El único invicto
Santos de Guápiles, entre los varios premios que acaparó en la primera vuelta, estuvo finalizar como el único club imbatido del torneo, al registrar seis triunfos, cinco empates y ningún revés en 11 jornadas. Andy Herron (en la foto) jugó en el agónico empate 1 a 1 de visita ante Pérez Zeledón.
Firme en casa y afuera
Entre las fortalezas del Santos figuró su rendimiento en casa y como visitante ; fue el mejor equipo en estos rubros. De local cosechó 14 de 18 puntos disputados (desempeño del 78% ), mientras que en sus visitas logró 9 de los 15 puntos posibles ( 60 por ciento ), incluida la victoria en Saprissa.
Implacables en el gol
Los santistas se constituyeron en el equipo más goleador del Apertura, con 24 tantos, y el que mostró la mejor defensiva , porque solo encajó 12 dianas en 11 duelos. Por ahora, Olman Oviedo es el máximo anotador (8 goles) y Pablo Camacho el portero menos vencido (12 goles recibidos).
Con más regularidad
Rónald Mora, el estratega del equipo Santos desde hace tres temporadas, puede jactarse de que sus pupilos fueron los más regulares de la primera parte del Apertura , con un rendimiento del 70 por ciento . Esto porque de 33 puntos disputados , los guapileños se adueñaron de 23 unidades .
Mejor jugador
José Francisco Alfaro, de Santos, es fiel reflejo del buen momento de su equipo, con la nota promedio más alta de la primera vuelta: 7,09. Le siguen su compañero Max Sánchez y Rónald Vega (Osa), con 7,00.
El goleador
Ólman Oviedo, con sus ocho dianas, es factor fundamental para que Santos sea el equipo más goleador. Detrás suyo están Bennedsen (Cartago), Saborío (Saprissa) y Wilson (Heredia), con 5.
Asistencias
Marcos Hernández, del Herediano, quiere repetir su logro del año pasado, cuando lideró este rubro de pases-gol con su compañero Minor Díaz. Ahora tiene 5 y supera en una a Marcerlo Bruno (Carmelita).
El extranjero
Jacob Bennedsen, danés del Cartaginés, domina con 6,56 un apartado con fuertes candidatos a la cima, como el uruguayo Abelenda (San Carlos), 6,50, y el argentino Izaguirre (Liga), 6,43.
El novato
Álvaro Saborío, Saprissa, anotó dos goles en su debut en Primera, ante Limón, y desde ese momento anunció que era fuerte aspirante al título de novaro del año. Su nota a esta altura es de 6,25.
El portero
Pablo Camacho, de Santos, ha recibido solo 12 goles en 11 partidos y tiene una calificación promedio de 6,73, suficiente para ser considerado el mejor en su puesto hasta ahora.
El técnico
Ronald Mora, en su tercera temporada con Santos, lo ha conducido por un camino de éxitos que no se limitan a dominar la tabla, pues también lideran otras clasificaciones que confirman su poderío.
El árbitro
Freddy Zamora, con solo cuatro partidos, es el juez
con más puntos cosechados, pues esta campaña se ha caracterizado por la gran cantidad de árbitros 27
que han sido designados.


