Caracas, 8 may (EFE).- El Unión Deportiva Marítimo se convirtió hoy en nuevo equipo de la primera división del fútbol de Venezuela, al empatar como local 2-2 ante el Deportivo Anzoátegui, en el encuentro de vuelta de la final del ascenso.
Ante unos 1.000 espectadores presentes en el estadio "Brígido Iriarte" de Caracas, el Marítimo, campeón del Torneo Apertura, sólo necesitaba una igualdad para coronarse campeón del ascenso, tras ganar en la ida 0-1 a domicilio en Puerto La Cruz, con tanto de Heatkliff Castillo.
Esta noche, el Marítimo, que dirige el técnico Rafael Santana, recientemente desvinculado del Unión Atlético Maracaibo, conjunto eliminado de la Copa Libertadores, tomó la ventaja en el inicio del segundo tiempo, a través del centrocampista Joel Galán (m.51).
El Anzoátegui, ganador del Torneo Clausura, nunca se entregó y logró empatar el partido en los pies de Elvis Díaz (m.66), pero sólo cuatro minutos después un gran centro de Rafael Lobo se convirtió en autogol de Hasil Halley (m.70), para la ventaja del Marítimo.
Los visitantes no se rindieron y llegaron al empate con un remate desde fuera del área de David Moreno (m.88), para el 2-2 definitivo.
El Unión Deportiva Marítimo, que juega con los mismos colores en su uniforme que el desaparecido Sport Marítimo, ocupará en la Primera división desde el próximo mes de agosto la plaza dejada por el ya descendido Unión Atlético El Vigía.
Sobre dónde jugará la próxima temporada, el Marítimo, que estuvo gran parte del torneo como local en el estadio "Brígido Iriarte", el Caracas FC, campeón de primera, y el Deportivo Italchacao son los equipos que tienen prioridad en ese coliseo, pero todo dependerá del futuro de los "lácteos", que pende de un hilo por el caso de la empresa Parmalat, que abandonaría el patrocinio de todos los equipos a nivel mundial.
Por su parte, el Deportivo Anzoátegui, como subcampeón de la temporada, tendrá una segunda oportunidad de jugar en la división de honor cuando dispute la promoción, en duelos de ida y vuelta, con el penúltimo de primera, rival que conocerá este domingo en la fecha final del torneo clausura. EFE
AS/cmm