Wálter “Paté” Centeno regresa a lo que tanto le apasiona: la dirección técnica, estar al frente de un equipo. Será la sétima experiencia de Centeno al mando de un club, tras haber pasado por Puntarenas, Grecia, Saprissa, Guadalupe, Fútbol Consultants y Herediano.
Ahora, Centeno se hará cargo del Santos de Guápiles y tiene el enorme reto de evitar que el plantel caiga en los últimos puestos, como ocurrió en el Torneo de Apertura.
Para el siguiente certamen, los últimos lugares lucharán por no descender, y Santos es uno de los equipos obligados a realizar un buen campeonato. De lo contrario, podría meterse en problemas con el descenso. En el Torneo de Apertura, el cuadro guapileño finalizó en la décima posición con 21 puntos, uno más que Santa Ana, que fue penúltimo, y seis más que Puntarenas, que ocupó el sótano con 15 unidades.
Wálter tenía cuatro meses sin dirigir, tras haber sido cesado de Herediano luego de que los florenses perdieran 3-1 contra Cartaginés en el Estadio Fello Meza.
“Estoy feliz y con muchas ganas de trabajar. Deseo estar en el banquillo y espero hacer una gran labor. Hay cosas importantes que se pueden hacer en Santos, porque esta zona tiene mucho talento”, dijo Wálter Centeno, durante su presentación como entrenador de Santos.
- ¿Por qué asumió Santos y qué expectativas tiene con el equipo?
- Ellos quieren cambiar cosas, evolucionar, como todo en la vida. Me hablaron y les gusta cómo entreno; buscan esa línea y, con mucha más razón, acepté. Tengo muchos objetivos y metas que quiero hacer realidad con este equipo, y debemos competir para ganar cosas. La idea es empezar a escribir una nueva historia del Santos de Guápiles. A nadie se le puede olvidar que este equipo estuvo entre los cuatro primeros de un torneo y peleó en semifinales.
-¿Cuáles son los principales retos que debe asumir con Santos?
- Lo primero es darle continuidad a lo que venía haciendo el grupo en los últimos juegos, ya que ganaron partidos importantes. Juntar esas dos cosas: lo que venían haciendo y lo que yo puedo dar, para salir de esa zona donde nadie quiere estar. Debemos pensar en la parte de arriba y no en la parte de abajo.
- ¿Quiénes serán parte de su cuerpo técnico? ¿Es cierto que Alonso Solís trabajará con usted?
- Es mi primer día, por temas de trabajo, y ahí lo van a ir viendo ustedes. Los integrantes del cuerpo técnico es algo que se habló, pero faltan por cerrar unas cosas. Alonso Solís es una posibilidad, y estoy a la espera de la respuesta de otro asistente.
- ¿Cómo asume volver al banquillo?
- El fútbol me ha dado muchas vivencias, tanto como jugador como ahora, de entrenador. Dirigiendo, me tocó estar en equipos grandes y pequeños. Hice ascender a Grecia, y ustedes saben lo que me pasó hace cuatro meses. Entonces, vengo con más ganas que nunca, con una revancha futbolística. Llego a un club donde espero hacer grandes cosas, y espero que Dios me dé mucha fortaleza y confianza en esta nueva etapa.
- ¿Qué puntos le gustaría mejorar en la planilla?
- Desde que llegamos a un acuerdo, he visto algunas combinaciones de lo que podemos hacer. Desde lo que venían haciendo hasta lo que puedo aportar. Cuando estuve en Guadalupe, viví una etapa similar a esta y ahora es agregarle a lo bueno que han venido haciendo.
- ¿Cómo vivió estos cuatro meses fuera de los banquillos?
- Aburrido, sin trabajo, es feo, es feo, más cuando uno está acostumbrado a estar dirigiendo.
-¿Qué le parece cómo se han jugado las finales del campeonato?
- No tengo nada que decir de las finales y cómo se han jugado; cada uno las juega a su manera. Los artistas son los jugadores y que los aficionados lleguen a disfrutar del espectáculo.