Warren Madrigal en el Valencia de España, Jeyland Mitchell en el Feyenoord de Países Bajos y Elián Quesada en el Arsenal de Inglaterra son los tres nombres que el fútbol de Costa Rica tiene como esperanzas para volver al top 5 de ligas del mundo.
Actualmente, nuestro país solo tiene a Cristian Gamboa en estos puestos, ya que juega en el Bochum de la Bundesliga de Alemania, liga número cinco del orbe.
Warren juega en el Valencia Mestalla (equipo filial del Valencia de la Primera División de España), Jeyland es parte del Feyenoord, un club trampolín hacia los grandes campeonatos del mundo, mientras que Elián lo hace en el plantel Sub-21 del Arsenal.
El entrenador Rodrigo Kenton hizo un análisis de la situación actual, pues opina que antes se llegaba a las ligas más importantes con mayor celeridad.
“Vea qué interesante, estamos hablando de nombres de ticos que no están en el top, cosa que antes se daba con mayor facilidad; vea el caso de Paulo César Wanchope, Hernán Medford, Juan Cayasso. Ahorita estamos limitadísimos. Estos nombres están en ligas en las que deben demostrar para que confíen en ellos”, aseguró Rodrigo Kenton.
Elián ya ha hecho pretemporada con el primer equipo del conjunto inglés, mientras que Warren ha sumado varios entrenamientos con el club del Valencia.
Por su parte, Enrique Quique Vásquez, formador en Alajuelense, explicó la importancia de que estos jóvenes estén en Europa, luchando por abrirse un espacio.
“Lo de Warren Madrigal, Jeyland y Elián son oportunidades para que algunos otros tengan ese chance. Eso sería importante por el tipo de trabajo que se realiza allá y la competencia. Aunque uno haga un buen trabajo en Costa Rica, lo cierto es que el nivel de competencia de Europa es mejor y provoca desarrollo. La competencia es la que hace crecer al futbolista, y eso es lo que hay que buscar”, detalló Enrique Quique Vásquez.
Edson Soto, director de una de las principales academias de fútbol del país, Fútbol Consultants, reveló que, para él, lo trascendental es que se exporte talento.
“En cualquier momento se puede llegar a ligas importantes. Muy pocos jugadores llegan a una top y se mantienen. Hay posibilidades de mantenerse en una top al vivir un proceso, como le sucedió a Bryan Ruiz, que fue a Bélgica primero; Cristian Gamboa, que inició en Noruega; Keylor, en segunda de España...”, añadió.
Soto explicó que, por su proceso, jugadores como Madrigal, Quesada o Mitchell tienen una posibilidad más cercana de alcanzar el nivel élite, pero su rendimiento debe ser considerablemente superlativo.
Radiografía de la legión
Costa Rica tiene jugadores en tres continentes, sin embargo hace falta presencia en el primer nivel
FUENTE: elaboración propia || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Esteban Valverde
Periodista deportivo desde 2009. Se ha desempeñado como periodista de prensa escrita, comunicador digital y productor de espacios audiovisuales. Ha sido destacado en diferentes coberturas internacionales como: giras de legionarios en Europa, también estuvo en la Copa del Mundo Rusia 2018. Trabajó un año en producción de Revistas de Teletica.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.