MADRID (AFP) - El ruso Denis Menchov (Rabobank) se adjudicó este domingo en Madrid la 62ª edición de la Vuelta a España ciclista, al término de la vigesimoprimera y última etapa, ganada al sprint por el italiano Daniele Bennati (Lampre).
El español Carlos Sastre (segundo) y su compatriota Samuel Sánchez (tercero) completaron el podio de esta edición de 2007.
Menchov, de 29 años, quien vive en Pamplona (Navarra, norte de España), había sido designado vencedor de la Vuelta 2005, en la que había terminado segundo en la ruta, pero la descalificación del español Roberto Heras por dopaje (EPO) le dio el triunfo final de esa edición.
"Es la victoria más importante de mi vida. No tiene nada que ver con la de 2005", declaró el ruso tras coronarse ganador en la capital española.
Carlos Sastre era uno de los grandes favoritos de la competición, al igual que el australiano Cadel Evans, segundo del último Tour de Francia, en ausencia de los tres primeros de la Vuelta 2006: los kazajos Alexandre Vinokourov y Andrey Kashechkin, marginados por dopaje, y el español Alejandro Valverde, quien prefirió descansar para llegar a pleno al Mundial de Stuttgart, aunque tal vez no pueda disputarlo al no querer permitírselo la UCI que le acusa de una presunta implicación en la Operación Puerto.
Pero Menchov, quien debió abandonar a causa de dolores estomacales en 2006, acabó con todo el suspenso de esta edición al sacar ventaja en tres etapas.
El ruso se ubicó segundo en la clasificación general al término de la octava etapa, una contrarreloj individual de 52 km en la que cruzó la meta con el mejor cuarto crono.
Luego, relegó a los favoritos a más de dos minutos al final de la novena, la primera con gran altitud (167 km entre Huesca y la estación de esquí de Cerler), en la que finalizó segundo.
Menchov siguió asfixiando a todo sus rivales el día después, también en la montaña, en la décima etapa (214 km entre Benasque y la estación de esquí de Ordino-Arcalis en Andorra). Allí, el residente de Pamplona consiguió su única victoria del año.
"Tengo la Vuelta mitad ganada, un poco más que la mitad si se tiene en cuenta que ya hemos pasado la parte más difícil" de la prueba, había asegurado al término de esa exigente etapa.
En la recta final de la Vuelta, Menchov logró controlar sin demasiadas complicaciones los ataques de su rival Carlos Sastre, que debió conformarse con el segundo escalón del podio.
Para la temporada de 2008, el corredor ruso fijó ya el Tour de Francia como su gran objetivo del año.
Tras terminar en sexta posición en la clasificación general de la ronda francesa de 2006, convulsionada por la 'Operación Puerto' y el dopaje, abandonó en esta ocasión en la 17ª etapa, tras la salida de la carrera de su compañero de equipo Michael Rasmussen.
© 2007 AFP