El técnico Zinedine Zidane sorprendió este jueves al anunciar su salida del Real Madrid, club con el que recién ganó la Champions League, su tercera como entrenador.
En una rueda de prensa junto al presidente Florentino Pérez, el francés explicó que era el momento para abandonar su puesto.
Pérez dijo que Zizou lo buscó el miércoles en su oficina para darle la noticia, la cual describió como "sorpresiva".
"Hablé con él (Florentino) un poco de lo que pensaba. Creo que es el momento para todos, primero para mí, para los jugadores y para el club. Sé que es un momento raro, pero importante, había que hacer esto para todos. Lo que pienso es que este equipo debe seguir ganando y necesita un cambio para eso, después de tres años necesita otro discurso, seguramente otra metodología de trabajo y por eso tomé esta decisión", mencionó Zidane.
LEA MÁS: Zinedine Zidane tras ganar la Champions League: ‘Esto es pura vida, pura vida’
Florentino Pérez no escondió su asombro por la partida del galo, pero aseguró que cuando Zidane toma una decisión es difícil hacerle cambiar, aunque quiso convencerlo de que se quedara.
"Después de conquistar la Copa de Europa ha sido una decisión inesperada, seguro es un día triste para mí, para jugadores y todos los que están en este club", agregó Pérez.
Al comunicar su salida del equipo blanco, unas de las primeras interrogantes que se generaron en la abarrotada sala de prensa es si Zidane ya tiene en mente su próximo destino.
"No voy a entrenar en otro equipo. No busco otro equipo. Lo que sí es que el mensaje es a la plantilla, a todos. Hablé con Sergio (Ramos) para decirle lo que iba a pasar. Como siempre, como capitán y como persona, yo jugué con él, hemos vivido muchas cosas, y él respeta la decisión y me ha deseado suerte. Hablé de lo que representa Sergio para el Madrid, es un líder un capitán y le dije que ha sido un placer compartir otros tres años con él", contó Zidane.
LEA MÁS: Del archivo: Zinedine Zidane sobre Keylor Navas: ‘Nos ha dado la vida’
Todos los jugadores se enteraron de la noticia antes de que Zidane la hiciera público, aunque no habló individualmente con cada uno, sino que fue mediante un mensaje, según explicó el propio entrenador.
Entre sus razones para dejar el puesto, Zizou añadió que tiene sensación de que no ganará lo mismo que ha conseguido en los tres años anteriores.
"Cuando vine quería transmitir serenidad, trabajo, entrega... el ADN de este club. Los jugadores no tienen nada que ver en mi decisión. Después de tres años, para un entrenador es difícil seguir haciendo lo que hace. Y este año no lo veo tan claro, soy un ganador, y si tengo la sensación de que no voy a ganar, hay que hacer un cambio. Y me marcho yo. No voy a decir que la culpa la tiene este o este, entonces tomo la decisión y ya está. Cuándo lo decidí, no te lo voy a decir, me lo voy a guardar para mí".
Su despedida del club madrileño se da después de nueve títulos, entre ellos las tres Champions consecutivas, algo que no había conseguido ningún técnico.
Zidane se convirtió en el segundo timonel más ganador del Madrid, solo por detrás de Miguel Muñoz, quien conquistó 14 trofeos.
El ahora extécnico del Real empezó a cosechar títulos con la Orejona y terminó de la misma forma. Sus 9 títulos se resument así: tres Champions, dos Supercopa de Europa, dos Mundial de clubes, una Liga de España y una Supercopa de España.
Zinedine Zidane: 'Un cambio es necesario para seguir ganando'
¿Sabe que tiene en shock al madridismo y que el madridismo no entiende esta decisión?
Como decía el presi, puede ser un hasta luego, porque el Madrid me ha dado todo a mí, y voy a estar cerca toda la vida de todas formas. A lo mejor es una decisión que para muchos no tiene sentido, pero para mí sí, y lo que digo es que es el momento de hacer un cambio, también para los jugadores y creo que después de haber hecho tres años es la decisión adecuada. Entiendo y lo que puedo decir es agradecer a la afición, siempre me apoyaron como jugador y entrenador, igual cuando estaba jugando mal. Tengo un cariño especial con esta afición y debo dar las gracias otra vez por todo su apoyo. Hay momento complicados en la temporada, cuando también hay pitos, y está bien, es una afición exigente, creo que a veces los jugadores lo necesitan porque cuando tienes momentos complicados hay que dar la cara, también que la afición te aprieta nos viene bien.
Lo más bonito es que, se puede conseguir cosas o no, pero es un club donde la exigencia es muy alta y la gente que trabaja en este club da el 100% de cada uno y eso es lo máximo. Gracias a toda la gente que estaba cerca de mí, porque ganar es cuestión de todos, no solo de uno o dos personas.
¿Es el fin de ciclo del grupo principal, crees que hay que cambiar cosas y eso ha tenido que ver con tu renuncia?
No, no. No voy a entrar en eso. No voy a hablar de eso. Es una plantilla que siempre lo ha demostrado en estos últimos años. Lo que viene ahora no lo tengo que hablar yo.
¿Qué le ha dicho Ramos a usted? ¿Le ha intentado convencer?
Yo no voy a entrenar en otro equipo ahora. Lo que tengo que hacer es esta decisión, no busco otro equipo. El mensaje es a la plantilla, han recibido el mensaje toda la plantilla para decir lo que iba a pasar, como siempre como capitán y persona lo sabe, jugué con él, hemos vivido muchas cosas y respeta la decisión. Me deseó suerte y como siempre, yo hablé de lo que representa Sergio para el Real Madrid, es un líder, lo ha hecho fenomenal y le dije que fue un placer compartir otros tres años con él.
¿Cuál es su mejor y peor recuerdo?
La verdad es que el mejor recuerdo es cuando el presi me trajo aquí. dar la posibilidad de jugar en este gran club porque al final es el sueño de muchos juadores, y lo digo porque lo he vivido y hablando con muchos jugadores, el sueño de ellos es jugar un día en el Real Madrid, eso está clarísimo. Lo más bonito es cuando el presidente me trajo para jugar. Hay muchas cosas como haber ganado la Champions pero si hay uno de entrenador es haber ganado la Liga, la Liga para mí fue el máximo. El peor momento es este año, el peor peor es haber perdido el partido contra Leganés la vuelta de Copa porque ahí me quedé muy, no voy a decir la palabra.
¿Qué es lo que sientes?
La verdad me siento bien, no tiene que ser un día triste. No es un día bonito, es algo que es un momento complicado, porque digo que no voy a seguir, pero no es un día triste. Siempre voy a estar cerca de este club, entonces no pasa nada. Conozco un montón de gente aquí y eso no va a cambiar.
¿Dentro del desgaste incluye lo que estaba por venir, decirles a algunos jugadores que no cuenta, planificar la plantilla el año, ese desgaste ha influido?
No, porque es el cargo de entrenador, así tiene esa parte, lo hemos compartido con el presi dos veces, lo de fichajes, lo que habría que hacer. No es por eso. Si te gusta entrenar, esto es una parte importante de tu cargo, es una decisión que para el bien de todos, un cambio es necesario para seguir ganando, es lo que creo. No hay que ir más allá de eso.
¿En qué momento toma la decisión y cuál es la sensación?
Yo siempre quise transmitir, trabajo, serenidad, entrega, el ADN... quería seguir en esta línea. Creo que he tenido respeto de todo, sobre todo de los jugadores y eso ha sido fundamental para conseguir cosas. Los jugadores no tienen nada que ver con mi decisión, es lo que yo pienso. Después de tres años, para un entrenador es difícil seguir haciendo lo que hace, sobre todo ganando tres Champions League. No lo veo tan claro seguir ganando este año, como soy ganador, me gusta ganar, en cualquier cosa. Si tengo la sensación de que no voy a ganar, hay que hacer el cambio. Cuando (tomó la decisión) no te lo voy a decir, porque si me lo permiten eso me lo voy a guardar para mí.
¿Qué le hubiese hecho cambiar de opinión ante esta decisión?
Nada. Es verdad que cuando tomo una decisión por tomarla. He reflexionado mucho para tomar esta decisión y cuando lo hago ya está. No puedo hacer marcha atrás, no va a cambiar nada en la relación con el presi, sabe lo que pienso, es una decisión y ya está.
¿Su decisión tiene que ver algo con Cristiano?
No, no, para nada.
¿Si no hubiera ganado esta última Champions si se hubiera quedado?
No sé, no sé. Puede ser.