La boxeadora Naomy Valle, quien el sábado pasado se coronó campeona mundial juvenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Playa del Carmen, Cancún, México, realizó este miércoles 5 de marzo su primer vuelo como estudiante de aviación.
Acompañada por el piloto Alessandro Serrano, Naomy no ocultó su felicidad y un poco de nerviosismo al estar en la cabina de la avioneta Piper Cherokee, una avioneta monomotor, propiedad del Centro de Entrenamiento Aeronáutico Aero Formación Costa Rica, A eso de las 11:10 a. m., despegó del Aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas.
Antes del despegue, Naomy recibió instrucciones de su piloto, revisó el fuselaje y el combustible, y luego rodó la avioneta hasta la pista.
Naomy Valle, junto al piloto Alessandro Serrano, se alineó en la pista y esperó las instrucciones de la torre de control en la superficie del Tobías Bolaños.
“Pavas Superficie: Aquí Tango India Bravo Juliet Sierra (TIB-JS)”, se identificó Naomy.
Torre de Control: Adelante, TIB-JS.
Naomy volvió a identificarse:
Hangar: 24
Tres almas a bordo
Estudiante: Naomy Valle
Plan de vuelo: Mantendremos circuitos.
Altitud: 4,700 pies.
Torre de Control: Cuando esté listo…
Finalmente, el avión comenzó a tomar velocidad, rodó por la pista y se elevó en un cielo despejado, con poco viento y una vista espectacular.
Naomy Valle; entre los nervios y la emoción
Por primera vez, Naomy sintió la indescriptible sensación de surcar el cielo. Durante aproximadamente una hora, aferrada a la cabrilla (timón de dirección) de la avioneta, recibió instrucciones mientras miraba al horizonte, emocionada por la experiencia.
La joven boxeadora cumplió así uno de sus grandes anhelos. Desde enero había iniciado sus estudios de aviación de manera virtual y realizado prácticas en un simulador antes de tomar el control de una aeronave junto a su piloto e instructor.
Era normal que al principio sintiera nervios, pero sabía que debía dejar el temor atrás y prepararse mental y físicamente, tal como lo hace antes de cada pelea. Con humor, comentó que había estado al frente de un avión antes que de un automóvil, ya que aún no cuenta con licencia de conducir.
“La verdad, cumplí este sueño de estudiar aviación y poder volar un avión. Empecé con clases virtuales durante el campamento en Jiquipilco, Toluca, México, y ahora estar aquí y tener mi primera clase de vuelo es algo increíble. Me siento súper emocionadísima y súper feliz”, confesó Valle al descender de la cabina.
Hace algunos meses, Naomy no tenía claro qué estudiar. Se sentía atraída por la odontología o la administración, pero un día, mientras almorzaba con su hermana, Yokasta Valle, y su promotor, Mario Vega, un piloto ingresó al establecimiento. En ese momento se preguntó: ¿Aviación? ¿Por qué no?
“Desde entonces, me quedó esa espinita. Decidí intentarlo, comencé las clases con Aero Formación y estoy muy feliz con la decisión que tomé. Volar fue increíble. Al principio sentí nervios en la cabina, pero es una experiencia súper emocionante, y ahora la parte teórica de las clases tiene mucho más sentido”, relató Valle, quien ya piensa en su próxima incursión en el aire.