"Gladiador". Quizá ese sea el elogio más representativo de todos los que recibió Gilberto Martínez tras su presentación con el Brescia el domingo anterior frente al Roma.
El defensor costarricense tuvo su momento feliz pese a la derrota de su oncena y es que el "examen" ante un equipo de tradición, como la Roma, era el momento esperado para que el Tuma se diera a conocer aún más.
Y de eso dan fe todas las crónica y notas de los diarios italianos, en los que la fortaleza y entrega de Martínez fueron objeto de un capítulo aparte.
Para Gilberto, lo del domingo fue cuestión de hacer bien su trabajo, tal y como acostumbra, pero se siente satisfecho al ver que su labor en el campo fue reconocida por otros.
"Es importante para uno porque después de llegar acá como un desconocido la gente poco a poco me empieza a conocer y a resaltar mi trabajo. Esto puede ser de mucha utilidad en un futuro en esta liga", comentó Martínez vía telefónica.
En la Gazzeta dello Sport , en Calciobrescia.com y en la página oficial de los tifosi , se destacó la participación de Gilberto y su aporte tanto en la zona defensiva como en la parte ofensiva.
"Me siento bien porque pude ayudarle al equipo, pero el partido fue muy duro, sobre todo después de las expulsiones. Intenté adelante una anotación con el cabeceo, aunque no es mi fuerte. Pienso que las cosas para mí resultaron bien", apuntó Martínez, mientras se dedicaba de lleno a preparar su cena con un menú meramente típico.
No fue penal
La mayor parte de los reportes del encuentro señalaron que el penal que le pitaron a Gilberto fue fuera del área y que eso no le restaba méritos a su actuación en la zaga.
"La falta de Gilberto no fue dentro del área. Él hizo un excelente partido", comentó Bruno Zanolli, de la página Calciobrescia.com . Similar criterio externó Marco Bencivenga, redactor del diario Bresciaoggi , quien dijo que "todo el mundo está descubriendo a Gilberto".
En la página www.biancoazurri.it , destacaron a Tuma como un "gladiador", por su entrega y dedicación durante los 90 minutos del partido.
Una calificación de 6,5 en la Gazzetta dello Sport lo dejó entre los mejores calificados del encuentro, incluso mejor que su compañero de equipo Roberto Baggio y con los mismo puntos que el brasileño del Roma, Emerson. Tuma sabe que conforme pasan las fechas sus acciones suben en el calcio , pero no dejó de repetir que eso no es más que el resultado de querer hacer lo mejor en la cancha.
"Para eso estamos acá, para trabajar y dar lo mejor por el equipo. La gente se identificó mucho con el plantel en el partido del domingo y esperamos que siga así conforme avance el campeonato. En cuanto a mí, prometo lo de siempre: no bajar los brazos nunca", señaló el dueño de la camiseta número "2" del Brescia.