Por Marisol Larrahondo B
Manizales (Colombia), 18 ene (EFE).- Juan Carlos Toja es volante ofensivo y titular indiscutible de la selección colombiana sub'20 de fútbol, que disputa por estos días el Sudamericano de la categoría en la zona del Eje Cafetero, pero cuando no juega fútbol estudia mercadeo y publicidad.
Este jugador, de 19 años y descendiente de españoles, se ha mostrado tranquilo durante todo el campeonato, gracias al apoyo y la confianza que ha puesto en él el técnico Eduardo Lara, quien siempre lo ha tenido en la titular del equipo que busca un cupo al Mundial de Holanda.
"Es que el objetivo es claro, clasificarse para el mundial que es lo más importante, y ya pasando al mundial uno se preocupa por quedar campeón", comentó a EFE en tono tranquilo Toja, quien destaca en el grupo por su claridad a la hora de tocar el balón, por su habilidad, creatividad y disciplina.
"Creo que uno debe ser tranquilo cuando tiene todo en la cabeza, y sobretodo ganas para que empiece el partido que sea".
"Nosotros no es que manejemos mucho la parte sicológica en el grupo, pero la alegría es lo que más manejamos acá para estar bien psicológicamente y unidos para llegar a los partidos", agrega el jugador que por ahora milita en el club Santa Fe de Bogotá.
Además, creo que uno debe tener sentido común, porque todavía quedan muchos partidos por jugar, y cada partido es una final y vienen muchas otras cosas. Por eso no por ganar un partido vamos a pensar que ya somos campeones", comenta con una gran madurez un tanto extraña para su edad.
Pero es que Toja es de esos jugadores que marca un poco la diferencia con sus compañeros en cuanto a educación se refiere.
De hecho es el único que ha ingresado a una universidad para estudiar mercadeo y publicidad, que por el momento tiene aplazada por el Sudamericano Sub'20.
"Si, estoy estudiando el primer semestre de mercadeo y publicidad, pero aplace por el fútbol. Aunque mi idea es ir estudiando poco a poco, pues no tengo afán, porque siempre queda difícil estudiar y jugar al tiempo", asegura, dejando en claro que si le tocara definirse se inclinaría primero por el fútbol, y luego seguiría con su carrera.
Juan Carlos Toja ha corrido con suerte en el fútbol, pues de hecho el único equipo en el que ha jugado a nivel profesional es Santa Fe, al que espera volver cuando termine el torneo.
"Creo que volveré a Santa Fe después del suramericano. Hasta ahora es lo que tengo claro, pero si se presenta otra oportunidad, la estudiaría, y si no pasa ninguna otra cosa, pues sigo en Santa Fe, equipo con el que me gustaría salir campeón", agregó.
Antes de llegar al equipo rojo de Bogotá, Toja solo estudiaba y si jugaba fútbol era en forma aficionada.
"Antes de Santa Fe yo estudiaba y solo jugaba a fútbol aficionado. Al equipo llegué como a los 15 años a las divisiones inferiores y después me dieron la oportunidad de llegar al grupo profesional.
"A mí me gusta el fútbol porque lo llevo en la sangre, mis abuelos jugaron fútbol profesional, mis tíos abuelos también y a toda mi familia le gusta el fútbol", comenta.
Y claro, todo viene también porque es descendiente de jugadores españoles y uruguayos.
"La familia por parte de mi padre toda era española. Mi bisabuelo Raúl era español, pero decidió venir a Suramérica y tuvo a mi abuelo que nació en Uruguay, y mi abuelo se vino a Colombia a jugar fútbol y tuvo a mi papá que es colombiano, como yo", explica Toja, quien reconoce que no conoce la Madre Patria, pero que le gustaría hacerlo algún día.
"Me encantaría ir a España", manifiesta Toja, quien en sus ratos libres escucha música electrónica, salsa, rock. Sin embargo, por ahora su mira está puesta en el Sudamericano, en el mundial y el título que podría alcanzar Colombia. EFE
mlb/jsg