París. Casi sin despeinarse, Roger Federer y Rafael Nadal arrollaron ayer a sus respectivos rivales y sirvieron la mesa para un choque de trenes en las semifinales de Roland Garros, cuyo torneo femenino se quedó sin las dos principales sembradas: María Sharapova y Lindsay Davenport.
El suizo Federer y el español Nadal avanzaron a la ronda de los cuatro mejores en París por primera vez, y ahora chocarán el viernes, en lo que se asoma como una final adelantada.
El partido coincidirá con el cumpleaños número 19 de Nadal.
Un imparable Federer (23 años), el primer preclasificado, se deshizo del rumano Víctor Hanescu con un marcador de 6-2, 7-6 (3) y 6-3, y todavía no conoce el significado de haber perdido un solo set en la actual edición.
Nadal levantó tres bolas para set en el primer parcial, el único momento en que se le vio en apuros, y le ganó a su compatriota David Ferrer por 7-5, 6-2 y 6-0.
Federer, al vencer a Hanescu, se sumó al estadounidense Andre Agassi (sétimo del mundo) como los únicos tenistas activos en alcanzar cuatro semifinales seguidas en torneos de Grand Slam y el trofeo de campeón de Roland Garros es el único que le falta en su vitrina.
Estos jugadores se han enfrentado en dos ocasiones, ambas en Miami. En el 2004 Nadal ganó por doble parcial de 6-3, mientras que en presente año, Federer se impuso 6-2, 7-6, 6-7, 3-6 y 1-6.
Sin favoritas. La llave de damas se quedó sin las dos mejores preclasificadas: la estadounidense Lindsay Davenport (número 1) y la rusa María Sharapova (2).
El tenis depurado de la belga Justine Henin-Hardenne tuvo a Sharapova corriendo sin parar y la venció 6-4 y 6-2 para clasificar.
Henin mostró lo mejor de su repertorio: fulminantes pelotas cortas, voleas que cortaba con precisión y un revés perfecto. Sharapova, en cambio, lució aturdida en un esfuerzo infructuoso.
La belga hizo gala de resistencia física, ya que jugó con menos de 24 horas de descanso tras un partido de más de tres horas contra la rusa Svetlana Kuznetsova.
En un duelo de veteranas, la francesa Mary Pierce sorprendió a Davenport, 6-3 y 6-2.
Pierce avanzó a su primera semifinal de un torneo grande desde que se consagró en París en la edición del 2000.
Davenport había remontado tras perder el primer set en tres de los cuatro partidos previos que disputó, incluyendo su victoria sobre la belga Kim Clijsters. Pero Pierce no le dio oportunidad.
En semifinales Henin se topará con la rusa Nadia Petrova, quien triunfó 6-2 y 6-2 ante la serbia Ana Ivanovic.
Pierce jugará contra otra rusa, Elena Likhovtseva, quien dejó en el camino a la búlgara Sesil Karatantcheva, una chica de 15 años, con pizarra de 2-6, 6-4 y 6-4.