Una investigación del diario estadounidense The New York Times generó dudas respecto a la preparación de los nadadores chinos y encendió las alarmas entre los principales competidores de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El periódico informó que dos nadadores chinos, uno de los cuales competirá en París, dieron positivo en un control antidopaje en 2022. Sin embargo, fueron exculpados por las autoridades chinas.
Este dato se suma a una controversia iniciada en abril de este año, cuando se reveló que 23 nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina (TMZ), un medicamento prohibido, antes de los Juegos de Tokio en 2021. A pesar de esto, no recibieron sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La AMA aceptó las explicaciones chinas sobre que los resultados se debieron a contaminación alimentaria durante una concentración.
De los 23 nadadores, 11 están presentes en París. Al enterarse de esta información, figuras como los estadounidenses Caleb Dressel y Katie Ledecky manifestaron su desconfianza en la limpieza de la competición. Dressel, ganador de siete medallas de oro olímpicas, expresó: “La verdad es que no. No creo que nos hayan dado suficientes pruebas para apoyar la forma en la que se manejó el caso”. Ledecky agregó: “Me gustaría que todo el mundo compita limpio”.
El New York Times también informó que uno de los nadadores que dio positivo en 2022 forma parte de los 23 que fallaron los controles en 2021, sugiriendo una posible práctica sistemática de dopaje. Fuentes anónimas del diario mencionaron que un miembro de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) señaló que World Aquatics debería apelar la decisión de China de exculpar a los nadadores.
Un portavoz de la federación internacional de natación declaró: “No sería apropiado que World Aquatics comentara este caso en detalle, pero World Aquatics puede confirmar que nunca recibió ninguna recomendación de la ITA para apelar el caso”.
La AMA no respondió de inmediato a una solicitud de reacción sobre el caso.
Yufei Zhang (mariposa) y Shun Wang (estilos) son dos de los nadadores involucrados que ganaron oro en Tokio 2020 y estarán presentes en París 2024. Pese a las sospechas, no se observó diferencias significativas en el desempeño inicial de las competencias en París. Históricamente, Estados Unidos domina la natación, ganando 11 medallas de oro en Tokio 2020 frente a las 3 de China. En París 2024, los estadounidenses acumulan 11 medallas en natación (2 de oro, 4 de plata y 5 de bronce), mientras que China tiene 4 (2 de plata y 2 de bronce).
Casos adicionales en París
En París, Lisvel Eve Mejía, jugadora de voleibol de Dominicana, fue separada de los Juegos por un control positivo en competencias previas. Sus muestras revelaron el uso de furosemida en la Liga Mundial. La judoca iraquí Sajjad Ghanim Sehen Sehen dio positivo por metandienona y boldenona, y la boxeadora nigeriana Cynthia Temitayo Ogunsemilore fue excluida por consumo de diuréticos. Ambos casos fueron confirmados por el Comité Olímpico Internacional.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.