Después de que Saprissa FF renunció a jugar en la Primera División, la Junta Directiva de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) tomó la decisión de quién asumirá esa plaza que quedó vacante.
Según un comunicado oficial, la Uniffut acordó el ascenso del equipo de AD Carmelita a la Primera División Nacional, ya que deportivamente ganó esa oportunidad.
“AD Carmelita finalizó la temporada 2024 del Torneo de Segunda División Nacional en el tercer lugar de la tabla general; por lo que, luego de evaluar sus condiciones deportivas se acordó su ascenso a la máxima categoría. Luego de una exhaustiva planificación, la Junta Directiva UNIFFUT aprueba y acuerda el ascenso de AD Carmelita para completar los ocho equipos de la Primera División Nacional en la Temporada 2025″, se lee en el comunicado.
Por otra parte, la semana pasada se llevó a cabo la reunión de planificación para la temporada 2025 de la Liga Promerica Femenina, Alto Rendimiento y Torneo de Copa, en la que se presentaron los representantes de los equipos de la Primera División.
Para la Temporada 2025 el formato de juego en el Torneo de Primera División se modificó a un solo certamen anual, complementándose con un Torneo de Copa de los ocho equipos de la Primera División, únicamente.
Liga Promerica Femenina
Para esta temporada 2025 se llevará a cabo un solo torneo anual de 14 jornadas, con seis jornadas adicionales de cuadrangular final. La fase regular estará dando inicio el fin de semana del 27 de abril y el equipo líder de esta fase tendrá una posible final asegurada.
Para la cuadrangular final se clasifican los primeros cuatro lugares de la tabla general en fase regular, se jugarán seis jornadas de todos contra todos ida y vuelta y el ganador de esta segunda fase se enfrentará al ganador de fase regular en la final nacional. En caso de repetir al ganador de ambas fases, ese equipo será el campeón nacional.
Una posible final nacional se estaría disputando el 28 de setiembre el juego de ida y el 5 de octubre el juego de vuelta.
Torneo de Copa
Se llevará a cabo un Torneo de Copa con la participación de los ocho equipos de la Primera División Nacional, únicamente. Se tendrán dos grupos de cuatro equipos cada uno, en el que se enfrentarán todos contra todos a dos vueltas, con localía y visita recíproca en fase regular.
Clasifican los dos primeros de cada grupo a la etapa final. La semifinal será una serie ida y vuelta entre el primer lugar del Grupo A y el segundo lugar del Grupo B.
Para la serie final se tendrá una serie ida y vuelta, en la que, según sorteo, se abrirá en casa del clasificado del Grupo B y se cerrará en casa del clasificado del Grupo A.
Este torneo dará inicio con la fase regular el fin de semana del 2 de febrero, para finalizar el fin de semana del 30 de marzo.
Alto Rendimiento
Para el Torneo de Alto Rendimiento en la temporada 2025, se llevará a cabo el mismo formato y calendario del Torneo de Primera División. Este torneo estará por iniciar el fin de semana del 12 de abril, la cuadrangular final estaría finalizando el 26 de julio. Mientras que una posible final nacional se disputará el 10 de setiembre la ida y el 13 de setiembre la vuelta.