¿A qué sabe una Llamarada Homero? ¿Qué ingredientes tiene una Breaking burger? ¿Dónde puedo intercambiar cómics o figuras de acción? ¿A quién recurrir si quiero una fotografía con Darth Vader?
En un recorrido que realizó la Revista Dominical hace un par de semanas exploramos cuatro establecimientos especialmente pensados para los fanáticos del cine, la televisión, el manga, animé y los cómics. Son cuatro bares restaurantes donde lo que impera es la cultura pop por todos lados. Se los presentamos:
Casa Manga
El local ubicado contiguo a Office Depot, en San Pedro de Montes de Oca, es uno de los puntos por excelencia para los consumidores de la cultura pop. Desde hace siete años el negocio se convirtió en un centro de encuentro para quienes son amantes de la fantasía, ya que además de ser un restaurante que ofrece un amplio menú de comidas y bebidas, también es una especie de museo para los geeks.
Desde que se entra al establecimiento el ambiente está plagado de color. La decoración es impresionante para el ojo y el cerebro, cada rincón de la vieja casa tiene un secreto relacionado con figuras de acción y de personajes de historietas, series de TV y películas.
“Tenemos más de 15 años de experiencia con tiendas de cómics y artículos relacionados. Muchos de nuestros clientes, que luego se convirtieron en amigos, llegaban a la tienda del Mall San Pedro los sábados por la tarde a intercambiar artículos, fue así como poco a poco la tienda se transformó en un centro de reuniones”, recordó Jorge Araya, administrador de Casa Manga.
La tienda a la que hace referencia Araya es Ciudad Manga, ubicada en dicho centro comercial y que fue la base para que naciera Casa Manga en el 2012.
El lugar tiene cinco ambientes: la sala principal es la que recibe a la retina con una descarga de colores y personajes famosos. Allí hay mesas y una barra de bar.
El segundo espacio es una zona de terror que está tétricamente decorada con diferentes artículos de películas de miedo, además en un espacio de la pared mantiene un horripilante papel tapiz que era original de la habitación, que podría haberse colocado a principios de 1900, como explicó Araya.
La sala de arcade es el tercer aposento donde los fiebres de los juegos de video pueden darse cuatro gustos. Según el administrador, pronto entrarán nuevas máquinas de estilo retro para realizar campeonatos.
En el jardín, que es el ambiente más amplio, se realizan diferentes actividades abiertas al público organizadas por Casa Manga. También se puede apartar para eventos especiales.
Por último, la terraza está en proceso de remodelación y pronto será un salón dedicado especialmente a la saga de películas y libros de Harry Potter.
En Casa Manga hay un menú muy amplio para todos los gustos. La comida va desde hamburguesas hasta sushi, pasando por el gustado ramen, los postres, cafés, pasteles, cocteles y cervezas.
Otro de los atractivos del lugar es que prestan juegos de mesa como Jenga, Clue, Uno o Monopoly para que en familia o con amigos puedan “matar el tiempo” mientras esperan su comida.
Pasar una tarde o una noche en Casa Manga es lo ideal para hacer el recorrido completo por su colección de decorados: si usted es un fiebre no querrá perderse ningún detalle. Lo bueno es que puede estar todo el tiempo que guste y no hay restricciones para tomarse fotografías.
Como punto extra, en el propio restaurante hay una gran tienda de cómics y artículos relacionados.
La música es otro de los llamativos del establecimiento. Entre las actividades que organizan hay karaoke de series (igual también hay de canciones más “normales”), y por lo general en el sonido ambiente hay rock del bueno.
El horario de Casa Manga es de lunes a sábado de 12 m. a 12 a. m. Los domingos están abiertos de 12 m. a 9 p. m.
La barra de Moe
Este es el lugar ideal (posiblemente el único en el país) para probar por fin la famosa Llamarada Moe... o Llamarada Homero, depende de a quien se le pregunte.
La barra de Moe es la hermana menor de Krozty Burger, una soda de comidas rápidas inspirada en la casi eterna serie animada creada por Matt Groening, Los Simpson.
Pero vamos por partes. Primero la barra: es un bar restaurante con concepto de cantina (no, no crea que es de esas famosas “chicherillas” de pueblo); lo de cantina viene porque, a la vieja escuela, tienen a la venta las sabrosas boquitas con las que se puede acompañar muy bien una cerveza.
La barra de Moe es atendida por un bartender, pero también tiene un par de mesas para recibir a aquellos que se sienten más cómodos de esa manera.
Es un lugar muy pequeño con un ambiente acogedor. Mario Montealegre, el administrador, contó que la idea de esta cantina nació de los hermanos Jorge y Luis Ríos, quienes son muy fiebres de la serie de la familia amarilla; eso sí, primero montaron la soda.
Vamos a la Llamarada Homero. Vale ¢4.500 y se trata una jarra de cerveza de sifón que viene acompañada del ingrediente secreto de la Llamarada. ¿Sabe cuál es? Si su respuesta es negativa, entonces no es tan fiebre de Los Simpson.
Sobre la jarra de cerveza, que es de un litro, se sirve un shot del ingrediente secreto, se le prende fuego y el cliente bebe con pajilla el trago. También se venden otros cocteles, cervezas nacionales e internacionales y, por supuesto, la cerveza Duff.
“Es un lugar pequeño, pero la gente que viene puede disfrutar de buena música, comida rica y tragos especiales”, explicó Montealegre.
En cuanto al menú de comidas, las bocas de frijoles blancos con cerdo, sopa negra, lentejas, dip de cangrego o gallos de chicharrón se pueden degustar por un precio entre los ¢1.300 y los ¢1.500. Pero también está la opción de pedir algo de Krozty Burger.
La soda: infaltables las Krozty Burger, por supuesto, pero también hay otras especiales como La Homero que lleva huevo frito, queso amarillo, jamón, pepinillos, lechuga, tomate, cebolla y salsas; está también La Barto que contiene queso amarillo, tocineta, aros de cebolla y salsa BBQ; y no puede faltar la hamburguesa para los vegetarianos: La Lysa.
La decoración de ambos espacios está muy bien pensada. Cada detalle de pintura, adornos, muñecos, jarras, servilletas y cuadros está inspirado en la serie. Algo que llama mucho la atención es que en La barra de Moe hay fotografías de todos los artistas famosos que alguna vez visitaron la cantina del verdadero Moe. ¿Se anima a nombrarlos?
En La barra de Moe se transmite la serie en las pantallas del local, pero también se proyectan los más importantes eventos deportivos, como partidos de fútbol, boxeo y los combates de la UFC.
La barra de Moe y Krozty Burger se ubican en el segundo piso de Plaza Tibás, 200 metros al este de los bomberos de Tibás. El horario de La barra es de lunes a jueves de 5 p. m. a 1 a. m., los viernes de 4 p. m. a 2 a. m., sábados de 2 p. m. a 2 a.m y domingos de 2 p. m. a 11 p. m.
Krozty Burger abre de lunes a domingo, de 12 am. a 10 p. m.
Según Montealegre, en las próximas semanas ambos lugares serán remozados. La barra de Moe se ampliará y Krozty Burguer cambiará de local, eso sí, se mantienen en el mismo centro comercial.
Breaking Bar
Walter White o bien Heisenberg (todos nos acordamos del “Say my name!”) es el personaje principal de un particular bar ubicado en Santo Domingo de Heredia.
El Breaking Bar abrió en enero de este año. Su dueño, Sebastián Méndez, es un fiebre indiscutible de Breaking Bad, la laureada serie de Vince Gilligan que narró la vida de un maestro de química que se convirtió en uno de los más temidos traficantes de drogas de la televisión.
En el local hay pinturas de gran tamaño de los protagonistas de la serie. Así, los visitantes se pueden tomar fotografías con Jesse Pinkman, Heisenberg, Gus Fring, Saul Goodman y Mike Ehrmantraut.
“Nos pasa mucho que los clientes vienen, ven las pinturas y se quedan un rato por ahí haciendo fotos”, afirmó César Guzmán, bartender del Breaking Bar.
Por supuesto que el trago por excelencia y el platillo más llamativo del lugar tienen que ver con el color azul, tan asociado con la serie. Si hablamos de la Breaking Margarita, esta está elaborada con licor triple sec, tequila, blue curacao y sal azul; es una bebida refrescante y con el toque especial de color azul (una copa vale ¢2.700).
Pero para los que tienen buena hambre es la Breaking Burguer, la reina del menú. La impactante hamburguesa primero llama la atención con su pan artesanal de tono verde oscuro, una torta de carne de 200 gramos, queso cheddar, cebolla, lechuga, chile morrón y tocino acompañada por papas bravas; este reto para los más comelones vale ¢5.500.
La música es otro punto alto del Breaking Bar: aquí se puede escuchar desde rock alternativo en inglés y español hasta reggae. Además, cada 15 días tienen música en vivo. ¡Ah! Y por supuesto durante el día en las pantallas se transmite la famosa serie de AMC.
El horario es de lunes a jueves de 3 a 12 p. m., viernes y sábados de 3 p. m. a 2 a. m. y domingos de 1 a 11 p. m. El local está 400 metros al este del Mas X Menos de Santo Domingo.
Bar Vader
La admiración de Geanina Vega por Darth Vader y el lado oscuro fue el impulso que necesitó Manuel Pérez para decidir cómo decorar su negocio.
Estos esposos abrieron el Bar Vader, en Santo Domingo de Heredia, hace aproximadamente cuatro meses y desde que tomaron la decisión de montar un bar temático se dedicaron a buscar todo lo necesario para rendirle homenaje a uno de los villanos más amados de la pantalla grande.
“Ella es la fiebre, ella lo ama y por eso es que este es un tributo a su pasión”, explicó Manuel.
Desde la entrada, el Bar Vader es obviamente oscuro. Las luces tenues en color rojo que están en sus paredes emulan el sable de luz del personaje más reconocible de la saga Star Wars. En las paredes hay carteles en tamaño gigante de las películas donde Vader ha tenido participación, además hay un sable, un guante del villano y una réplica de su famoso casco.
Otro de los llamativos decorados es una figura tamaño grande de Vader, así como otras más pequeñas que están ubicadas en la barra del bartender. Con todos estos elementos los clientes del bar pueden tomarse fotografías.
Bar Vader está en el Centro Comercial Plaza Santo Domingo (100 metros al norte del cementerio de esa comunidad), el horario es de martes a domingo de 4 p. m. a 2 a. m. El ambiente es muy tranquilo, según su dueño el cliente puede llegar a disfrutar de tertulias sobre la saga de Star Wars, escuchar buena música, comer rico y tomarse algún trago.