Ginebra
El Ministerio de Justicia de Suiza accedió al pedido estadounidense de extraditar al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, en el caso de corrupción en la FIFA.
LEA: Suiza aprueba extradición a Estados Unidos de uruguayo Eugenio Figueredo
Li fue expulsado del comité ejecutivo de la FIFA después de ser arrestado el 27 de mayo en un hotel de Zurich, dos días antes de la elección presidencial de la organización.
LEA: El inesperado fuera de juego de Eduardo Li, el empresario del fútbol
El ministerio suizo dijo que Li "está acusado de recibir pagos en relación con la venta de los derechos de comercialización para la clasificación a la Copa Mundial 2018 a una empresa estadounidense de mercadeo deportivo".
Li puede apelar la decisión ante el tribunal penal federal suizo dentro de los 30 días.
El expresidente de la Federación fue arrestado el pasado mes de mayo en Suiza junto con otros seis mienbros de la FIFA: Jeffrey Webb (Islas Caimán), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Islas Caimán), Eugenio Figueredo (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela) y José María Marín (Brasil).A ellos se les acusa de 47 cargos por enriquecimiento ilícito durante 24 años mediante la corrupción del fútbol.
LEA: Exvicepresidente de la FIFA Jack Warner suspendido de por vida
Según la investigación estadounidense, iniciada por Loretta Lynch cuando era fiscal en Nueva York, fueron unos $150 millones en sobornos los que circularon por las altas esferas del fútbol desde hace 25 años.
Además de estar vinculado a la dirigencia futbolística, Eduardo Li Sánchez, es ingeniero civil y estuvo dedicado al negocio de almacenaje, logística y transporte internacional.