Montevideo, 1 jul (EFE).- La selección de fútbol de Uruguay goleó hoy 4-1 al Cerrito en un amistoso, mientras los directivos y jugadores no logran acordar los premios y sueldos de la Copa América de Perú, que para el equipo "celeste" se iniciará dentro de seis días con el partido frente a México.
En lo que parece un diálogo de "sordos", la Asociación Uruguaya (AUF) ratificó hoy una única propuesta de 16.000 dólares de premio a los jugadores si obtienen la Copa América, cifra que bajará de a 500 dólares por puesto hasta el octavo, que había sido rechazada por los futbolistas.
En tanto, los futbolistas pretenden cobrar un sueldo de 4.000 por mes, por el tiempo que han estado al servicio de la selección desde el comienzo de los entrenamientos, propuesta que, según señalaron, está amparada en las reglamentaciones de la FIFA, y desechan cobrar premios por presencia y por los puestos octavo, séptimo y sexto.
La reunión de los dirigentes encabezados por Eugenio Figueredo, presidente de la AUF y vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), con representantes de la Mutual, el colectivo de jugadores y de Paolo Montero, Darío Silva y Diego Alonso, miembros del plantel seleccionado, finalizó sin acuerdos.
Tras el encuentro Figueredo viajó a EEUU por asuntos privados y se alejó de las negociaciones, que quedaron en manos de representantes de clubes y otros dirigentes.
Al parecer, la AUF se resiste a pagar lo que reclaman los jugadores, porque el dinero que se pueda obtener por la participación en la Copa América no dejaría margen para auxiliar a los clubes, que actualmente afrontan un grave endeudamiento.
Los problemas de deudas de los clubes con los jugadores y el no cumplimiento de los convenios alcanzados con la Mutual de Futbolistas desembocó hace una semana en una huelga, que paralizó la actividad local pero no el trabajo de la selección.
Paolo Montero, tras la falta acuerdo con los dirigentes por el tema salarial, dijo que mañana, viernes, los jugadores tomarán una posición.
El jugador no quiso realizar anticipos. "Estamos sorprendidos y lo que va a pasar no lo sé", señaló.
"Me molesta que se hable mal de los jugadores. No existió un buen diálogo", añadió Montero.
El enfrentamiento por el premio y los salarios pareció no afectar la preparación del equipo.
En el partido amistoso de hoy el equipo que aparece como el más probable titular para la Copa América jugó bien ante el exigente Cerrito, que ascendió este año a la primera división y se convirtió en la revelación de la primera fase de la Liga 2004, al estar segundo en la clasificación.
La selección mostró un buen funcionamiento colectivo, con figuras destacadas de quienes regresaron a la titularidad: el portero Fabián Carini, del Standard Lieja de Bélgica, y Paolo Montero, zaguero del Juventus italiano, que no habían sido llamados por el anterior entrenador, el cesado Juan Ramón Carrasco.
También se integraron los delanteros Darío Silva, del Sevilla, Richard "Chengue" Morales, del Osasuna, ambos de España, recuperados para la selección, y el actual goleador del Peñarol, Carlos Bueno, que aportaron los goles.
Bueno (m.1), Darío Silva (m.15 y 50) y Morales (m.75) marcaron para el equipo celeste. Pablo Russo (m.63) hizo el gol del Cerrito.
El equipo uruguayo alineó a Fabián Carini (m.60, Sebastián Viera); Joe Bizera, Paolo Montero (m.60, Alejandro Lago), Darío Rodríguez (m.60, Guillermo Rodríguez); Gustavo Varela (m.40, Omar Pouso), Diego Pérez, Marcelo Sosa (m.58, Javier Delgado), Cristian Rodríguez (m.66, Pablo Lima); Diego Forlán (m.60, Martín Parodi); Carlos Bueno (m.60, Richard Morales) y Darío Silva (m.60, Vicente Sánchez).
El entrenador Jorge Fossati anunció que mañana, tras el entrenamiento vespertino, dará a conocer la lista de los 22 jugadores que viajarán a Perú para jugar la Copa América. EFE
apl/cw