Ciudad de Belice (Belice). Los beliceños se olvidaron del pasado y ahora confían el futuro de su futbol a una nueva generación de jóvenes promesas, que, bajo la supervisión del experimentado entrenador argentino Manuel Reinaldo Bilches, alzarán la bandera de su país en la próxima Copa de Naciones de la Uncaf.
El primer rival de los ticos en el certamen centroamericano por realizarse en Costa Rica, del 17 al 28 de marzo entrantes, mostrará los elementos criollos más prometedores de los clubes Juventus, Sagitun, Acros, La Victoria, Jube, Belmopán, Jaguars, Yabra y Bombers, quienes en su historial ya integraron otras selecciones juveniles y mayores.
Mientras el presidente federativo, Bertie Chimilio, lamenta que Belice esté en el mismo grupo 1 con Costa Rica y Honduras, "las potencias de Centroamérica", Bilches lo considera beneficioso porque marcará una pauta hacia el futuro y delineará la estructura verdadera del equipo ante seleccionados más potentes en el área.
"Vamos a Costa Rica con un equipo muy joven, para aprender y adquirir experiencia ante los mejores de la zona", explicó el argentino, de 52 años, quien firmó un contrato anual con los beliceños, que concluye el 30 de noviembre.
Luego de una larga carrera como jugador de Atlético Huracán y Deportivo Drummond, en Argentina, así como de clubes canadienses en Toronto, Montreal y Edmonton, y del futbol español, entre 1962 y 1975, Bilches trabajó como entrenador en Canadá, Estados Unidos, México y Honduras, en éste último país con el equipo Independiente (1997-98).
Bilches comenzó el proceso beliceño el 1° de diciembre anterior, cuando convocó a 50 jugadores semiprofesionales de la Primera División. La lista ya se redujo a 24 y allí están los más experimentados del grupo en torneos regionales: los porteros Charlie Slusher -el indiscutible en la presente década-, Darren Hinds y Delmar Sutherland.
Entre los nuevos valores elegidos por el suramericano se resalta el trabajo de contención de Ian Henry y Raúl Céliz, mientras que los mediocampistas Stanley Robinson, Shamir Pacheco y Jason Hall, así como los atacantes Wilmer García y Wayne Wiltshire, desarrollaron aquí un buen campeonato local.
Una curiosidad de su ataque se relaciona con la presencia de una pareja de hermanos. Se trata de Christopher y Oliver Hendricks, el primero como figura del campeón Juventus y el segundo de La Victoria, equipos que precisamente pelearán el título 1998-99 del futbol beliceño, los días 28 de marzo y 4 de abril, una vez concluida la Uncaf.
Grandes ausentes
La convocatoria de estos noveles futbolistas, sin embargo, generó polémica en los medios de prensa locales. El estratega Manuel Bilches no se complicó a la hora de escoger y eliminó a los más experimentados del medio, quienes "no pudieron entrenar con la selección por falta de interés y al darle prioridad a sus carreras profesionales".
Ellos son los defensores Pablo Madrid, Deron Jones, Nelson Moss, Martín Norberto y Orlando Reid; los volantes Freddy Tun y Estevan Hall, y los delanteros Clifford Usher, David McCaulay -anotador ante la Liga, el domingo pasado-, Marcelino Tun, Orlando Pinello y Norman Tilimán Núñez, su máxima estrella y único legionario beliceño, recién incorporado al Marathón de San Pedro Sula, Honduras.
Tampoco fue considerado el volante Jorge García, quien emigró a Estados Unidos donde trabaja como maestro cervecero en una empresa alemana en San Luis, Missouri.
Luego de entrenar al conjunto dos veces por semana, entre diciembre y enero, Bilches los concentró desde el 15 de febrero en la ciudad de Augustine, situada en las montañas Pinares por un período de tres semanas. Sin embargo, ha tenido que ceder a los jugadores de Juventus y Acros para que participen en el Torneo de la Concacaf.
Todavía a estas alturas no hay fogueos definidos. Antes de viajar a San José el 14 de marzo, sus dirigentes pretenden concretar uno el próximo domingo con Los Venados de Yucatán, campeón de invierno en la primera A de México, pero está en veremos.
Bilches y sus pupilos tienen una clara misión en Costa Rica. Aunque la presentación beliceña en tierras ticas es toda una incógnita, el sueño de sus jugadores es sacarle el jugo a una experiencia valiosa ante las mejores selecciones del istmo.
(*) Rubén Morales es periodista deportivo de la radio Estereo Amor de Belice.