El karate, como arte marcial originaria de Japón, siempre evoca un aura de disciplina, equilibrio y respeto por el oponente. Se trata de un deporte que instaura en sus practicantes valores que aplicables a la vida cotidiana, como el control de la ira, la humildad y la gestión de los conflictos.
Estos grandes beneficios provocan que, según la Federación Costarricense de Karate, hasta 2019 un aproximado de 2.000 personas practicaban ese deporte en 35 academias en todo el país.
En esa ocasión, el secretario general de la Federación, José Alvarado, explicó que los karatecas aprenden a manejar su carácter, la ansiedad y las situaciones críticas de la vida.
“También enseña defensa personal, pero enseñamos a evitar el conflicto. Se trabaja mucho con los chicos en la parte de bullying. Por su origen japonés, el karate es de mucho formalismo y de máximo respeto”, explicó Alvarado entonces.
Por estos y muchos motivos más, el pasado 15 de febrero se realizó el Campeonato de Karate de Contacto, también conocido como “Kyokushin”, en el polideportivo de Cartago. En el evento deportivo participaron niños de muy corta edad, así como adultos con una larga experiencia en esta disciplina.
Dos niñas pequeñas mostraron lo mejor de su destreza en el Campeonato de Karate de Contacto Kyokushin, realizado Cartago el 15 de febrero. (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio) El Karate Kyokushin, también conocido como Kyokushinkai, es un estilo de contacto pleno fundado en 1953 por el maestro japonés Masutatsu Oyama. En las actividades de esta disciplina tiene espacio desde las pequeñas hasta los adultos. (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio) Un joven recibió un golpe recto directo a su pecho ante la supervisión de la árbitro principal, esto durante el Campeonato de Karate de Contacto "Kyokushin". (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio) Además del Campeonato de Karate de Contacto, se realizaron actividades alusivas a la cultura japonesa. (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio) Un niño recibe instrucciones de su entrenador apenas segundo antes de subirse al tatami para iniciar su primera pelea en el Campeonato de Karate de Contacto. (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio) Este niño realizó una patada alta que llegó a la altura de la cabeza de su oponente, mostrando lo mejor de su técnica y flexibilidad. (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio) Uno de los principales objetivos del Campeonato de Karate de Contacto es generar un ambiente deportivo y familiar, donde disfruten personas de todas las edades. (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio) Pese a su corta edad, los niños y niñas que compitieron en el Campeonato de Karate de Contacto se toman la competencia con la máxima seriedad y responsabilidad. (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio) El karate de contacto, también conocido como "Kyokushin" o "Kiokushinkai", requiere de una gran fortaleza física, equilibrio, flexibilidad y concentración. (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio) La primera edición de la Costa Rica Wild Nature International Cup se realizó este 15 de febrero en el polideportivo de Cartago. (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio) Todas las peleas son inspeccionadas de cerca por un árbitro experto, que se asegura de proteger la seguridad e integridad física de los participantes. (Alonso Tenorio/Alonso Tenorio)
Periodista de la Revista Dominical desde 2025. Labora en cobertura política desde 2022. Graduado de bachiller en periodismo en la Universidad de Costa Rica en 2021. Trabajó en verificación de noticias falsas, sucesos e internacionales. Recibió el premio de La Nación como “Periodista del año” en 2023.
Julio César Manzur, exjugador que venció al Deportivo Saprissa en la final de Concacaf 2008 con Pachuca, fue arrestado en Paraguay por tráfico de drogas.
Una fiesta, una desaparición y un hallazgo macabro. Esto es lo más reciente que reveló el OIJ sobre el caso de la modelo Rashab García y su amigo Nelson Pavón. La investigación apunta a un crimen brutal.
Los horarios no son los que los equipos querían. Conozca quedaron programados los cuatro partidos de las semifinales del Torneo de Clausura 2025.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.