Vicki Ross, presidenta de la Unafut, ha sido blanco de críticas de quienes no están de acuerdo con las sanciones impuestas a Alajuelense tras los disturbios ocurridos en la Gran Final contra Herediano.
“Usted no se imagina toda la violencia que me ha llegado en redes sociales desde que se publicaron los castigos”, afirmó Vicki Ross al tratar con La Nación el tema de las sanciones derivadas del partido entre la Liga y Herediano.
- Usted y don Osael Maroto dijeron que se iban a dar castigos ejemplares. ¿Cree que las sanciones fueron como ustedes lo anunciaron?
- Sí, así lo dijimos, pero obviamente dentro de lo que permite el actual reglamento. Creo que faltaron algunas cosas que sí se reportaron en los informes de los comisarios. Por lo menos, esta es la multa más alta que se ha dado en tiempos recientes, de más de $20.000. Habría que preguntarle a don Miguel Chacón (presidente del Tribunal Disciplinario) cuáles fueron los criterios que utilizaron para poner los castigos a los jugadores.
LEA MÁS: Estadio Alejandro Morera Soto vetado por cinco fechas del próximo torneo
- ¿A qué se refiere cuando dice que faltaron algunas cosas?
- En el informe del comisario de la Unafut, ustedes pueden constatar que hay gente mencionada que no recibió sanción.
- ¿Gente de los dos equipos?
- Creo que solo de uno.
- En redes sociales y comentarios de muchos aficionados no están de acuerdo con la sanción de cinco juegos al Estadio Alejandro Morera Soto. ¿Para usted este castigo era lo máximo que se podía aplicar?
- Creo que esa pregunta no me corresponde a mí. Incluso, al hacerme esa consulta, se induce a la gente al error, porque no es la Unafut la que impone los castigos, sino el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol.
- ¿Qué piensa de algunos aficionados que dicen que a la Liga no se le castigó más fuerte porque usted es liguista?
- Claro, y usted no se imagina toda la violencia que me ha llegado en redes sociales desde que se publicaron los castigos. Yo no tengo nada que ver con las sanciones y me han dicho de todo lo que se pueda imaginar. Yo velo porque lo que le toca a la Unafut se haga correctamente. Si revisa los informes del comisario, todo se reportó. Vea la diferencia que hay con el informe arbitral. De parte de la Unafut hay una voluntad enorme de hacer las cosas de la manera más correcta. Hay que preguntarse por qué, del otro lado, se sigue sintiendo liviano.
- Tras lo sucedido en el Morera Soto, ¿cómo evitar que el aficionado se aleje del fútbol? ¿Hay mucha gente que asegura que en otros deportes no hay violencia, solo en el fútbol?
- Parte de lo que he procurado es hacerles saber a los dirigentes la necesidad de tener multas más altas en general. Todo el tema de costos de Unafut se ha mantenido bajo; son los mismos dirigentes quienes toman las decisiones sobre los precios. Incluso, el precio de inscripción de un equipo sigue siendo más bajo en un torneo de Unafut que en uno de Liasce (Liga de Ascenso). Con una rectoría débil como la de Unafut, las multas y reglamentos son la herramienta para buscar mejorar ese tipo de cosas. Tenemos más de dos años buscando que se hagan cambios más fuertes en ese sentido. De hecho, en el último ciclo hicimos una propuesta en conjunto con el departamento legal de la Fedefútbol, pero no se ha podido avanzar. Creo que esto que pasó será clave para que esas reformas se puedan aprobar y que haya más control.
- ¿Se pueden cambiar los reglamentos para aplicar castigos más severos?
- Estamos revisando la propuesta que hicimos hace un año, también con la parte legal de la Fedefútbol. Por estatuto, la ventana para cambios normativos es en el mes de junio.
- ¿Qué piensa de la posición de Alajuelense, que no se pronunció de inmediato sobre lo sucedido, sino hasta dos días después, cuando dijo que crearon una comisión y que, a más tardar a fin de mes, tomarán decisiones?
- Conozco a doña Fiorella Salazar (presidenta de la comisión de responsabilidad social de Alajuelense), y es una excelente profesional. Es un buen paso que dio la Liga, siempre y cuando la dejen hacer el proceso de investigación correctamente y ella pueda tomar las medidas que se tengan que tomar a lo interno.
- ¿Cree que lo sucedido puede traer repercusiones o que se presenten hechos similares en Los 90 Minutos por la Vida?
- Esperaría que no. Los 90 Minutos por la Vida es una actividad en beneficio de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil. Es una gran organización y una gran causa, y esperaría que la gente sea respetuosa de eso.