Houston, Texas. Johan Venegas fue la sorpresa de Óscar Ramírez en el once frente a Colombia. El extremo hizo funciones de 9, un puesto que ya había desempeñado antes, pero no con el gran rendimiento de este sábado.
Venegas fue la referencia de la Nacional, marcó una anotación, fue el artífice del segundo tanto y además incomodó a la defensiva rival, al punto que hizo uno que otro lujo.
El número 11 no esperó mucho para mostrar su calidad y a los 1:27 minutos de juego ya había marcado con remate de larga distancia, el cual se coló en el ángulo izquierdo del portero Robinson Zapata, quien no llegó al balón.
Esta diana es la más rápida de la Copa, hasta el momento, porque se marcó a los 87 segundos después del pitazo inicial.
El atacante pudo marcar luego su segundo gol, cuando Christian Bolaños le filtró una pelota al área colombiana. El problema fue que no pudo definir con comodidad y su disparo se perdió.
LEA: Costa Rica deja atrás las penurias y se despide con victoria de la Copa América
También lo intentó de larga distancia de nuevo, aunque en su segundo disparo el que lo frenó fue el cuidapalos.
Antes de que acabara el primer tiempo se escapó por izquierda, enfrentó a un defensor colombiano, le ganó en el uno contra uno con un caño y luego centró de izquierda al segundo poste. El colombiano Frank Fabra no pudo despejar y empujó la pelota hacia su propio marco.
Johan ganó los tres duelos uno contra uno que tuvo y volvió loco a su marcador, Felipe Aguilar.
El jugador del Impact Montreal de la MLS también anduvo fino en la puntería y dos de los tres disparos que realizó fueron directos a marco.
Saldó una deuda. El tanto del habilidoso exalajuelense sirvió para que Costa Rica acabara con la sequía que tenía en el torneo.
LEA: Johan Venegas marcó el gol más rápido de la Copa América Centenario
La Selección sumaba 180 minutos sin marcar, ya que no pudo anotarle a Paraguay en el debut (empate 0 a 0) y tampoco a Estados Unidos en la segunda fecha (derrota 4 a 0).
En el puesto que desempeñó Johan habían actuado figuras como Marco Ureña y Álvaro Saborío, pero las lesiones y el mal desempeño grupal en esos partidos les impidieron tener chances.
“Quiero darle la honra y gloria a Dios por el triunfo y por el esfuerzo que hicimos en el terreno de juego. Creo que lo que pasó en el partido anterior se demostró que fue un accidente, nosotros manejamos el partido como hoy y en esta ocasión pudimos sacar el resultado de forma positiva”, concluyó Venegas.