiento tiene de la Selección de Costa Rica?
Tengo toda la información de la Selección, la conozco y la he visto jugar. Los cambios se están dando de una forma progresiva, buscando un proceso. Hay jugadores de 32 años y de esos futbolistas, por ejemplo, hay que ver si pueden dar el máximo que se requiere en Selección Nacional para un Mundial. Hay jugadores jóvenes que llevan un proceso y que deben ser bien respaldados con hombres de experiencia. Es un cambio de época.
¿Ve en Costa Rica un margen de crecimiento?
Desde luego, al final de cuentas ese es uno de los objetivos. Mi meta es estar en un equipo o en una selección donde se pueda trascender y crecer. Costa Rica ha tenido muy buena participación en Brasil, le ganaron a campeones del mundo. Con el técnico Jorge Luis Pinto les fue muy bien. Demostraron capacidad y se sobrepusieron a selecciones muy fuertes.
¿Va a estar expectante de una reunión en los próximos días?
Desde luego que sí, uno está 100% a la expectativa y viendo qué es lo conveniente. Esperando a ver dónde hay posibilidad de crecimiento y de trabajo.