Un equipo de arqueólogos descubrieron una urbanización del Imperio Romano en Baviera, Alemania, que se mantuvo casi intacta a pesar de la erosión natural. Entre los objetos hallados destacan suelas de sandalias con clavos, calificadas como “una rareza”.
La Oficina Estatal de Baviera para la Conservación de Monumentos (BLfD) informó que este campamento auxiliar romano fue construido entre el año 60 y 130 d.C. Este hallazgo es parte de una expedición destinada a proteger los vestigios romanos aún soterrados en la región.
Mathias Pfeil, conservador general de la BLfD, comentó en un comunicado: “Hallazgos sorprendentes como la suela de Oberstimm demuestran una y otra vez que, incluso después de finalizadas las excavaciones arqueológicas, se recopila información valiosa. Esto subraya el trabajo inestimable de nuestros restauradores”.
Las sandalias encontradas, conocidas como caligae, eran parte del uniforme del ejército romano en Europa occidental y pertenecieron a un adulto, según exámenes radiológicos. Amira Adaileh, consultora de la BLfD, explicó a Europa Press: “Las caligae fueron utilizadas principalmente por los soldados romanos durante el Imperio. El hallazgo deja claro que las prácticas, estilos de vida y vestimenta de los romanos fueron adoptados por la población local en Baviera”.
Además de las sandalias, los arqueólogos desenterraron cerámica típica, como Terra Sigillata, alimentos, herramientas y componentes de vestimentas usadas por los ciudadanos comunes. La mayoría de estos objetos han sido conservados para evitar su degradación y oxidación.
Inicialmente, la sandalia fue confundida con una placa de metal corroída, pero los análisis confirmaron su verdadera naturaleza. Los clavos servían para ajustar la suela al cuero, proporcionando estabilidad y tracción.
El hallazgo de este tipo de calzado es inusual, ya que solo se han encontrado unos pocos en toda Europa. La más famosa, hallada en Oberstimm, provino de un pozo y estaba en excelente estado de conservación, lo que ha permitido a los arqueólogos comprender mejor los materiales usados por los romanos.
Las caligae, nombradas así en honor al emperador Calígula, fueron reemplazadas entre los siglos I y II d.C. por los calcei, una bota cerrada, ya que los legionarios necesitaban un calzado más adecuado para las zanjas anegadas de agua.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.