Hace 44 años, en 1960, unos minutos antes de comenzar el partido entre Cuba y Costa Rica, un helicóptero descendió a la cancha del estadio Pedro Marrero, en La Habana, capital cubana.
Del vehículo aéreo bajó un personaje barbudo, Fidel Castro, quien ya gobernaba la isla, que vivía épocas de convulsión por los recientes hechos revolucionarios de 1959 liderados por él.
Fidel fue el encargado de hacer el saque de honor en presencia de los jugadores de ambos equipos, pero no se quedó ahí mucho tiempo. Después de darle una patada al balón, se montó de nuevo en el helicóptero y se fue. No vio el juego, ni se enteró del resultado final.
Costa Rica apabulló sin problemas a los cubanos, 5 a 0, en un juego en el que el portero isleño Castañeda, ante su frustración e impotencia por tanto gol, se desmayó al final y cedió su puesto al arquero estelar de Cuba, Julio Blanco.
Estos acontecimientos precedieron lo que fue una conquista del futbol tico, porque al final del IX Campeonato Centroamericano y del Caribe, Costa Rica se adjudicó el título de campeón del área.
Esa era la segunda visita de una Tricolor mayor a Cuba. La primera había ocurrido 30 años antes, en marzo de 1930, en lo que fue el primer partido interselecciones entre estas naciones.
Bajo la dirección del árbitro H. G. MacDonald –un inglés radicado en Jamaica–, los cubanos se impusieron 2 a 1, en el único triunfo cubano de la historia ante los ticos.
En una jugada de fuerza, el goleador costarricense Rafael Ángel Macho Madrigal respondió una jugada artera de un contrario y fue expulsado del terreno de juego.
Cuando Madrigal salía del campo, el público habanero primero lo agredió de palabra y luego de hecho. Toda la delegación acudió en su auxilio y se armó la bronca.
Por fin, la policía local intervino y logró despejar aquel embrollo. Después de todo, Cuba fue declarado ganador del encuentro.
La tercera y última visita tica a Cuba se dio hace 20 años, en 1984, durante la eliminatoria preolímpica a Los Ángeles 84. Los ticos igualaron 0 a 0 en La Habana.
Ahora se presentará un cuarto viaje a territorio cubano. Será el próximo jueves, dos días antes de jugar allí, el 12 de junio, en el arranque de la aventura tica rumbo al Mundial de Alemania 2006.