EFE. Zúrich. Siete árbitros de América Latina forman parte del lote de 23 centrales anunciado ayer por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) para dirigir los partidos de la próxima Copa Mundial de Alemania 2006. Hubo 44 candidatos.
El paraguayo Carlos Amarilla, el mexicano Armando Archundia, el guatemalteco Carlos Batres, el argentino Horacio Elizondo, el uruguayo Jorge Larrionda, el colombiano Óscar Ruiz y el brasileño Caros Simón son la representación del grupo de árbitros mundialistas latinoamericanos.
Sin embargo, Batres debe aprobar primero un examen físico para recibir su boleto al Mundial.
La Comisión tomó en cuenta el rendimiento de los aspirantes en los torneos de la FIFA, las competiciones continentales y los campeonatos nacionales durante los últimos 18 meses, así como los resultados de la evaluación hecha en los dos cursos de la FIFA en Fráncfort.
Pruebas. Del 12 al 16 de febrero del 2005 y del 21 al 25 de marzo del 2006 los árbitros tuvieron que superar diversas pruebas.
En el primero se sometieron a un examen médico preventivo y a una prueba de condición física.
Asimismo, tuvieron que pasar una prueba sicológica y los candidatos se entrevistaron individualmente con miembros de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
En el segundo curso se impartieron las instrucciones sobre la interpretación de las reglas de juego, decididas por la International Board en su última reunión.
Se exigió a árbitros y asistentes actuar con rigor y severidad contra la pérdida de tiempo, el juego brusco grave (como codazos o entradas peligrosas), la simulación de faltas o cuando un jugador sujete a un adversario por la camiseta.
Por primera vez los equipos arbitrales estarán formados exclusivamente por árbitros del mismo país o la misma confederación.
Del 18 al 21 de abril serán escogidos los árbitros asistentes, durante el curso en Fráncfort. Cada árbitro contará con tres asistentes.
Dos miembros de cada trío deberán resolver con éxito diversas pruebas, de lo contrario, no podrán participar en el Mundial junto con el juez correspondiente y serán sustituidos por otro cuarteto.