Música instrumental acompañada de sonidos de la naturaleza, una camilla cómoda, luces tenues, velas aromáticas y unas manos sabias que recorren nuestro cuerpo con aceite...
Quienes han tenido el privilegio de recibir un masaje de profesionales saben que esta milenaria técnica es fuente de salud: reduce los dolores, apacigua el estrés, elimina toxinas, mejora la circulación, tonifica, optimiza la respiración, alivia contracturas y nos reconforta.
La usaron los egipcios, los chinos, los griegos, los indios y los romanos, y sigue siendo una opción terapéutica para cientos de miles de personas en todo el planeta.
Pero antes de elegir dónde quiere practicarse uno, es conveniente saber algunas generalidades. Por ejemplo, que en Costa Rica los precios varían mucho según el local, las tecnologías utilizadas y el especialista a cargo. Y que además existen distintos tipos de terapias, de acuerdo con la dolencia o problema que se quiere tratar.
{^SingleDocumentControl|(AliasPath)/2012-03-11/RevistaDominical/Articulos/RD11-MASAJES/RD11-MASAJES-summary|(ClassName)gsi.gn3quote|(Transformation)gsi.gn3quote.RevistaDominicalQuoteConExpandir^}
Con base en las entrevistas realizadas a la fisioterapeuta Jennell Ramírez Robinson y a la fisioestética Milena Paniagua, así como en publicaciones de la revista El País Semanal, de España, y de sitios web especializados, le contamos cuáles son los masajes más utilizados en Costa Rica, sus características y sus beneficios.
Masaje relajante. Este tipo de masaje (conocido a veces como masaje sueco) es uno de los más solicitados hoy, debido al estrés que impera en nuestra sociedad. Consiste en practicar suaves y rítmicas presiones en distintas partes del cuerpo, con el fin de relajar los músculos.
Estas “caricias” se pueden realizar en todo el cuerpo, incluyendo rostro y cuero cabelludo. Lo ideal es combinarlas con música, velas y aromas que ofrezcan bienestar.
Masaje descontracturante: Está indicado para las personas muy tensas, que presentan rigidez muscular, ya sea por estrés o malas posturas (especialmente, por pasar varias horas frente a la computadora). Se realiza aplicando fuerza y presión sobre determinados puntos del cuerpo, por lo que podría causar dolor. A veces, es acompañado por estiramientos.
Suele efectuarse en el cuello y la espalda principalmente, pero también se emplea para descontracturar piernas.
Este procedimiento ayuda a liberar endorfinas, unas hormonas asociadas con la sensación de bienestar y que, además, combaten el dolor.
%%control:RevistaDominicalProyectorArticle?%%
Masaje deportivo: Es un masaje exclusivo para los deportistas aficionados y los de alto rendimiento. Se puede hacer antes, durante o después de las competiciones. Sirve para eliminar contracturas y tratar la acumulación de ácido sarcoláctico, producto del ejercicio (conocido como arratonamiento).
Drenaje linfático: Es un masaje rítmico, lento y muy suave. El objetivo no es tratar los músculos, sino estimular la circulación linfática y así contribuir a la eliminación de toxinas. También fortalece el sistema inmunológico.
Siempre que se tenga el aval de un médico, es recomendado para las personas que han sido operadas recientemente, sobre todo mujeres sometidas a reemplazos mamarios o implantes. Asimismo, se utiliza tras algunas cirugías estéticas, cesáreas y otros procedimientos en los que se producen acumulaciones de líquido. De igual manera, está indicado para tratar celulitis, acné, várices, ciertos edemas, artritis y hematomas. No debería hacerse en casos de hipotensión arterial, desnutrición, infecciones agudas, heridas infectadas, flebitis y trombosis.
Masaje reductivo: Se efectúa con una presión y una velocidad mayores a las usuales, por lo que podría resultar doloroso. Puede incluir amasamientos del cuerpo con las manos, puños, codos y antebrazos del fisioterapeuta. Se aconseja para eliminar grasa localizada en abdomen, brazos, caderas y papada.
Además, intensifica la circulación y pone a trabajar el metabolismo.
No es un método para bajar de peso, pero sí para reducir medidas (“esculpir” el cuerpo). Lo ideal es que se acompañe de un plan nutricional y de ejercicio. Está contraindicado en niños y en personas con problemas de piel, úlceras, flebitis, inflamaciones, colitis y fiebre.
Masaje facial: Masajear el rostro con suavidad ofrece gran cantidad de beneficios que van desde conseguir una mejor circulación, relajar músculos, acelerar la generación celular, tonificar y reducir esas incómodas ojeras y bolsas de ojos.
Este tipo de técnica por lo general se incluye dentro del masaje relajante y también en las limpiezas faciales.
Reflexología: Esta técnica, nacida en China allá por el año 2.700 antes de Cristo, consiste en saber estimular distintos órganos y partes del cuerpo mediante la manipulación de otras zonas, ricas en terminaciones nerviosas. Por ejemplo, se presionan ciertos puntos del pie para aliviar dolores de cabeza, colitis, etcétera.
Masaje infantil: De acuerdo con la Asociación de Masaje Infantil de Costa Rica, el masaje en niños es una excelente herramienta para fortalecer el vínculo afectivo entre los bebés y sus padres. La idea es darles suaves y cortas caricias en distintas partes del cuerpo, como pies, piernas, abdomen, pecho, brazos, manos, cara, cabeza y espalda. Estos masajes estimulan los diferentes sistemas corporales y promueven la relajación del niño. Están indicados para cualquier menor, pero se han visto excelentes resultados en casos de necesidades especiales, prematuros y pacientes con el virus del sida, entre otras dolencias. Lo ideal es que los papás se instruyan en esta técnica antes de aplicarla.
Masaje con piedras: Entre los masajes que se han puesto de moda últimamente, están los que se practican con piedras calientes y frías sobre la piel.
Las que se calientan (sin producir quemaduras), casi siempre son de origen volcánico y, al parecer, ayudan a combatir el dolor, el estré y el insomnio, al tiempo que revitalizan y oxigenan la piel. También están las frías piedras de mármol, que se colocan en zonas especiales del cuerpo para mejorar el aspecto de la piel, tonificarla y relajarla.
Masaje a cuatro manos: Se le conoce con ese nombre porque es practicado por dos masajistas sincronizados que ayudan a la persona a relajarse y a eliminar contracturas, entre otras molestias. Este tipo de masaje tiene sus orígenes en la India.
Masaje con bambú: Hace cientos de años, los chinos descubrieron que, a través de las cañas de bambú, circulaba energía. Entonces comenzaron a utilizar este material para masajear distintas partes del cuerpo.
Puede ser utilizado como complemento en masajes cutáneos, reductivos, linfáticos y relajantes.
Aparte de los masajes propiamente dichos, el mercado ofrece un variado menú de procedimientos, como el reiki, una terapia natural, cuyos orígenes se remontan a Oriente, que busca transmitir energía vital (o energía Ki) para sanar sistemas emocionales, mentales y físicos de las personas.
Quien practica el masaje sobrepone sus manos en el cuerpo del paciente sin tocarlo.
Otra técnica es el shiatsu, también oriental, que se basa en un masaje a base de presiones con los dedos y las palmas, y este se combina con pequeños estiramientos y manipulaciones articulares. Se aconseja para tratar el estrés.
Igualmente, se practica en Costa Rica el watsu, que utiliza el masaje shiatsu con estiramientos suaves y movimientos rítmicos, pero dentro del agua y una temperatura de 35 grados centígrados. Pretende aprovechar la ligereza del cuerpo en el agua para movilizar articulaciones y liberar tensiones en la columna.
También hay que mencionar la tendencia del llamado telemasaje, que ofrecen varias empresas a sus empleados, en Estados Unidos.
Llevan fisioterapeutas con camillas portátiles a los lugares de trabajo para que, en sesiones de 15 a 30 minutos, impartan terapia a los trabajadores en cuellos, cabezas, hombros y brazos, las áreas que más afectadas se ven en las oficinas.
Y cómo olvidar el masaje erótico, ideal para practicar en pareja, pues su objetivo es estimular zonas erógenas, orejas, cuero cabelludo, cabeza y sienes, para relajar, incrementar la libido y favorecer el encuentro sexual.