Wálter Centeno, técnico de Santos, y Alonso Solís, su asistente en el cuadro guapileño, discrepan sobre un tema que solo ocurre en Saprissa. Extraño o no, los tiene a ambos como protagonistas.
Exfigurones del cuadro morado, Centeno y el Mariachi Solís tienen sus camisetas colgadas en lo más alto de la gradería este del Estadio Ricardo Saprissa. Ahí, junto a las suyas, también están la número 7 de Edgar Marín, la 16 de Gabriel Badilla, la 11 de Evaristo Coronado y, recientemente, la 1 de Marco Antonio Rojas.
LEA MÁS: Wálter ‘Paté' Centeno se sincera y habla del ‘fantasma’ con que convive
Si usted alza la mirada, las observa. Pero si la baja, también las ve en la cancha, porque la 8 de Paté la usa David Guzmán, la 16 de Badilla la lleva el panameño Eduardo Anderson, la 11 de Coronado la luce Marvin Loría y antes la portó Álvaro Zamora.
¿Entonces, en Saprissa retiran o no las camisetas?
Esas camisas colgadas en lo más alto del estadio son un homenaje a quienes dejaron huella en el equipo. La política del club es que el número se deja de usar por un tiempo, pero luego lo ponen a disposición de algún jugador.
“Yo lo que tengo entendido es que si se retira una camiseta es porque nadie más la puede usar. Es un tema de respeto a la carrera de ese jugador, que ya no está en el club”, dijo Wálter Centeno.
Wálter dio un ejemplo de lo que sucede en la acera contraria, en Alajuelense, donde los manudos solo han retirado una camiseta: la 20 de Mauricio Montero. Eso ocurrió hace 28 años y nadie más ha vuelto a usar ese número.
“No se volvió a usar la del Chunche y creo que no se utilizará hasta que nazca otro como él. No se puede borrar todo lo que hizo Mauricio, lo que dejó Wilmer (López). No veo bien que se retire el número y después lo use otro”, opinó Centeno, quien dejó claro que Saprissa puede hacer lo que guste.
“Sí había notado que el 8 se usa en Saprissa, pero usted sabe que el 8 es el 8 y quién lo llevaba. Es como el 10, que es de Maradona y Messi, nada más. El 7 es de Cristiano Ronaldo, y si en Saprissa se usa el 8, que lo lleve cualquiera. Yo no me enojo y tampoco me tienen que pedir permiso”, manifestó Wálter Centeno.
La 10 de Alonso Solís se retiró hace 12 años y no se ha vuelto a usar en Saprissa, aunque antes la lució Marvin Angulo. El Mariachi no ve mal que alguien la porte. Incluso cree que hace falta ver la 10 en el cuadro morado.
“Para mí no es problema que se vuelva a usar el número, y es bonito volver a verlos. En Saprissa los han retirado un tiempo y después hay que darles uso. Es bonito ver la 10, el 11, el 8, y me parece bien”, opinó Solís, quien tiene su tesis sobre el regreso de los números.
“En la Liga retiraron la del Chunche y no volvió, está bien, pero es solo uno. En cambio, Saprissa retiró varios y sería muy egoísta no usarlos. Está bien que salgan un tiempo y después regresen. Además, es un homenaje, eso es lo que cuenta”, indicó Solís.
Opiniones divididas
La Nación le consultó a los exjugadores Andrey Campos, hoy comentarista y director del programa La Visión del 10, y a Víctor Cordero, exfigura de Saprissa y actual gerente deportivo de Santos. Andrey respaldó las palabras de Wálter Centeno, mientras que Cordero se inclinó por la opinión del Mariachi Solís.
“Lo normal y natural es que cuando se retira una camiseta, no se use más. En la Liga, la de Mauricio Montero no se volvió a utilizar, esa debe ser la tónica, es lo que percibo. El problema es cuando se han retirado muchas camisetas, como ha hecho Saprissa, y eso limita la disponibilidad de números para los jugadores actuales”, expresó Andrey Campos, quien añadió que la camiseta no se le puede retirar a cualquiera, porque cuando esto sucede, según su criterio, el retiro debe ser definitivo.
Víctor Cordero, por su parte, no ve mal que se vuelva a usar un número que estuvo en retiro.
“Hay números muy bonitos. Imagínese, quitaron el 10 de Alonso Solís, pero todos queremos ver ese número en los equipos. Siempre en nuestra mente está que el 10 lo lleva el tipo habilidoso, y es bueno que lo usen”, aseguró Cordero.
Para Víctor, lo importante es el gesto: el homenaje que un club le puede rendir a un futbolista cuando retira su camiseta.
“Más que el número, lo que está ahí en lo alto del estadio es el nombre del jugador. Más bien, aprovecho para felicitar a Wílmer López, quien es todo un estandarte en Alajuelense y tiene bien merecido el homenaje que le van a efectuar”, comentó Víctor Cordero.
¿Usted qué piensa? Cuando se retira una camiseta, ¿ese número no se usa más o con el tiempo vuelve a aparecer, como sucede en Saprissa?

Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Morado en su correo electrónico, puede registrarse gratis aquí.